Concurrencia de Seguros, ¿Qué es? ¿Cuándo se aplica? ¿Cómo actuar?

El procedimiento para agilizar siniestros por agua o incendio es que el propietario de la vivienda privativa empiece por dar parte a su seguro privativo, interviniendo, en su caso, posteriormente el del edificio.

 

La concurrencia de seguros se produce cuando existen dos o más seguros sobre el mismo riesgo; es muy frecuente en Comunidades de Propietarios puesto que el continente de las viviendas está incluido en el continente del edificio, estando también asegurado a través del seguro privativo de cada una de estas viviendas.

Es por esto, que, cuando se produce un siniestro que afecta a dicho continente los peritos aplican concurrencia. Un ejemplo sería un incendio en el edificio o las conocidas lluvias CON superación de umbrales (si no se superan estos umbrales normalmente es responsabilidad de la comunidad que entre el agua de lluvia por algún elemento que debe reparar y los daños se cubren por esa garantía, la de Responsabilidad Civil no por Fenómenos Meteorológicos, como se hace cuando se superan umbrales).

Cuando existe concurrencia la manera de proceder es la siguiente: en primer lugar, es el propietario de la vivienda privativa quien debe dar parte a su seguro, facilitándole los datos de la póliza de la comunidad; así, su aseguradora reparará y después reclamará al seguro de la comunidad la parte proporcional según los capitales que estén contratados en cada una de las pólizas, dicho de otra forma, se aplicará concurrencia.

¿Por qué es el propietario de la privativa quien debe dar parte primero y no la comunidad? Muy sencillo, porque es muy habitual que el contenido privativo también se vea afectado y este contenido NO se asegura en la póliza comunitaria, por lo que de todos modos tendrá que dar parte a su seguro, por eso el procedimiento para agilizar este tipo de siniestros es que el propietario de la vivienda privativa empiece por dar parte a su seguro privativo, interviniendo, en su caso, posteriormente el del edificio.

Esta situación de concurrencia suele ser desconocida para el Administrador de Fincas, sobre todo a la hora de su cálculo, no sabiendo éste si están indemnizando correctamente o no desde la compañía aseguradora.

Desde Segurofinca nos encargamos de asesorar y comprobar tanto la gestión como la indemnización, informando y acompañando al Administrador de Fincas, tanto en éste como en otros tipos de siniestros. Suscríbete a noticias como ésta en https://segurosmedicop.com/lopd-segurofinca-2/

Gracia Ávila, perito de Diversos – Segurofinca