I Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas para las provincias de Valencia y Castellón.

El día 16 de febrero se firmó el convenio interprovincial que afectará a unos 2000 empleados de fincas urbanas de las dos provincias. Un convenio avalado por los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y la Intersindical

 

 

 

 

Hasta este momento el Convenio de Empleados/as de Fincas Urbanas de Cataluña (extendido a estas dos provincias) era el que regulaba las condiciones laborales de estos trabajadores. Con la firma de este convenio, se establece un nuevo marco regulador para este sector que tendrá una vigencia de cuatro años (2018 – 2021) Un convenio firmado por los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y la Intersindical que mejora las condiciones laborales de los trabajadores del sector. El convenio parte con un incremento salarial de un 3% sobre lo que se aplicaba en este momento, y establece un suelo salarial de 1000 euros mensuales (14.000 euros brutos anuales) que es una de las reivindicaciones en materia salarial: ningún salario de convenio por debajo de los 1000 euros. Para los próximos años, la subida salarial será del IPC real del año anterior más un 1%, consiguiendo así recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis económica. Una vez finalizada la vigencia, si no existe denuncia, se prorrogará automáticamente por periodos anuales,  aplicando una subida salarial igualmente del IPC más el 1%. En caso de denuncia, el convenio mantendrá su ultraactividad  hasta la firma de un nuevo convenio.

Se establece también una cláusula para regular las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas multiservicios, en los casos donde la comunidad decida externalizar servicios contratando con este tipo de empresas. Por lo tanto, el presente convenio también afectará a estos trabajadores, además de los contratados directamente por la comunidad. Este nuevo convenio también contempla, además de los clásicos conserjes y porteros/as, la  existencia de personal de oficios varios como personal de limpieza, socorristas, jardineros/as y garajistas, a los que se les aplicarán sus respectivos convenios sectoriales.