21 enero día europeo de la Mediación

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98.

 

 

Un año más en la Ciudad de la Justicia de València se celebra el Día Europeo de la Mediación con presencia del presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, D. José Sales y la directora del Centro de Mediación Inmobiliario del Colegio (CEMEI) Dª Virginia Madrid.

La implicación de las instituciones y los colegios profesionales hace cada vez que haya mayor concienciación en la sociedad de no judicializarlo todo. El concepto más genérico la define como un medio alternativo a la justicia de los tribunales para resolver los conflictos entre personas, empresas, incluso Estados, siendo una forma de pacificación de las relaciones sociales.

La mediación, junto a otras formas alternativas de resolución de conflictos en nuestras sociedades, como son la conciliación y el arbitraje, constituyen, de alguna manera, una justicia acordada que se da el pueblo, mediando alguien del pueblo, no un togado, y para el pueblo. Es una alternativa a la justicia para el pueblo impartida por el poder judicial, poder que incluso deriva muchos casos a mediación. En la mediación, un profesional cualificado ayuda a que las partes en conflicto traten de llegar a un acuerdo legal y justo. La saturación de asuntos en los tribunales de justicia hace que este medio alternativo de resolver conflictos, reconocido por la ley, vaya abriéndose paso en nuestras sociedades europeas, como ya ocurrió en las anglosajonas.