Diferencia entre origen y causa

En numerosas ocasiones estos dos conceptos se confunden, incluso los propios tramitadores o reparadores suelen mezclar los términos si no tienen la formación adecuada.

 

Empecemos por definir siniestro: Se considera que constituye un solo y único siniestro el conjunto de daños derivados de un mismo hecho (origen). En este sentido es muy importante diferenciar origen de causa, puesto que existirá un solo siniestro si el ORIGEN es el mismo, aunque las CAUSAS sean diferentes.

El origen del siniestro es el hecho, evento ó situación que hace que se produzca un daño o perjuicio en el bien asegurado, en un momento en cuestión.

La causa es lo que ha favorecido que ese hecho o evento se produjese.

Supongamos que se producen lluvias intensas con superación de umbrales (>40l/m2/h) y que filtra agua por el tejado, por la fachada y se desborda una terraza interior cayendo agua al garaje. Pues en este caso existirían tres causas diferentes, el tejado, la fachada y el desbordamiento de la terraza interior, pero un sólo origen (la lluvia) y por lo tanto UN SOLO SINIESTRO.

Los AAFF, al tener desconocimiento sobre esta cuestión, cometen reiteradamente el error de aperturar varios siniestros pensando que cada causa, incluso que cada vivienda afectada es un siniestro diferente, haciendo que el historial del seguro de la comunidad aumente en nº de siniestros y por lo tanto su siniestralidad empeore implicando una subida de primas en la renovación o incluso la anulación de la póliza por siniestralidad.

Pongamos otro ejemplo, una racha de viento de más de 80 km/h rompe la antena del edificio y el cristal de la puerta del zaguán. En este caso NO tenemos que abrir dos partes (uno por viento y otro por rotura de cristales), si no que con sólo un parte a través de la garantía de fenómenos meteorológicos la compañía debería atender tanto los daños en la antena como los daños en el cristal de la puerta.

Desde la gestión de los siniestros de vuestras comunidades que realiza segurofinca, tenemos muy en cuenta esta cuestión puesto que mejora la siniestralidad de la póliza, evitando subidas a posteriori basadas en la cantidad de siniestros relacionados en dicha póliza. Suscríbete a noticias como ésta en https://segurosmedicop.com/lopd-segurofinca-2/

Gracia Avila, perito de Diversos – Segurofinca