Cambios en el servicio de Televisión Digital Terrestre: desaparecen las emisiones en calidad estándar (SD)

A partir del 14 de febrero de 2024, todos los canales de televisión en España podrán emitir únicamente en alta definición y se eliminarán los que actualmente aparecen en SD (calidad estándar). A efectos prácticos, para la inmensa mayoría de televisores tan solo será necesario resintonizar los canales.

Hasta ahora hemos podido sintonizar en nuestros televisores canales de TDT que emiten en dos calidades, la estándar SD y la de alta definición HD. Las emisoras más importantes lo hacen en ambas calidades por lo que solemos tener canales duplicados con los dos formatos. Otras sólo emitían hasta ahora en SD.

A partir del 14 de febrero se procederá al apagón definitivo de las señales estándar (SD) de la TDT y quedarán únicamente las señales de alta definición (HD).

En nuestros aparatos de televisión simplemente desaparecen los canales SD y, en la inmensa mayoría de los casos, tan solo habrá que resintonizar el televisor para organizar los nuevos canales HD y eliminar los huecos que dejen los que cesan su emisión.

Sin embargo, es posible que nuestro televisor no sea compatible con la emisión HD. En ese caso, será necesario disponer de un decodificador o sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Si el televisor es anterior a 2014, aún puede disfrutar de la TDT, pero deberá adquirir un decodificador (codificador) para recibir la señal digital.

Aquí puede surgir la pregunta clave: ¿y cómo se si mi televisor es compatible con la señal TDT? Para que un televisor sea compatible con la señal TDT, debe ser estándar DVB-T2. Esta información la podemos encontrar fácilmente en el manual de uso del aparato, en la página web del fabricante o mediante los sellos informativos al momento de comprarlo.