7 de cada 10 colegiados califica de buena o muy buena la atención recibida por parte de los profesionales del CAF

Esta es una de las cuestiones que se recogen en el informe de resultados de la encuesta de satisfacción realizada. Otras de las conclusiones que se extraen del mismo tienen que ver con la valoración que hacen los colegiados de la atención por parte de los asesores. Prácticamente la totalidad de los encuestados la califican como buena o muy buena y, en ese sentido, destaca la asesoría jurídica que está calificada mayoritariamente como muy buena.

Alrededor del 50% de los encuestados le dan una nota de sobresaliente tanto a la rapidez de la respuesta de los asesores como a la idoneidad de la solución aportada. Aunque el 90% de las personas encuestadas cree que las asesorías actuales son suficientes, también ha habido propuestas para ampliar la oferta con expertos en informática, AEAT, seguros, CAE y subvenciones y eficiencia energética.

Más formación pero en formato on-line

El 54% de los encuestados reconoce no haber asistido a ninguna formación este año y más del 66% señala que preferiría este tipo de iniciativas se realizaran en formato online. Además, entre las formaciones que consideran interesantes plantean cuestiones como subvenciones para comunidades de propietarios, alquileres turísticos, inteligencia artificial aplicada a la profesión y a la resolución de conflictos y organización en despachos.

Sobre este último punto, y dentro de las preguntas sobre la comisión de Calidad, el 64,6% de los encuestados estaría interesado en obtener un distintivo de calidad para su despacho.

Otro punto destacable de los resultados de la encuesta es la valoración que los colegiados hacen de las comisiones de deontología, arbitraje y mediación. La gran mayoría de los colegiados conoce los estatutos y sus derechos y deberes como administradores de fincas y valoran entre satisfactoria y muy satisfactoria sus interacciones con la Comisión Disciplinaria del CAF Valencia-Castellón.

También se desprende de la encuesta que los colegiados y colegiadas son conocedores del Tribunal de arbitraje y del servicio de mediación.

Para finalizar, las personas encuestadas han propuesta actividades para incrementar la relación entre los integrantes del Colegio como más actividades lúdicas fuera del colegio o foros entre compañeros para estrechar lazos.


Reyes Martí, pirotécnica y Premio Especialíssim 2024: “No me esperaba este reconocimiento. Es muy importante para mí”

Hace veinte años disparó la mascletá en la Plaza del Ayuntamiento por primera vez un 8 de marzo. Este año vuelve a disparar en el Día de la Mujer cerrando una semana inolvidable que comenzó con la entrega del Premio Especialíssim por parte de la Federación de Fallas de Especial y el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón.

¿Qué ha supuesto este reconocimiento para ti?

Es muy importante porque reconoce toda una trayectoria y significa que estoy, estamos, haciendo las cosas bien.

Toda una vida en la pirotecnia, ¿verdad?

Sí. Soy la quinta generación de pirotécnicos. Mi primer recuerdo en la fábrica con mi padre es a los 4 años. Aunque es verdad que hasta esa edad no me gustaban nada los petardos… luego me acostumbré.

Volviendo al premio, que a una pirotécnica lo premien las Fallas y un colegio como el de administradores de fincas debe ser especial…

Totalmente. Además son las fallas de sección especial, las más importantes y algunas de las que tienen más historia en la fiesta fallera, y el Colegio de Administradores de Fincas, gente profesional y con sabiduría.

Este 8 de marzo vuelve a disparar en la plaza del Ayuntamiento, ¿cómo se siente?

Es una cita muy importante. Disparamos en muchos otros actos de las Fallas y la Magdalena, pero este día tengo todas las miradas puestas en mí y es una responsabilidad. El mes de las Fallas y la Magdalena es un mes de muchísima actividad pero a mí me encanta, no entendería la vida de otra forma.

El premio Especialíssim va acompañado de un cheque de 1.000 euros que has decidido donar a Aspanion Niños con Cáncer, ¿en qué consiste el proyecto?

Se trata del proyecto Pintando un camino de rosas. Yo conocí a Amparo y Yolanda, las responsables de esta iniciativa, hace ya unos años y me parece maravilloso: se trata de organizar campamentos de verano donde los niños con cáncer puedan ir con sus hermanos. Es una forma de darles unos días de diversión a los pequeños y también de descanso a sus padres.

Muchas gracias, Reyes, por tu atención y, de nuevo, enhorabuena por este Premio Especialíssim 2024.


Entrevista a Vanina Cernotto, secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

En su opinión, ¿qué ha sido lo más destacado para usted del Colegio?

Sin duda, lo más destacado es mantener el honor de ser secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón e intentar, dentro de mis posibilidades como miembro de la Junta de Gobierno, poder brindar a todos los compañeros y compañeras las herramientas necesarias para hacer más fácil nuestra actividad. Creo que todos deberíamos participar en las diferentes comisiones e, incluso, ser miembros de la Junta y colaborar por esta gran profesión. Aprovecho para añadir que cualquier colegiado o colegiada que necesite alguna cosa que esté en mi mano como compañera o como secretaria y miembro de la Junta debe saber que me tiene enteramente a su disposición.

El trato de tú a tú es importante para mí y procuro que marque mi trabajo. Por ejemplo, se me ocurrió enviar un mail personalizado para invitar a un evento a los nuevos colegiados de los últimos cuatro años. Un trato personal que no se esperaban y que tuvo muy buena repercusión y aceptación.

¿Qué hitos han marcado este 2023 en cuanto a gestión?

Como hitos destacaría la culminación de la adaptación del Esquema Nacional de Seguridad (normativa que tenemos que cumplir y estar adaptados como colegio profesional). También estamos trabajando para implementar más servicios en la sede electrónica y se están realizando mejoras que solicitan los colegiados y colegiadas en el Hub de Comunicaciones.

Además, como función expresa de la Secretaría, me marqué como hito agilizar y mejorar los expedientes de entrega de documentación como un servicio adicional. Por último, como directora de la Comisión Estatutaria, el reto es haber presentado en Asamblea y aprobado la renovación de unos nuevos Estatutos del Colegio que se encuentran en estos momentos en tramitación.

¿Y qué aspectos externos (nueva normativa, cambio de gobierno…) diría que han afectado más al colegio y su actividad?

Como corporación de Derecho Público estamos sometidos a muchas exigencia legales que requieren adaptación a los cambios normativos. Por ello, estamos acostumbrados a ser flexibles y gracias a tener protocolos de calidad, nos permite una rápida adaptación a los nuevos entornos que nos propongan.

¿Cuáles son los retos que se marca el Colegio para este 2024?

Avanzar en ampliar las funciones administrativas de la Sede Electrónica y, especialmente, la puesta a disposición del Hub de Comunicaciones a todos los Colegios Territoriales de España que quieran formar parte de este servicio como socios colaboradores.

Y, por supuesto, seguir con el proceso de mejora de la nuestra institución, dentro de la certificación de calidad ISO 9001, y fomentar la extensión del Referencial de Calidad propio para los colegiados, consiguiendo más despachos certificados, especialmente, entre los nuevos colegiados.

Por último, y no menos importante, dar a conocer a los jóvenes nuestra profesión y la gran demanda laboral que existe en nuestro sector. En esta línea, el colegio celebra el 1 de marzo un Hackathon que busca mostrar a los jóvenes cómo poder ser creativo y disruptivo descubriendo las oportunidades de nuestro sector profesional.

Desde su perspectiva de Secretaria del Colegio, ¿qué aportaciones va a llevar a cabo en el corto y medio plazo?

Como Secretaria del Colegio tengo dos facetas claramente diferenciadas en mis funciones estatutarias: una, hacia los colegiados para los que queremos mejorar la carta de servicios que se ofrecen; y, por otra parte, como jefa de personal, me corresponde atender y conservar las relaciones laborales de la plantilla del Colegio, y aquí es donde en desempeño de mi cargo, y con el respaldo de la Junta de Gobierno, tratamos de que todas las personas que forman parte del Colegio mantengan su ilusión e implicación en el cumplimiento de las funciones y objetivos de la propia institución.

Para ello dedicamos una parte importante de nuestra actuación a estos fines. Tanto el personal como los asesores son una parte esencial de nuestra institución y trabajamos juntos para cubrir todas las necesidades de los colegiados y colegiadas.

Uno de los objetivos del colegio es aumentar el número de colegiados, ¿qué estrategia o acciones se han planteado en ese sentido?

Desde la Junta de Gobierno se están encauzando acciones con universidades públicas y privadas para fomentar el conocimiento de la profesión, especialmente, en los alumnos de los últimos cursos de grado que tienen acceso a la colegiación. Acciones como el Hackathon que ya he mencionado van encaminadas a este objetivo.

¿Cuál cree que es la tendencia respecto a la imagen y difusión de la actividad del colegio entre la sociedad en general?

Hacemos esfuerzos muy importantes en dar a conocer el trabajo que el administrador de fincas realiza cada día en su despacho para mantener y mejorar las comunidades de propietarios. Todas las campañas de comunicación van en esa misma línea. Somos una actividad esencial que vela por el bien más preciado, la vivienda. Cada día nuestra profesión nos exige más carga de trabajo que soportar y, por ende, responsabilidades. Por eso, la sociedad debe valorar y conocer a todo lo que nos enfrentamos en el día a día.

¿Cómo se plantea el CAF ahondar en ese aspecto?

Como decía, las campañas de comunicación van a tener una línea que destaque las funciones cotidianas de los administradores de fincas, de manera que la sociedad con ese conocimiento, aprecie el trabajo que desempeñamos. No se puede apreciar lo que no se conoce.

Un deseo para el 2024…

Tenemos como reto trabajar y organizar las II Jornadas de mujeres administradoras de España, que se van a celebrar los días 7 y 8 de marzo de 2025, un evento que queremos compartir con todos los compañeros y compañeras de todos los Colegios Territoriales. En estas jornadas queremos avanzar en propuestas de conciliación y corresponsabilidad, nuevas tecnologías y, por supuesto, nuestro bienestar emocional.

Y otro deseo personal es que nos demos tiempo para compartir entre compañeros y compañeras y volvamos a la presencialidad, que está muy bien todo lo que se ofrece online, pero compartir el día a día en nuestra sede, que es nuestra casa, es una manera de ayudarnos y juntos trabajar por la profesión.

Estimados compañeros y compañeras, os necesitamos, el Colegio os está esperando, la Junta de Gobierno necesita vuestras aportaciones. Únete a cualquier Comisión de trabajo. Muchas gracias.


Hack 4 the future: el CAF premia con 2.000 euros la idea más disruptiva para mejorar la gestión de las comunidades de propietarios

Si crees que eres capaz de innovar en el mundo de la gestión empresarial, que tienes ideas disruptivas que aportan valor a la empresa y al cliente, si eres de los que se consideran protagonistas del cambio y te vez capaz de combinar tecnología, futuro y empresa, este es tu Hackathon.

Un Hackathon para ser creativo y disruptivo. Un Hackathon organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón en las instalaciones de EDEM y abierto a todos aquellos estudiantes que les gusten los retos y la superación.

Un Hackathon para descubrir las oportunidades que brinda un sector profesional que mueve más dinero que todos los clubs de fútbol de Europa juntos.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 28 de febrero en este enlace: Inscripción – Admin.Fincas (aaffvalencia.es)


Cambios en el servicio de Televisión Digital Terrestre: desaparecen las emisiones en calidad estándar (SD)

Hasta ahora hemos podido sintonizar en nuestros televisores canales de TDT que emiten en dos calidades, la estándar SD y la de alta definición HD. Las emisoras más importantes lo hacen en ambas calidades por lo que solemos tener canales duplicados con los dos formatos. Otras sólo emitían hasta ahora en SD.

A partir del 14 de febrero se procederá al apagón definitivo de las señales estándar (SD) de la TDT y quedarán únicamente las señales de alta definición (HD).

En nuestros aparatos de televisión simplemente desaparecen los canales SD y, en la inmensa mayoría de los casos, tan solo habrá que resintonizar el televisor para organizar los nuevos canales HD y eliminar los huecos que dejen los que cesan su emisión.

Sin embargo, es posible que nuestro televisor no sea compatible con la emisión HD. En ese caso, será necesario disponer de un decodificador o sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Si el televisor es anterior a 2014, aún puede disfrutar de la TDT, pero deberá adquirir un decodificador (codificador) para recibir la señal digital.

Aquí puede surgir la pregunta clave: ¿y cómo se si mi televisor es compatible con la señal TDT? Para que un televisor sea compatible con la señal TDT, debe ser estándar DVB-T2. Esta información la podemos encontrar fácilmente en el manual de uso del aparato, en la página web del fabricante o mediante los sellos informativos al momento de comprarlo.


La Consellería de Vivienda abre sus puertas al Colegio

 

Reunión de trabajo en la Ciudad Administrativa 9 Octubre del Presidente Sebastián Cucala con Susana Camarero, Vicepresidenta Segunda y Consellera de Vivienda, Igualdad y Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana y con Sebastián Fernández, Secretario Autonómico de Vivienda.
En palabras de la Consellera, «Esta es la legislatura de la vivienda»
Objetivo: Dar solución a edificios y barrios vulnerables en nuestra Comunitat, impulsar la constitución de las comunidades de propietarios para poder tramitar subvenciones y la propia gestión de los edificios. Además el gobierno valenciano trabaja en una nueva ley de vivienda. La dinamización del suelo público junto a los ayuntamientos y la colaboración público-privada es fundamental.
Buenas sensaciones en la primera toma de contacto. Seguimos trabajando por la profesión

Entrevista al vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Joaquín García Lombard

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que pretende aportar el CAF a los administradores de fincas?

Respuesta: Lo que se pretende, sobre todo, es que las personas que se dedican a la administración de fincas sepan que tienen un respaldo, que el Colegio está ahí para lo que necesiten. Tener una institución como el CAF detrás te ofrece cierta seguridad porque además es todo lo que conlleva: formación continua,  asesores sobre arquitectura, jurídicos, fiscal, protección de datos… Por muchos años de experiencia que tengamos en la profesión, los asesores especializados con los que cuenta el Colegio siempre son un recurso que puede ayudarnos mucho. Esto, además, supone una ventaja competitiva que ofrecer a los clientes respecto a otros agentes no colegiados

Pregunta: ¿Cómo perciben los administradores ese valor añadido que ofrece el Colegio?

Respuesta: Creo que los compañeros colegiados que conocen el Colegio comprenden bien el valor que supone la colegiación. Sin embargo, tenemos que tener claro que personas que no están colegiadas están ejerciendo la profesión, podríamos decir, sin un control externo y eso no es bueno para nadie. Ni para ellos, que no tienen un respaldo que sustente sus actuaciones ni para las comunidades de propietarios que no tienen una garantía o un lugar donde recurrir en caso de conflicto con su administrador. En estos casos, ni unos ni otros son plenamente conscientes de todo lo que el Colegio puede ofrecer y garantizar y desconocen el peligro que puede suponer desarrollar la actividad sin el respaldo colegial.

Pregunta: ¿Cuál es, en su opinión, el mayor hito del colegio en este último año?

Respuesta: En los últimos meses hemos logrado un par de hitos bastante importantes. Uno de ellos es la sede electrónica, un objetivo estratégico que tenía el Colegio. Con esta nueva plataforma se puede presentar todo tipo de documentación por vía electrónica (como hacemos con Hacienda, por ejemplo). Somos el Colegio que más avanzado tenemos un proceso con una herramienta así y nosotros ya la tenemos implantada. Y el segundo hito que me gustaría destacar es el Hub de Comunicaciones. Con él, todos los compañeros, desde su despacho, puedan enviar cartas a sus administrados únicamente subiendo el archivo. Es algo que tampoco se ve mucho en el resto de colegios y algunos de ellos ya nos han expresado su interés en poder usar el Hub. Lo intentamos impulsar hace unos años y no encontrábamos la manera. Hoy, por fin, ya disponemos de esta herramienta tan útil y con muy buena acogida pues nos están preguntando otros colegios para poder implantarla también.

Pregunta: Tras estos importantes logros en materia de digitalización, ¿qué objetivo se marca para 2024?

Respuesta: Se plantean, entre otros, dos objetivos primordiales y que tienen que ver con la sostenibilidad. Por un lado, nuestra participación en el proyecto europeo One click Reno, una iniciativa que busca la forma de mejorar la eficiencia energética en los edificios. Somos el único colegio de España que está en el proyecto. En concreto, consiste en elaborar una especie de cartilla que se otorgará a los edificios en los que se establezcan medidas de eficiencia energética para catalogarlos similar  a como se hace ahora, por ejemplo y por hacerlo gráfico, con los electrodomésticos. Este nivel de eficiencia influirá, por ejemplo, en el precio de mercado de las viviendas o, incluso, en la posibilidad de la venta de la misma. Por otro lado, también nos marcamos como objetivo la participación en otro proyecto europeo que se llama Save The Homes, que busca la rehabilitación de los edificios para mejorar también esa eficiencia energética.

Pregunta: ¿En qué aspectos de la actividad del Colegio cree necesario hacer más hincapié?

Respuesta: Para mí es importantísimo hacer hincapié en la comunicación con los propios colegiados y los compañeros para que conozcan la labor y utilidad del Colegio, para que se impliquen más en las formaciones y en todas las actividades que se realizan. Y también, es clave intentar llegar al público en general con el mensaje de la importancia de esta profesión y de la necesidad de respetar a las personas que la ejercen.

Pregunta: ¿Qué importancia tienen para el colegio las relaciones institucionales con otros colegios y con la administración?

Respuesta: Tenemos muy buena relación con la Generalitat. Y luego estamos involucrados en varios proyectos europeos de primera mano. Además, la relación con otros colegios es excelente gracias a que tenemos un presidente que es muy buen embajador y el contacto con otros colegios es muy estrecho. Con algunos compartimos cursos y ponentes, incluso.

Pregunta: ¿Y la interacción con la sociedad en general?

Respuesta: En este punto, como te decía ante, tenemos que conseguir hacer llegar a la sociedad en general el mensaje de que es necesario respetar esta profesión. Es decir, las reuniones de propietarios no pueden celebrarse a las 21 o 22 horas porque el administrador es una persona que necesita tener también un horario laboral lógico. A veces se nos olvida que en la administración de fincas hay una persona y su familia detrás. Debemos concienciar: por un lado, que los propietarios sepan y respeten el trabajo de los administradores y también, la importancia de contratar a administradores colegiados porque es una garantía para ellos. No olvidemos que son figuras que manejan el dinero de toda la comunidad, por ejemplo.

Pregunta: Y para terminar, un deseo para este 2024…

Respuesta: Nuestro deseo es que los compañeros mismos sean conscientes de todo lo que tienen a su disposición en el Colegio. Nos esforzamos muchos por buscar formaciones que puedan resultar interesantes, trabajamos en la organización, los ponentes, en intentar rebajar el coste de los cursos… y luego no tiene la asistencia que esperamos. Ese es uno de mis deseos para este año: conseguir movilizar mucho más a los compañeros para que participen en todas las actividades que se organizan.


Nuevo Hub de Comunicaciones: Mejor servicio, más rápido y seguro

Desarrollado por la compañía Signaturit, permite a todos los colegios territoriales de administradores de fincas de España que lo deseen, sumarse al proyecto en calidad de socios, y no como clientes, circunstancia que les permitirá participar en los programas de mejora del Hub de Comunicaciones que se vayan implementando en el futuro.   

El lanzamiento de esta plataforma supone un gran esfuerzo de desarrollo y análisis que pone a disposición de los colegiados trabajar directamente con un gestor de envíos y archivo documental. Al mismo tiempo ofrece la interconectividad con los programas de gestión de los administradores de fincas colegiados y sus despachos. 

El Hub de Comunicaciones abre la posibilidad a los colegiados de enviar a clientes y otro tipo de destinatarios cartas ordinarias, certificadas con prueba electrónica de entrega y burofax.  

“Todos juntos somos más fuertes y este solo es un primer paso en el que dos colegios hermanos se unen para prestar un mejor servicio a los colegiados” Apunta Sebastián Cucala, presidente de Valencia-Castellón. 

“Dos Colegios pioneros juntos trabajando por la profesión con el objetivo de sumar al proyecto a todas las demás territoriales que quieran” Manuel Jiménez, presidente de Málaga y Melilla. 


Calendario fiscal 2024 para comunidades de propietarios

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón hemos recopilado las fechas clave de la presentación de impuestos para este año 2024 con el objetivo de facilitar la tarea a los administradores y administradoras de fincas y servir de recordatorio visual para cumplir los plazos estipulados por la normativa en esta cuestión tan relevante para las comunidades de propietarios.

Así, se han recogido en esta imagen las fechas límite en la que los diferentes impuestos (modelos) deben quedar presentados.

Recuerda que el equipo del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón está disponible para asesorarte y ayudarte en todas aquellas cuestiones relacionadas con tu labor de administración de comunidades de propietarios.

Si necesitas ayuda, ponte en contacto a través de los diferentes canales que encontrarás en nuestra página web.