El negocio inmobiliario aprieta el acelerador y la firma de hipotecas crece un 33,2% en un año

La venta de pisos se reactivó en la Comunitat en un contexto de bajos tipos de interés y una moderada subida del precio de los inmuebles

La actividad inmobiliaria se ha disparado en el último año en la Comunitat Valenciana. Si hace unas semanas era el Ministerio de Fomento el que publicaba que el número de visados de obra nueva concedidos en la costa alicantina había crecido un 72% en 2015 y otro 34% en la provincia de Valencia, ahora son los compradores los que demuestran su reactivación.

Los datos procedentes de escrituras públicas que recoge el Instituto Nacional de Estadística (Ine) señalan que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 2.518 el pasado mes de abril en la Comunitat, lo que supone un incremento del 33,2% respecto al mismo mes del 2015. De esta manera, la valenciana es la sexta región en la que más ha crecido la firma de hipotecas, por detrás de Cantabria (74,7%), Castilla-la Mancha (66,7%), Extremadura (52,6%), La Rioja (43,3%) y País Vasco (38,7%), aunque el capital prestado es superior.

La industria de las manufacturas también crece
A pesar de todo, desde el sector se repite que la guerra comercial que han emprendido los bancos para captar a clientes de hipotecas está pasando factura a la rentabilidad del sector, que afronta unos márgenes diferenciales muy reducidos. De hecho, el consejero delegado del banco de Sabadell, Jaime Guardiola, apuntaba recientemente a que esa dinámica será transitoria y que poco a poco se normalizará hasta equilibrar la actividad.

Y es que, negocio, hay. El dinero prestado para esas hipotecas sobre viviendas en abril ascendió a los 205,7 millones de euros, un 45,5% más que en el mismo mes del periodo anterior y un 19,7% más en relación con el mes anterior. Este volumen se debe tanto al mayor número de hipotecas concedidas ese mes como al incremento de precios, aunque todavía sea modesto.

En la Comunitat, del total de fincas hipotecadas en abril, 3.442 fueron urbanas y 106 fueron fincas rústicas. De las urbanas, 2.518 fueron hipotecas sobre viviendas, 34 fueron hipotecas sobre solares y 780 sobre otro tipo de fincas urbanas. Respecto a las cancelaciones en ese mes, en la Comunitat Valenciana se han cancelado registralmente un total de 8.801 hipotecas, de las cuales 4.664 fueron viviendas, muchas de ellas contraídas antes de la crisis.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 23.607 el pasado mes de abril, cifra superior en un 24,6% a la del mismo mes de 2015, según el Ine.

El avance interanual de abril, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 23 meses consecutivos de ascensos, es 10 puntos superior al experimentado en marzo, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 14,5%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el cuarto mes del año los 108.354 euros, un 5,1% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 30,9% en tasa interanual, hasta superar los 2.557 millones de euros.

En tasa mensual, las hipotecas sobre viviendas firmadas subieron un 2,7%, su mayor repunte en este mes desde 2013, mientras que el capital prestado avanzó un 3,2%, también su mayor incremento en un abril desde 2013.

Fuente: Las Provincias