Entrevista a Juana Blasco, contadora-censora del Colegio de AAFF de Valencia-Castellón

Juana Blasco, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, ocupa el cargo de contadora-censora además de dirigir la Comisión de Concienciación Ecológica del Colegio. En ese sentido, uno de sus objetivos, trabajar por la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

¿Cuál es su cargo en la Junta de Gobierno y cuáles son sus atribuciones?

Soy contadora-censora del Colegio de administradores de fincas de Valencia y Castellón, vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de Administradores de la Comunidad Valenciana y directora de la comisión de Concienciación Ecológica del Colegio de administradores de fincas de  Valencia y Castellón.

Mis funciones son, por un lado, controlar los movimientos de dinero en efectivo que se maneja diariamente en el Colegio, aunque en estos tiempos de digitalización es residual el movimiento de caja. El Consejo General autonómico es patrono del Instituto Valenciano de la Edificación, por lo tanto, otra de mis funciones es acudir, en nombre del Consejo, a las reuniones que se celebran.

¿Qué hito reciente destacaría como el más destacado del Colegio en lo que su departamento se refiere?

En lo que respecta a la Comisión de Concienciación Ecológica: el objetivo que se planteó, desde su creación, es acercar a los colegiados toda la información que seamos capaces de absorber en torno al tema de ahorro energético en los edificios, informar de las ayudas que se van publicando tanto europeas como nacionales o autonómicas. Trabajamos también en proyectos europeos con otros partners bastante potentes a nivel europeo y nacional.

Sin duda, el mayor hito, del cual, desde mi pequeña parcela, me siento bastante orgullosa, es que el Consejo Autonómico fue la primera organización de administradores de fincas de toda España que formo parte como partner  en un proyecto europeo  junto con 11 entidades más. Ese proyecto comenzó en 2020 y ha finalizado recientemente en marzo de 2024 (Save the homes) Este proyecto ha permitido visualizar y potenciar la figura del administrador tanto a nivel nacional como a nivel europeo y su papel como pieza clave y transmisora de políticas de vivienda, proyectos de mejora energética y todo aquello que tenga que ver con el parque edificatorio y sus habitantes.

Este mismo año hemos pasado a formar parte de otro nuevo proyecto europeo que esta comenzando en este mes: One Click Reno.

¿Qué destacaría del 2023 en cuanto a gestión? ¿Qué cree que ha mejorado el Colegio?

La entrada de la creciente digitalización ha removido los sistemas de organización de las entidades y empresas. Concretamente, en el colegio, además, el aumento de actividades y de proyectos exige cada vez mas trabajo administrativo, por lo que hemos tenido que mejorar en cuanto a gestión, a reducción de trabajos reiterativos, tiempos muertos, etc. Creo que tanto el personal laboral como la junta de gobierno esta haciendo un gran esfuerzo en absorber los nuevos sistemas de trabajo ágil, lo que nos permite trabajar de forma más transparente y eficaz. Por otro lado, se ha implantado en el Colegio el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para garantizar la protección de la información que se maneja por medios electrónicos. El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.

La finalidad del ENS es la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y a las Administraciones públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios

En virtud del art. 3 del citado Real Decreto, se obliga a la Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local, así como las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las mismas a adoptar las medidas de seguridad establecidas en tal norma.

A todo lo manifestado anteriormente, debemos tener presente que el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón en base al art. 1 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales es una Corporación de derecho público, amparado por la Ley y reconocido por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Esta condición de corporación pública obliga al Colegio a implementar las medidas de seguridad recogidas en el Esquema Nacional Seguridad para conseguir la confianza de los usuarios cuando se relacionan con la entidad mediante medios electrónicos.

¿Y cuáles crees que son los objetivos a corto, medio y largo plazo para el Colegio?

Bajo mi punto de vista hay dos grandes objetivos a largo plazo que deben embeber todas nuestras iniciativas.

Un objetivo interno: intentar que aumente la participación de los colegiados en las actividades que se celebren en el colegio, tanto formativas como lúdicas.

Un objetivo externo: Afianzar el reconocimiento social de la profesión de administrador de fincas, dándole la importancia y prestigio que siempre debió tener.

De estos dos grandes objetivos a largo plazo emanan varios de los proyectos a corto y medio plazo:

Una sede electrónica segura, moderna y ágil.

Un Hub de comunicaciones que permita a los colegiados enviar la correspondencia con los parámetros de seguridad requeridos.

Una campaña de Marketing y comunicación dirigida a la población que está teniendo su repercusión en medios televisivos, radiofónicos, prensa y redes digitales.

¿Cuáles son sus retos en el cargo para este año 2024?

Fomentar la rehabilitación energética en los edificios, y que los administradores tengamos el respaldo adecuado en este tema por parte de la Administración Publica.

Uno de los objetivos del colegio es incrementar la colegiación, ¿cuál cree que debe ser la estrategia en ese sentido?

Fomentar el prestigio de la marca Administrador Colegiado, generar beneficios a nivel de servicios y formación que rentabilice la cuota colegial a nivel individual, fomentando así el interés de los profesionales que ejercen la gestión de comunidades a que se colegien.

¿Qué le diría a alguien que quiere administrar fincas o a un joven graduado para que se sumara al Colegio?

Que es una profesión que por su idiosincrasia especial de contacto directo con muchas personas de distintos perfiles necesita el apoyo de un colectivo que padece los mismos problemas que él, ya que, en ocasiones, la soledad del despacho hace pensar que es una profesión arisca. Pero no es así, es muy dinámica, nada monótona, tiene un componente técnico bastante alto y otro personal también importante.

Que las obligaciones legales de las comunidades de propietarios crecen a un ritmo exponencial y necesitas formación continua que el colegio ofrece siempre a unos precios muy asequibles y en la mayoría de los casos de forma gratuita.

Que en los foros con compañeros se aprenden muchas prácticas de la experiencia de los demás.

Que es muy enriquecedor contar con los servicios de asesoría que desde el colegio se ofrecen.