La Sareb promueve 367 viviendas y termina otras 529 en la C. Valenciana

 

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) promueve la construcción de 367 viviendas y termina otras 529 en la Comunitat Valenciana. El «banco malo» desarrolla cuatro solares en València y Torrent, y dos en El Campello y Sant Joan d´Alacant con promociones propias. La entidad ha finalizado siete obras que estaban paradas por la crisis en la provincia de València, cinco en Castelló y seis en Alicante.

La Sareb ha llegado a acuerdos con empresas como Aelca (una de las cuatro grandes promotoras españolas) o Ática para construir las viviendas. Aelca se ha hecho cargo como promotora delegada de la urbanización Residencial Sonet, un edificio de 72 viviendas situado en la confluencia de la avenida Pío Baroja con la calle José Alminyana en el barrio Nou Campanar de València. Las obras están pendientes de comenzar, ya se han reservado más de una veintena de viviendas y la previsión es que las escrituras se firmen en 2020.

Las otras dos promociones propias de la Sareb en València están en la calle Río Escalona, 35 y en la avenida Alfahuir, 53. La de la calle Río Escalona se llama Residencial Les Arts por su proximidad a la Ciudad de las Ciencias, tendrá 82 viviendas y ya se han reservado sesenta. Las obras comenzaron en marzo y está previsto que concluyan durante 2019. La promoción de la avenida Alfahuir se está levantando junto al centro comercial Arena y se han vendido las 36 viviendas que la componen.

La entidad va a promover 52 viviendas en la calle La Plana, 6 de Torrent. Las obras no han comenzado y los pisos tampoco han empezado a comercializarse. La previsión es que los inmuebles se escrituren a lo largo de 2020.

La Sareb promueve en Alicante en El Campello y Sant Joan d´Alacant, dos municipios situados a menos de diez kilómetros al norte de la capital. El edificio de El Campello tendrá 90 viviendas, se va a levantar en la calle Alcalde José Poveda Verdú, 3 y se han reservado 30 pisos. En Sant Joan de Alicante la urbanización está en la calle Torero Luis Francisco Esplá, tendrá 35 inmuebles y se han vendido 30.
La sociedad de activos ha terminado siete obras paradas en la provincia de València. En dos de ellas ya ha vendido todos los inmuebles (11 en la Pobla de Farnals y 8 en Picassent) y tiene viviendas disponibles en Monserrat, Carlet, Gandia, Alberic, Tous y en la calle Conde de Almenara de València.

La Sareb ha finalizado en Castelló cinco promociones en Peñíscola, Vila-real, Burriana, Almassora y Castelló de la Plana. En Alicante, la entidad ha finalizado seis promociones en Altea, Xàbia, Calp, Torrevieja y Alicante capital, según precisaron fuentes de la entidad.

En total, el «banco malo» ha finalizado o está terminando 529 viviendas de proyectos que quedaron truncados durante la crisis generada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Vecinos y bancos deben 184 millones a las comunidades de propietarios
Las comunidades de propietarios en la Comunitat Valenciana soportan una deuda de 184,90 millones de euros, de los que cerca del 80 por ciento son impagos de los propietarios de las viviendas y el 20 por ciento restante corresponde a las entidades financieras. Tanto en el caso de los propietarios morosos como en el de los bancos que no cumplen con las obligaciones de las viviendas que tienen en propiedad, la morosidad en los pagos a las comunidades se ha reducido un 7,9 por ciento en el último año. En cualquier caso, cuatro de cada 10 comunidades tienen morosos. Así lo refleja el Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios 2016, elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE). En el conjunto del país, el nivel de impago por morosidad que soportan las comunidades de propietarios también se redujo en el último ejercicio un 8,5 por ciento pero aún asciende a 1.666 millones de euros. Atendiendo a estas cifras, los administradores de fincas destacan la necesidad de aprobar una nueva Ley de la Propiedad Horizontal «para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios» y se felicitan por la aparición de nuevas herramientas que dan acceso a información sobre los impagos

 

Publicación vía Diario Levante


Los políticos, ‘un bien necesario’

 

 

 

Cada nueva legislatura, renovamos la esperanza y sin embargo, existen algunos asuntos que por acción u omisión, año tras año nos crean frustración. No debería ser posible, no es admisible, porque todos tienen explicaciones «para justificar» lo que sucede, que prácticamente a las puertas del 18, exista una deuda millonaria por subvenciones a la rehabilitación de viviendas correspondiente a los años, 2008, 2009, 2010 y 2011.

Los propietarios, los vecinos acreedores de estas subvenciones, son personas que necesitan que estas deudas sean liquidadas, muchos de ellos tuvieron que endeudarse para poder hacer frente a las derramas, otros tuvieron que recurrir a hijos y familiares, ya que por su avanzada edad, no eran merecedores de ningún crédito.

Sres. Políticos, no nos valen excusas, no nos digan que esas subvenciones se otorgaron en tiempos de otros gobernantes, del Gobierno de la Nación o del Gobierno de la Generalitat, no nos digan que no hay dotación presupuestaria. ¡Hay un problema y lo que deben hacer es resolverlo! Todos los nuevos Gobiernos, heredan «el estado de las cosas» que dejan los anteriores. Deben asumirla y afrontarla para darle solución. Dicen que «han rescatado» a los bancos. Ahora es el momento de rescatar a las familias que lo necesitan, ¡no pierdan esta oportunidad!
Todos queremos que nuestra ciudad, sea un entorno apacible, cuidado, bonito, seguro, donde podamos disfrutar con nuestras familias y para ello, es necesario invertir en la rehabilitación pública y privada.

Respecto del procedimiento y tramitación de las subvenciones que se están adjudicando en estos últimos años: es necesario modificar los requisitos y los plazos de las solicitudes. No es de recibo que parte de las dotaciones presupuestarias queden sin adjudicar. Se nos dice que los plazos son adecuados, que vayamos ya trabajando para tenerlo preparado y poder así cumplir los requisitos para el próximo año, porque se dispondrá de más subvenciones. Perdonen Sres. Políticos, para mi eso es un «brindis al sol». Los profesionales colegiados debemos informar a nuestros vecinos de forma veraz y tangible.

Aunque quizá exceda del ámbito de opinión profesional, debo decir que no estoy nada de acuerdo en lo que quieren que sea la T2, está muy bien poder visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero ya de paso estaría mejor llegar hasta Nazaret y que se trabaje por integrar este barrio en la ciudad. Parece que la T2 se está convirtiendo en una nueva película, su titulo Tranvía a Nazaret. Sres. Políticos, planifiquen la ejecución de esta infraestructura de forma integral, para el bienestar de todos, no solo de los visitantes y
turistas que desean disfrutar, a mi juicio, del mejor conjunto arquitectónico Contemporáneo de Europa, La Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Represento al colectivo profesional de los Administradores de Fincas Colegiados de Valencia y Castellón, pero estas líneas nacen de un pensamiento profesional y personal, con una dosis importante de desasosiego, motivado en parte por el quehacer diario, donde atiendes a personas, que esperan en el cobro de la subvención un alivio para sus quebrantadas economías.

Sres. Políticos, soy muy consciente del esfuerzo que realizan, con verdadera vocación de servicio a lo público. Seguiré confiando siempre en ustedes, porque son ustedes «un bien necesario».

 

Tribuna publicada en el Diario Levante el 23 de septiembre de 2017.


V Curso Francisco Brotons

 

Organizado, en esta ocasión, por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Alicante (COAFA) se celebrará el viernes día 27 de octubre de 2017, en la ciudad de Alicante, concretamente en el Club Información, Av. Dr. Rico, 17.

Les adjuntamos carta del Presidente del Colegio de Alicante y Vicepresidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana.

Como en ediciones anteriores, deseamos que compañeros de otras provincias de España nos acompañen, así como sus empleados y colaboradores de los despachos profesionales.

La exposición de los temas se llevará a cabo a través de ponencias impartidas, como siempre, por profesionales de reconocido prestigio y experiencia formativa.

Por la noche a las 21:00h. celebraremos una cena con todos los asistentes al Curso, en los salones “Terra Lucis” del Hotel Meliá, en la que esperamos contar con todos.

 

En la página Web http://www.cursofranciscobrotons.es/ podrá encontrar toda la información relativa al V Curso Francisco Brotons.

INSCRIPCIÓN: deberá acceder al apartado “Inscripciones” – “Registro” y cumplimentar el formulario indicando, asimismo, si desea o no asistir a la cena.

MÉTODO DE PAGO: efectuar transferencia al siguiente número de cuenta ES44 3159 0024 012326534720 y remitir justificante de pago al correo electrónico: asistenciacurso@icafv.es

Es imprescindible para la inscripción de colaboradores y empleados, la previa inscripción del colegiado y que en la casilla donde figura “Nº Colegiado” se haga constar el número del colegiado, así como el nombre y apellidos de este.

Hemos de hacer hincapié en la importancia de la participación de nuestros colegiados en este tipo de jornadas para nuestra formación como profesionales, por ello esperamos contar con su apreciada presencia en este Curso, en el que se ha puesto el máximo interés.


La ley de accesibilidad es una utopía a cien días de que concluya el plazo

El 4 de diciembre cualquier persona en silla de ruedas, con movilidad reducida, con un carrito de bebé o con un andador no debería tener problema alguno para desplazarse por su ciudad, para salir de su casa, para montarse en el autobús o en el tren, para coger un taxi, para comprar en una tienda, para entrar en un museo, para realizar una gestión en cualquier oficina o para visitar a un amigo que reside en una finca antigua. Ese es el plazo que marca el real decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprobó el texto refundido de la ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Es decir, 10 años después de que se configurara el marco legal para proteger los derechos de las personas con discapacidad, el colectivo afectado asegura que la ley «es pura ficción» porque la vida real está plagada de barreras arquitectónicas. Y eso que quedan apenas 100 días (desde hoy, 97) para que se cumpla una ley que se ha convertido en una utopía. Por ello, asociaciones, comerciantes y administradores de fincas creen que es «imposible» que la ley se cumpla en el plazo previsto.

Al preguntarle al presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), Javier Segura, sobre el cumplimiento o no de la ley, le da la risa. «Es imposible que el plazo se cumpla. En 20 años no se han hecho los deberes y de nada sirven las leyes que no se cumplen. Tenemos una ley desde el 98 pero es un tema de convicción y no de coacción. Somos un colectivo pequeño y parece que solo nos afecta a nosotros. Y no es cierto. El envejecimiento de la población va en aumento y uno no sabe si tendrá la movilidad reducida por accidente o de viejo, pero es un problema real y es de todos». Y es que el número de personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana ronda los 400.00 vecinos, un 10% de la población.

En 2015, el Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas de España reconocía que el 75% de los edificios necesitaban mejorar su accesibilidad. El presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de València y Castelló, José Sales, asegura que si los inmuebles realizan ese tipo de obras es «porque lo solicita un vecino que lo necesita y el resto se solidariza, no porque se persiga acatar la ley».

A título individual

La Administración, sin embargo, concede ayudas para subvencionar parte de este tipo de trabajos – la última ayuda, unos 4.000 euros para la instalación de ascensores o rampas en los edificios–, aunque, según Sales, «los plazos son breves y hay que estar muy atentos por lo que si se instalan ascensores, rampas o plataformas elevadores suele ser porque lo pide un afectado no porque sea un acto subvencionable».

Desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valencia na (Covaco) aseguran que los comercios nuevos cumplen la normativa de accesibilidad «porque sino, no consiguen la licencia de apertura y actividad», mientras que los más antiguos «están intentando acometer las obras antes del 4 de diciembre».


Entrega diplomas 20 de junio 2017

  • Curso de Perfeccionamiento y Cualificación Profesional.
  • Curso de Oficial Habilitado.
  • Curso de Arbitraje.
  • Curso de Calidad.
  • Curso de Mediación.

D. José Sales Rodríguez, Presidente del Colegio; Dª. Amparo Conejos Soriano, Secretaria; Dª. Virginia Madrid del Toro, Directora de la Comisión de Mediación; D. José Antonio Cambralla Balaguer, Director de la Comisión de Calidad y D. Francisco Arnaldos Jiménez, Director de la Comisión de Arbitraje, fueron los encargos de presidir el acto y hacer entrega de los diplomas a los cerca de 100 asistentes presentes en el salón de actos del Colegio.

 

Puede ver y descargar las fotos en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/0B_IxlzOmn5FGV2l6RmhBMGxpVkk?usp=sharing


Jornadas formación Certificado Digital Valencia-Castellón-Gandía

  • Valencia: Lunes 26 de junio
  • Castellón: Martes 27 de junio
  • Gandía: Miércoles 28 de junio

Ivnosys Soluciones y el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón (CAFVC) han puesto en marcha la plataforma CAFirma para que los administradores de fincas colegiados puedan gestionar certificados digitales, sin necesidad de desplazamientos, y notificaciones electrónicas obligatorias de forma centralizada, ágil y sencilla.

Los administradores valencianos ya pueden acceder a esta plataforma exclusiva a través de la página web de CAFirma, seleccionando la solución que más se adapte a sus necesidades o contactando directamente con el colegio territorial. Con CAFirma, el CAFVC e Ivnosys han logrado dar respuesta al problema generado por la Ley 39/2015, que obliga a las comunidades de propietarios a recibir electrónicamente las notificaciones obligatorias

Para comenzar a utilizar CAFirma, se podrá obtener un certificado digital propio a través de la plataforma, únicamente cumplimentando un formulario de solicitud y adjuntando la documentación requerida, con el consiguiente ahorro de trámites y tiempo. Posteriormente, los profesionales colegiados tendrán la posibilidad de obtener certificados de representación de cada una de las comunidades administradas, también de forma telemática.

De esta manera, todos los administradores podrán empezar a utilizar el gestor de notificaciones de CAFirma, una importante herramienta para organizar la comunicación electrónica de las comunidades de vecinos con las diferentes Administraciones Públicas. Permite tener controladas al momento todas las notificaciones mediante alertas, sin necesidad de consultar todos los buzones de los clientes de forma periódica y aligerando la carga de trabajo.

Información de contacto

CAFirma ya está disponible para los profesionales de la provincia de manera exclusiva para colegiados. Si deseas obtener más información sobre el producto, solo tienes que escoger uno de los tres paquetes de soluciones disponibles en la web de CAFirma e iniciar el contacto a través de un sencillo formulario, enviar un email a la dirección soporte@cafirma.com o llamar al  902 87 90 71


El Colegio cerca del ciudadano

 

La jornada tendrá lugar en el Edificio de Fomento, Calle San Francisco de Borja nº56, a las 18:00h con el objetivo de trasladar la actividad del Colegio y sus Colegiados a la ciudadanía.

Con esta jornada queremos que los ciudadanos, propietarios e inquilinos de los inmuebles que administramos nos conozcáis. Queremos que sepáis de nuestra profesión, de nuestros desvelos por ejercerla en defensa de los intereses y derechos de todos.

¡Os esperamos!

 

Atentamente,

José Sales Rodríguez

Presidente


El certificado digital para comunidades de propietarios ya es una realidad en el CAFVC

 

 

Desde la Junta de Gobierno del CAFVC se trabaja por mejorar el día a día de los colegiados. La ley 39/2015, del 1 de octubre, de procedimiento administrativo común, crea una nueva obligación legal, para las comunidades de propietarios que gestionamos, en su relación con las Administraciones públicas. Es por ello que el certificado digital de nuestras comunidades es una obligación.

Desde CAFVC hemos trabajado junto con el Consejo General (CGCAFE) para facilitar a todos los administradores de fincas colegiados de España, una herramienta que permita no solo la obtención de dichos certificados digitales, sino también la gestión y control de las notificaciones que las comunidades de propietarios vayan a recibir de conformidad con la normativa vigente. Esta nueva herramienta, que ya es una realidad, pone a disposición de los administradores de fincas colegiados en Valencia y Castellón, una plataforma proveedora de certificados digitales, siendo CAFVC  autoridad de registro.

¿Cuáles son las principales ventajas de esta herramienta? 

  • Se puede obtener el Certificado Digital sin necesidad de la presencia física del presidente de la comunidad ante la AEAT u otra oficina administrativa. A diferencia del Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que es el más extendido, el Administrador de Fincas podrá obtener los certificados de las comunidades de propietarios telemáticamente desde su propio despacho sin necesidad de desplazamientos. En este sentido, es necesario que la Junta General haya acordado expresamente delegar esta facultad de representación al Administrador de Fincas. La certificación digital de este acuerdo será suficiente para la obtención del certificado.
  • Se facilita la gestión de los numerosos certificados que cada Administrador de Fincas pueda necesitar. La gestión de múltiples certificados en un navegador de forma convencional es muy compleja. Incluso, cuando se dispone de numerosos certificados, supone una gran dificultad localizar el certificado del cliente concreto con el que se necesita trabajar en un momento dado. El sistema que se ha diseñado depositará en la “nube”, de forma segura, todos los certificados de cada Administrador de Fincas y se puede localizar el que se desee con un sencillo buscador a través de diferentes parámetros.
  • Se aporta una herramienta para el tratamiento de las notificaciones electrónicas de las diferentes Administraciones. Como es lógico, el tercer problema que se plantea es que no es posible rastrear los buzones en los que esté dado de alta cada uno de nuestros clientes de manera periódica para evitar que la falta de recepción de una notificación se convierta en una sanción. Esta herramienta rastrea permanentemente estos buzones para recibir las notificaciones de forma puntual.
  • Todo este sistema tiene la gran ventaja de ser un único paquete: estará disponible en todo el país con el mismo precio de manera exclusiva para los colegiados y con una marca común. Del mismo modo, las herramientas serán gestionadas por una sola empresa Ivnosys aunque los CERTIFICADOS, los emitirá el servicio de certificación digital de las cámaras de comercio, industria y navegación de España, Camerfirma. Toda la gestión se realizará a través de las aplicaciones de la empresa Ivnosys, de manera que se dispondrá de un solo teléfono para atender todas las dudas o incidencias que se puedan producir.

Esta nueva obligación supone un coste para las comunidades de propietarios y comporta que los Administradores de Fincas Colegiados vamos a asumir una nueva responsabilidad, que debe ser cuantificada.

 


II Torneo de Pádel AAFF

 

 

 

 

 

Podrán participar tanto colegiados como no colegiados, siempre que uno de ellos lo sea.  Las parejas pueden ser mixtas.

  • Contaremos con 10 pistas de pádel exteriores y cubiertas.
  • Bebidas isotónicas y catering al finalizar el torneo.
  • Todos los jugadores serán obsequiados con la camiseta del torneo y detalles de los patrocinadores.
  • El polideportivo regalará un pase de día para disfrutar las instalaciones del complejo para cada participante y su acompañante.

Las normas se enviarán a cada participante inscrito. Una vez finalizado el torneo se realizará junto a la entrega de trofeos a las 2 mejores parejas, un sorteo con diferentes premios.

El torneo dará comienzo a las 17,30h y se prolongará hasta las 21,30h.

La inscripción de los participantes es gratuita estando limitada a un máximo de 40 parejas por orden de inscripción.  La fecha tope de inscripción es el viernes 12 de mayo.

En el formulario de inscripción que se adjunta, se solicita el nombre completo de los jugadores, la talla de la camiseta y el nivel de juego, que se remitirá al correo:  prensa@icafv.es

Os animamos a pasar un día deportivo y a la vez lúdico, tanto para vosotros como para vuestras familias.

 

Atentamente,

Pilar Ortiz López

Directora Comisión Relaciones Sociales


“Vente a celebrar los 20”

 

Es también un acto lúdico/religioso que comienza a las 13 h. con la celebración de la misa en la Iglesia de San Esteban en honor a nuestro Santo Patrón y las oraciones por los compañeros difuntos. Posteriormente se celebra una comida de Hermandad preparada por los propios colegiados consistente en la elaboración de platos típicos como la tradicional paella valenciana.

 

Este año se celebra el día 5 de MAYO y desde esta Comisión te animamos a que participes y disfrutes de la amistad y simpatía de tus compañeros, dejando a un lado las tareas diarias y el trabajo del despacho para disfrutar de las instalaciones de tu colegio y del buen rollo con tus compañeros.

 

CARTA DEL PRESIDENTE:

En mi calidad de Presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, tengo el honor y el placer de INVITARTE personalmente, a la Fiesta del Patrón de los Administradores de Fincas, Santo Domingo de la Calzada que celebraremos en la sede del Colegio de Valencia, Plaza de Crespins, 3. el próximo viernes, día 5 de mayo de 2017.

Este año nuestro edificio cumple 20 años y por ello, te invito a que te asomes y conozcas sus instalaciones y los servicios que se prestan al colegiado.

Los miembros de la Junta de Gobierno queremos compartir contigo un día entrañable de compañerismo y hermandad.

Nuestro deseo es, que participes en este evento y disfrutes de un día agradable con tus compañeros.

Esta es una buena oportunidad para conocer TU COLEGIO.

VENTE A CELEBRAR LOS 20. Espero saludarte personalmente, el próximo 5 de mayo.

José Sales Rodríguez.