El certificado digital para comunidades de propietarios ya es una realidad en el CAFVC

D. José Sales Rodríguez, Presidente del CAFVC, ha firmado hoy el contrato de prestación de servicios entre Ivnosys Soluciones, S.L. y el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón. Un proyecto denominado CAFirma: “Solución para la centralización de claves y firma electrónica a distancia para Administradores de Fincas Colegiados.”

 

 

Desde la Junta de Gobierno del CAFVC se trabaja por mejorar el día a día de los colegiados. La ley 39/2015, del 1 de octubre, de procedimiento administrativo común, crea una nueva obligación legal, para las comunidades de propietarios que gestionamos, en su relación con las Administraciones públicas. Es por ello que el certificado digital de nuestras comunidades es una obligación.

Desde CAFVC hemos trabajado junto con el Consejo General (CGCAFE) para facilitar a todos los administradores de fincas colegiados de España, una herramienta que permita no solo la obtención de dichos certificados digitales, sino también la gestión y control de las notificaciones que las comunidades de propietarios vayan a recibir de conformidad con la normativa vigente. Esta nueva herramienta, que ya es una realidad, pone a disposición de los administradores de fincas colegiados en Valencia y Castellón, una plataforma proveedora de certificados digitales, siendo CAFVC  autoridad de registro.

¿Cuáles son las principales ventajas de esta herramienta? 

  • Se puede obtener el Certificado Digital sin necesidad de la presencia física del presidente de la comunidad ante la AEAT u otra oficina administrativa. A diferencia del Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que es el más extendido, el Administrador de Fincas podrá obtener los certificados de las comunidades de propietarios telemáticamente desde su propio despacho sin necesidad de desplazamientos. En este sentido, es necesario que la Junta General haya acordado expresamente delegar esta facultad de representación al Administrador de Fincas. La certificación digital de este acuerdo será suficiente para la obtención del certificado.
  • Se facilita la gestión de los numerosos certificados que cada Administrador de Fincas pueda necesitar. La gestión de múltiples certificados en un navegador de forma convencional es muy compleja. Incluso, cuando se dispone de numerosos certificados, supone una gran dificultad localizar el certificado del cliente concreto con el que se necesita trabajar en un momento dado. El sistema que se ha diseñado depositará en la “nube”, de forma segura, todos los certificados de cada Administrador de Fincas y se puede localizar el que se desee con un sencillo buscador a través de diferentes parámetros.
  • Se aporta una herramienta para el tratamiento de las notificaciones electrónicas de las diferentes Administraciones. Como es lógico, el tercer problema que se plantea es que no es posible rastrear los buzones en los que esté dado de alta cada uno de nuestros clientes de manera periódica para evitar que la falta de recepción de una notificación se convierta en una sanción. Esta herramienta rastrea permanentemente estos buzones para recibir las notificaciones de forma puntual.
  • Todo este sistema tiene la gran ventaja de ser un único paquete: estará disponible en todo el país con el mismo precio de manera exclusiva para los colegiados y con una marca común. Del mismo modo, las herramientas serán gestionadas por una sola empresa Ivnosys aunque los CERTIFICADOS, los emitirá el servicio de certificación digital de las cámaras de comercio, industria y navegación de España, Camerfirma. Toda la gestión se realizará a través de las aplicaciones de la empresa Ivnosys, de manera que se dispondrá de un solo teléfono para atender todas las dudas o incidencias que se puedan producir.

Esta nueva obligación supone un coste para las comunidades de propietarios y comporta que los Administradores de Fincas Colegiados vamos a asumir una nueva responsabilidad, que debe ser cuantificada.