El presidente José Sales se reune en les Corts Valencianes con Compromís

 

El presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, José Sales, se ha reunido hoy con la diputada autonómica Isaura Navarro, en la sede del Grupo Compromís de les Corts Valencianes, para tratar de la Proposición de modificación de la Ley de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana.

Isaura Navarro ha encabezado junto con los portavoces de todos los grupos parlamentarios esa Proposición de Ley, que, cuando próximamente entre en vigor, permitirá a la Generalitat Valenciana sancionar con multas de 5.001 € a 150.000 € a quienes ejerzan, en la Comunitat Valenciana, profesiones colegiadas sin cumplir el requisito de la colegiación.

La aprobación de esta Ley permitirá un mayor control, en interés de los consumidores y usuarios, de quienes ejercen la profesión de administrador de fincas, evitando que en la Comunitat Valenciana pueda ejercerse la profesión sin estar colegiado.


Los morosos deben 177 millones a las comunidades de propietarios valencianas

La morosidad en las comunidades de propietarios va disminuyendo año a año, aunque todavía supera los 177 millones de euros en la Comunitat Valenciana, un nivel de deuda que «no es admisible» y que «dificulta el normal funcionamiento» de esos vecindarios. Así lo asegura José Sales, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana.

A pesar de la recuperación iniciada en 2015, hasta cerrar el año pasado con un descenso 4,21%, la Comunitat Valenciana continúa siendo la cuarta con mayor volumen de endeudamiento en este ámbito. En cuanto a la responsabilidad de las entidades financieras en esas cifras de morosidad con las comunidades de propietarios, el descenso fue del 3,79%, de 35,5 a 33,96 millones.

Al respecto, Sales achaca la bajada a que hay menos ejecuciones hipotecarias y a que la cartera de inmuebles en manos de los bancos se está reduciendo. Para minimizar la deuda por parte de entidades financieras, los administradores de fincas realizan «tareas de investigación para intentar esclarecer la titularidad de los inmuebles». Más que impagos, en este caso prefiere hablar de «retrasos importantes» en los pagos a las comunidades de propietarios, en ocasiones con el argumento de que «hasta que no se inscribe la propiedad de la vivienda no deben pagar, y eso no es así», recalca.

A partir de los datos del estudio elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, que cifra la morosidad estatal con las comunidades de propietarios en 1.601,23 millones de euros, este colectivo profesional propone una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que «garantice y agilice el cobro de las deudas».

Entre las medidas que reclaman figura el establecimiento de intereses durante el tiempo en que un propietario sea moroso, por acuerdo de la junta, o la privación de servicios como el acceso a la piscina o a la pista de pádel, pero nunca al ascensor.

El presidente de los administradores de fincas de la Comunitat también pone el foco en las deudas contraídas por empresas en concurso de acreedores, dada la dificultad actual de reclamarlas por la colisión del proceso mercantil con el necesario acceso a la vía civil que se ocupa de esos impagos vecinales.

Con esa «nueva ley para la convivencia» que reivindican desde el colectivo para luchar contra una morosidad que afecta a cuatro de cada diez comunidades de propietarios en todo el país, un 7% con pagos pendientes de entidades financieras, apelan al principio constitucional de seguridad jurídica que exige «perseguir la claridad, y no la confusión normativa», y procurar que los operadores jurídicos y los ciudadanos «sepan a qué atenerse» en ese tema.

Los administradores de fincas pretenden asimismo que cuando una entidad financiera se quede con un inmueble por impago de una hipoteca, la reclamación de la deuda se realice desde la fecha en que el banco se adjudica ese inmueble.

Reclamar al comprador

Además, proponen que se reclame al comprador de un inmueble la deuda de todos los gastos comunes y del fondo de reserva que correspondan al año en curso y a los cuatro ejercicios anteriores a la compra. Sobre este punto, Sales recuerda que actualmente el comprador puede exonerar al vendedor de la obligación de aportar el certificado de estar al corriente de pagos con la comunidad de propietarios y reivindica que «tendría que ser obligatorio en cualquier caso», independientemente de las posibles acciones legales por mentir en escritura pública.

«No es admisible ese nivel de deuda», insiste el presidente de los colegios de administradores de fincas de la Comunitat, que recuerda cómo la modificación de la ley que promovieron en 1999, precisamente para luchar contra la morosidad, «consiguió reducir en dos tercios la deuda», que por aquel entonces rondaba los 180 millones de euros, frente a los 1.601 millones actuales.

Por este motivo, confía en que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez acepte la propuesta normativa que le plantean, con el argumento de que «la modificación que se propone es necesaria» y, a su juicio, «debería ir aún más allá». A la espera de ese cambio, valora la tendencia a minorar la deuda en todas las comunidades autónomas, con llamativos descensos en Ávila o Toledo, mientras que Alicante tira de la disminución de esa morosidad vecinal en la Comunitat, con un 5,6% menos que en 2016, frente al 3,4% de Valencia y el 2,4% de Castellón.

 

Fuente: Las Provincias


La ministra de Trabajo afirma que la cotización de los autónomos “se tiene que modular a sus ingresos”

 

 

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 2 Jul. (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, señaló ayer que la cotización de los autónomos se ha de modular a los ingresos que éstos perciben porque “no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, y ha apuntado que se va a intensificar la acción de la Inspección contra la figura de los falsos autónomos.

Así lo afirmó ayer la ministra a los medios de comunicación minutos antes de la inauguración del curso ‘Nuevos retos para autónomos y emprendedores’, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, donde ha indicado que “tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos”.

De hecho, Valerio apuntó que debería de haber un acuerdo “en virtud del cual los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales”, como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus salarios.

De este modo, este colectivo podría contribuir a través de una serie de tramos de cotización, porque no siempre se tienen los mismos ingresos mensuales, recordó la ministra de Trabajo.


El Colegio cumple con los requisitos de la norma de referencia y obtiene por primera vez la certificación en Calidad ISO 9001:2015

 

 

 

En la actualidad la evolución de la Calidad tiene varios significados que dependen del contexto en que se utilice. Existen dos tipos de calidad que son la interna, entendida como la manera cómo una organización administra la calidad de sus procesos, servicios y la calidad externa, que es la percepción del consumidor o usuario que tiene respecto del servicio que utiliza. Las organizaciones modernas hacen énfasis mucho más en la calidad externa a través del refuerzo del concepto de calidad interna.

La gestión por la calidad es esencial en nuestra profesión. Nos diferencia y da al consumidor y usuario un plus de confianza.

Tras varios años de trabajo y de creer en el proyecto, se consigue uno de los objetivos de la Junta de Gobierno.

ACCM agencia para la certificación de la calidad y el medio ambiente certifica que el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón cuenta con la certificación ISO 9001:2015

Un logro más. Seguimos avanzando

Pincha para ver la certificación

 


Encuentro institucional con el Conseller de Economía

 

 

 

En la foto Rafael Climent González, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Amparo Conejos, Secretaria del Colegio junto a José López, Tesorero.

Encima de la mesa muchos temas a tratar.

Un nuevo éxito. Seguimos avanzando.


El presidente José Sales junto al Rector de la Universidad de Burgos Manuel Pérez

 

 

En la facultad de derecho de la Universidad de Burgos se ha firmado el convenio para impartir el curso de perfeccionamiento del administrador de fincas. El Rector de la Universidad de Burgos, el presidente del Consejo Gral de Colegios de España Salvador Diez y el presidente José Sales Rodríguez han presentado ante los medios de comunicación el acuerdo.

La relación entre ambas entidades se remonta a hace 19 años. El presidente nacional del órgano colegial, Salvador Díez, subrayó la aceptación que tienen estos estudios en la institución académica local y destacó que la tasa de empleabilidad de sus alumnos es del 100%. Por su parte, el rector, Manuel Pérez Mateos, hizo hincapié en la importancia de la formación permanente y en el hecho de ofertar titulaciones demandadas por el mercado.

El nuevo curso de perfeccionamiento viene a completar el título propio en esta materia que imparte el campus desde 1999,  con una duración de tres años y por el que han pasado más de 500 estudiantes.


Examen de Oficiales Habilitados del Administrador de Fincas Colegiado

 

 

 

Los Oficiales Habilitados son empleados de los Administradores de Fincas Colegiados en ejercicio que, cumpliendo con lo que se dispone en el Reglamento, obtienen el nombramiento que los habilita y acredita para ejercer esta función por delegación del titular, que consistirá en auxiliar en el ejercicio de la gestión integral de la secretaría y administración de las Comunidades de Propietarios, de acuerdo con lo que establece los artículos 13.5 y 13.6 de la Ley 49/1960 de 21 de Julio modificada por la Ley 8/1999 de 6 de Abril sobre Propiedad Horizontal.

Para ser oficial habilitado es necesario que:

  • Hayan realizado este año 2018 el curso especialmente diseñado con tal fin.
  • Acrediten haber realizado alguno de los cursos de Cualificación profesional o Perfeccionamiento profesional o de Oficial habilitado impartidos por el colegio en los últimos 5 años (2011-2015).
  • Quienes acrediten su experiencia profesional en la gestión de Comunidades de Propietarios durante un periodo superior a 5 años, mediante certificado expedido por el Administrador de Fincas Colegiado ejerciente, acompañando la documentación acreditativa de alta laboral en el despacho del mismo durante ese periodo de tiempo.

Además, deben cumplir los requisitos que estable el artículo 2.1 del reglamento de Oficiales Habilitados de Administradores de Fincas Colegiados: Ser mayor de edad. Ser de nacionalidad española, de la Unión Europea o de algún Estado firmante del acuerdo sobre el espacio económico europeo. En otro caso, tener residencia en el territorio del Estado Español.


El arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir al juzgado, de manera más económica y ganando tiempo

 

Jornada divulgativa sobre el arbitraje inmobiliario, para solucionar conflictos de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos que se suscitan en el seno de las Comunidades de Propietarios. Con Sebastián Cucala presidente del TAI, Francisco Arnaldos, vicepresidente del TAI y director de la Comisión de Arbitraje del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón y Francisco Nemesio, secretario del TAI y jefe de la asesoría jurídica del Colegio. Patrocina Grupo LAE.

Dos ventajas fundamentales del arbitraje son:  el precio, muy inferior al litigio judicial y el tiempo en el que se resuelve evitando años de los juzgados.

Programa:

· Marco legal del arbitraje en España: la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.
· Concepto de ARBITRAJE. Materias objeto de arbitraje. Similitudes y diferencias con otros medios auto-compositivos: negociación, conciliación y mediación. Similitudes y diferencias con el proceso judicial.
· El arbitraje de Derecho y el arbitraje de Equidad.
· El arbitraje “ad hoc” y el arbitraje institucional.
· Intervención judicial: Tribunales de la Jurisdicción Ordinaria competentes para las funciones de apoyo y control del arbitraje.
· El arbitraje para solucionar conflictos en materias reguladas en la legislación sobre Arrendamientos Urbanos.
· El arbitraje para solucionar conflictos entre el administrador de fincas y la Comunidad de Propietarios, o entre el administrador de fincas y uno o varios propietarios.


Con la Mediación, no hay vencedores ni vencidos.

 

Dentro del Congreso de Mediacion en la Comunitat Valenciana que se celebra los dias 17 y 18 de mayo, ayer tuvo lugar el panel de mediación vecinal y comunitaria en el aula Gonzalo Montiel del Centre Cultural la Nau de l’ Universitat de València.

El aula repleta de mediadores y expertos  con gran expectación en aprender como solucionar conflictos que se suscitan en el seno de las Comunidades de Propietarios.

Coordina Virginia Madrid, presidenta del Centro de Mediación Inmobiliario CEMEI del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.

Participa José Ramón Martín, presidente del Centro de Mediación del Colegio de registradores de España y Yolanda Muñoz de la Fundación Guizagune de Bilbao.

Todo un éxito.