I Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas para las provincias de Valencia y Castellón.

 

 

 

 

Hasta este momento el Convenio de Empleados/as de Fincas Urbanas de Cataluña (extendido a estas dos provincias) era el que regulaba las condiciones laborales de estos trabajadores. Con la firma de este convenio, se establece un nuevo marco regulador para este sector que tendrá una vigencia de cuatro años (2018 – 2021) Un convenio firmado por los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y la Intersindical que mejora las condiciones laborales de los trabajadores del sector. El convenio parte con un incremento salarial de un 3% sobre lo que se aplicaba en este momento, y establece un suelo salarial de 1000 euros mensuales (14.000 euros brutos anuales) que es una de las reivindicaciones en materia salarial: ningún salario de convenio por debajo de los 1000 euros. Para los próximos años, la subida salarial será del IPC real del año anterior más un 1%, consiguiendo así recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis económica. Una vez finalizada la vigencia, si no existe denuncia, se prorrogará automáticamente por periodos anuales,  aplicando una subida salarial igualmente del IPC más el 1%. En caso de denuncia, el convenio mantendrá su ultraactividad  hasta la firma de un nuevo convenio.

Se establece también una cláusula para regular las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas multiservicios, en los casos donde la comunidad decida externalizar servicios contratando con este tipo de empresas. Por lo tanto, el presente convenio también afectará a estos trabajadores, además de los contratados directamente por la comunidad. Este nuevo convenio también contempla, además de los clásicos conserjes y porteros/as, la  existencia de personal de oficios varios como personal de limpieza, socorristas, jardineros/as y garajistas, a los que se les aplicarán sus respectivos convenios sectoriales.


El mantenimiento del edificio y su gestión: factores técnicos y humanos

 

 

Jornada conjunta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado de Valencia y el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón unidos en una jornada formativa sobre el mantenimiento del edificio y su gestión.

La falta de mantenimiento conduce al envejecimiento prematuro de nuestros edificios, con los problemas que ello representa de pérdida de confort, despilfarro energético e incluso riesgos para la seguridad de las personas. Su carácter, fundamentalmente preventivo, requiere la planificación y gestión de las actuaciones de mantenimiento desde el conocimiento del edificio y sus componentes, que permita, a los propietarios del inmueble, prever la inversión necesaria.

El Informe de Evaluación del Edificio (IEE.CV) aporta información muy valiosa sobre el estado del edificio. Además, establece, desde el punto de vista técnico, el orden de prioridad para corregir las deficiencias detectadas, que los propietarios deben conocer a la hora de abordar actuaciones de rehabilitación, renovación o adecuación a los requisitos de accesibilidad y eficiencia energética del edificio y sus instalaciones.

Además, es importante conocer los aspectos relacionados con la puesta en servicio y las revisiones en las instalaciones de baja tensión y contraincendios de acuerdo con los reglamentos correspondientes. Del mismo modo en cuanto a ascensores existen diferentes tipos cuyo mantenimiento preventivo y correctivo en arreglo a la evolución del sistema legislativo es muy relevante.

Esta jornada pretende ser encuentro de profesionales comprometidos y complementarios en el cuidado del edificio y sus instalaciones, promoviendo su colaboración en beneficio del edificio y sus propietarios.

MEDIACIÓN, UNA VÍA ALTERNATIVA

Hay que tener presente que el mantenimiento de los edificios, la ejecución de las obras y la relación con profesionales e industriales, generan en ocasiones conflictos vecinales que suponen numerosas dificultades para la pacífica convivencia en las comunidades y la correcta gestión. La mediación es una valiosa herramienta para la solución de estos conflictos, que los profesionales mediadores, ponemos a disposición de todas las personas que de una u otra manera, mantienen relación con estas comunidades.

En el marco de la mediación, el impulso llega al ámbito de la responsabilidad civil profesional, como hito y apuesta segura para la mejora de la calidad y la excelencia del servicio profesional de colectivos comprometidos y exigentes. Se explicarán los detalles de estos logros y los beneficios objetivos que comportan tanto para profesionales como para ciudadanos.

PROGRAMA

9,00 h. Acreditaciones

9,30 h. Presentación del acto

  • Rebeca Torró Soler

Directora general de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana

  • José Sales Rodríguez

Presidente Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

  • Salvador Mocholí Alabau

Vicepresidente Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia

  • José Luis Langa Bañegil

COGITI València

10,00 h. El cuidado del edificio y el mantenimiento preventivo

  • Pilar Gilberte Fernández

Arquitecta técnica y administradora de fincas

10,30 h. Instalación y mantenimiento de ascensores

  • Luis J. Ballesteros San Román

Ingeniero técnico industrial

10,50 h. Ruegos y preguntas

11,00 h. Coffee break

11,30 h. El Informe de Evaluación del Edificio IEE-CV

  • Jordi García Miragall

Arquitecto técnico

12,00 h. Borrador del Decreto del Informe de Evaluación del Edificio IEE-CV

  • Javier Peñarrocha Gantes

Jefe de servicio de rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio

12,15 h. Instalaciones en edificios: baja tensión y contra incendios

  • Ricardo Ruiz Lombraña

Ingeniero técnico industrial

12,45 h. Ruegos y preguntas

13,00 h. Mediación

Conflictos derivados de las instalaciones y obras en las comunidades de propietarios. Supuesto real resuelto por mediación

  • Virginia Madrid del Toro

Administradora de fincas, mediadora, abogada

  • Emilia Picazo Moll

Administradora de fincas, mediadora, abogada

13,30 h. Mediación aplicada a la RC Profesional

  • Federico Esteve Castañer

Arquitecto técnico y mediador

  • Elena López Quijada

Abogada y mediadora

13,50 h. Ruegos y preguntas

14,00 h. Despedida y cierre

 

FECHA

23 de febrero de 2018

HORARIO

De 9,00 a 14,00 horas

DURACIÓN

Jornada gratuita. 5 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Ateneo Mercantil de Valencia

Plaza del Ayuntamiento N.º 18, 46002 Valencia

Plazas limitadas. Imprescindible formalizar la inscripción.

Inscripciones en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/vCVi4mihY3BvETjF2


Comienzan las clases de la UBU

 

Nutrido número de colegiados y sus empleados han iniciado hoy de forma presencial, el curso de perfeccionamiento y actualización para la administración de fincas que este año se presenta como un nuevo proyecto.

Las sinergias creadas con la Universidad de Burgos y la proyección de futuro del mismo, supone un antes y un después en el ámbito formativo del Colegio. No solo permite adquirir la certificación universitaria, también la posible convalidación por el reconocimiento de créditos universitarios del curso.
Un salto de calidad de un curso de gran prestigio, que el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón lleva realizando desde hace más de 20 años siempre cuidando cada uno de los detalles.
Se ha buscado la mayor excelencia en cada una de las materias, contenido y profesorado que lo imparte, conjugando experiencia, conocimiento y buen hacer.
El  mismo permitirá utilizando las nuevas tecnologías, la comodidad del estudio online llegando a los compañeros que están más alejados de la capital, dotándolos de una mayor flexibilidad. Además, igual que hoy y durante 5 viernes la formación será presencial en la sede del Colegio de Valencia ubicada en la plaza Crespins 3.

Un curso que permite actualizarse, adquirir los conocimientos más importantes para la profesión y formar a los empleados de los despachos para posteriormente obtener la acreditación de oficial habilitado tras pasar la prueba ante el Colegio.


Evite sanciones de la Agencia Tributaria a su comunidad

 

 

OBLIGADOS A PRESENTAR EL MODELO 347:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de dicha Ley, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, deberán presentar una declaración anual relativa a sus operaciones con terceras personas.

Aún está a tiempo de cumplir con la obligación del Modelo 347.

Para tener su comunidad al día de impuestos y tasas, contacte con un Administrador de Fincas Colegiado en el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia – Castellón

Teléfono 96 3153132 o por mail a: colegio@icafv.es


El Consell negocia con el Gobierno incluir la rehabilitación en las ayudas a la vivienda

 

La Generalitat pretende que el impulso que han cogido sectores básicos para la economía valenciana, como el azulejero, se prolongue en el tiempo y, para ello, está en conversaciones con el Gobierno central con el propósito de que adopte el modelo autonómico de ayudas a los sectores relacionados con la rehabilitación inmobiliaria. Así lo expresó ayer el president de la Generalitat Ximo Puig, durante su intervención en Feria Valencia en el transcurso de la inauguración de Cevisama, el certamen del sector cerámico.

Puig explicó que, en varias reuniones mantenidas con representantes del Ejecutivo Central, se ha trasladado la propuesta, inicialmente bien recibida, de incluir en el plan estatal de la vivienda ayudas para la rehabilitación de interiores de las casas, tal como sucede en el programa autonómico, que el año pasado destinó tres millones a este menester, una cifra que en 2018 se elevará a los cinco. Los planes actuales del Estado solo contemplan subvenciones para las fachadas y zonas comunes, pero no para el interior de las viviendas. Incluirlas sería una forma, según el jefe del Consell, de beneficiar a los sectores de la economía directamente relacionados con esas reformas, como es el caso del azulejero, pieza básica en cocinas, baños y otras zonas de las casas.


La Guía Turística 2018 ve la luz

 

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana, ha desarrollado a petición de l´Agència Valenciana de Turisme, una Guía de alquiler de viviendas turísticas dirigida fundamentalmente a los propietarios y que fue presentada ayer en la mesa por el intrusismo de la Generalidad Valenciana. El acto contó con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, D. José Sales Rodríguez y el secretario Autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, D. Francesc Colomer Sánchez.

El objetivo es establecer el reglamento para todos los pisos turísticos de nuestra Comunitat, sus obligaciones fiscales y sobre todo que estén registrados como apartamentos turísticos.

 


21 enero día europeo de la Mediación

 

 

Un año más en la Ciudad de la Justicia de València se celebra el Día Europeo de la Mediación con presencia del presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, D. José Sales y la directora del Centro de Mediación Inmobiliario del Colegio (CEMEI) Dª Virginia Madrid.

La implicación de las instituciones y los colegios profesionales hace cada vez que haya mayor concienciación en la sociedad de no judicializarlo todo. El concepto más genérico la define como un medio alternativo a la justicia de los tribunales para resolver los conflictos entre personas, empresas, incluso Estados, siendo una forma de pacificación de las relaciones sociales.

La mediación, junto a otras formas alternativas de resolución de conflictos en nuestras sociedades, como son la conciliación y el arbitraje, constituyen, de alguna manera, una justicia acordada que se da el pueblo, mediando alguien del pueblo, no un togado, y para el pueblo. Es una alternativa a la justicia para el pueblo impartida por el poder judicial, poder que incluso deriva muchos casos a mediación. En la mediación, un profesional cualificado ayuda a que las partes en conflicto traten de llegar a un acuerdo legal y justo. La saturación de asuntos en los tribunales de justicia hace que este medio alternativo de resolver conflictos, reconocido por la ley, vaya abriéndose paso en nuestras sociedades europeas, como ya ocurrió en las anglosajonas.


Cara a Cara entre Directora General de Vivienda y Presidente

 

 

Encuentro de trabajo del presidente José Sales en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con la Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana Dª. Rebeca Torró. La demora en el pago de las subvenciones de rehabilitación de los años 2008, 2009,2010, etc. tema principal de la reunión. Desde la administración hay un compromiso de agilizar los trámites para el pago de la deuda pendiente. Muchas cosas encima de la mesa para seguir trabajando.

 

 


Modelo 347- Cuidado con las sanciones

Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con terceras personas.

OBLIGADOS A PRESENTAR EL MODELO 347: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de dicha Ley, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, deberán presentar una declaración anual relativa a sus
operaciones con terceras personas.

Para tener su comunidad al día de impuestos y tasas, contacte con un Administrador de Fincas Colegiado en el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia – Castellón – Teléfono 96 3153132 o por mail a: colegio@icafv.es


“El Kilo Solidario” Campaña de recogida de alimentos

 

 

 

Se acercan las tradicionales fiestas y los momentos para compartir, tanto con aquellos que queremos, como con quienes más lo necesitan.

Desde el proyecto de Responsabilidad Social promovido por la Comisión de Relaciones Sociales, queremos fomentar la solidaridad de nuestro colectivo con los más necesitados, mediante la iniciativa “EL KILO SOLIDARIO”

Hasta la pasada semana se recogieron más de 200 kg de alimentos no perecederos en nuestra sede Colegial que fueron donados a las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre.

Un año más nos sentimos orgullosos de poder aportar y que nuestro granito de arena sea visible ayudando a muchas personas.