Entrevista a María José Valero, gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

Hoy hablamos con María José Valero, gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón. Implicada y conocedora de todos los proyectos que se llevan a cabo en el CAFVC, María José Valero nos cuenta qué hitos se han abordado durante la primera mitad de 2025 y qué retos son prioritarios en los próximos meses.
Pregunta: Como gerente del CAF, ¿qué hitos destacaría que se han conseguido este curso?
Respuesta: Este curso ha estado marcado por la consolidación de varios proyectos estratégicos.
En primer lugar, hemos avanzado en la digitalización de servicios colegiales, destacando el inminente lanzamiento de nuestra nueva APP y la mejora del Hub de Comunicaciones, ahora conectado con programas de gestión (ERP/CRM) que facilitan a los administradores la integración con nuestros servicios. Todo ello se ha desarrollado tras haber consolidado el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que otorga garantías a toda nuestra evolución tecnológica, aunque sea una labor poco visible.
En segundo lugar, hemos reforzado nuestras relaciones institucionales, muy especialmente a raíz de la DANA, que activó una intensa actividad colegial de coordinación, asesoramiento y acompañamiento, que aun sigue. A ello se suma la reactivación del convenio de ayudas con la Generalitat Valenciana (AFO), y nuestra participación en proyectos europeos como One Click Reno, en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.
Además, hemos consolidado una programación formativa práctica y de calidad, con ponentes de referencia y una creciente participación de colegiados. Internamente, hemos seguido trabajando bajo criterios de mejora continua (ISO 9001), eficiencia, seguridad y transparencia.
P: ¿Qué objetivos prioritarios tiene el Colegio para lo que queda de año?
R: Nuestra prioridad inmediata es doble y responde a la hoja de ruta estratégica marcada por la Junta de Gobierno: por un lado, incrementar la colegiación, especialmente entre jóvenes y nuevos profesionales; y por otro, diversificar la carta de servicios que ofrecemos para aportar más valor al colegiado y reducir la dependencia de las cuotas como única fuente de ingresos.
Estas acciones deben servir, además, para consolidar una marca institucional fuerte, moderna y útil, que conecte con las necesidades reales de los administradores y que posicione al Colegio como referente profesional.
En paralelo, seguimos reforzando la cercanía con el colegiado: con nuevas funcionalidades en la APP, el impulso del Hub de Comunicaciones, el desarrollo del servicio de Mediación y Conciliación (MASC), y el acompañamiento personalizado a los colegiados que siguen gestionando comunidades afectadas por la DANA. De hecho, cerraremos el año con una jornada técnica de alto impacto sobre emergencias climáticas, donde el papel del administrador será protagonista.
P: ¿Y a medio y largo plazo?
R: A medio y largo plazo, el objetivo estratégico es claro: convertir al CAF Valencia-Castellón en una institución económicamente sostenible, reconocida como referente técnico, profesional y empresarial en el sector.
Esto implica aumentar la colegiación, como decíamos, pero también consolidar nuevas vías de ingresos y servicios. Para ello estamos trabajando en distintas alianzas académicas y empresariales. Un ejemplo es el impulso de un Grado Universitario en Administración de Fincas en colaboración con la UPV, cuyo desarrollo confiamos que el Consejo General continúe y apoye como proyecto de alcance nacional.
También hemos consolidado la formación empresarial con EDEM, mantenemos nuestra alianza con Florida Universitaria para el Curso de Experto en Administración de Fincas y estamos trabajando en una nueva formación orientada a personal de despacho, práctica, digital y con impacto directo en la empleabilidad y competitividad del sector.
Además, seguimos avanzando en digitalización, desarrollando herramientas que faciliten el trabajo diario del colegiado y le ayuden a diferenciarse profesionalmente
R: Una de las líneas estratégicas es la digitalización, ¿qué nuevas herramientas están ya a disposición de los colegiados y colegiadas?
R: Actualmente estamos reforzando nuestra web y ultimando la nueva APP oficial del Colegio, que permitirá el acceso directo a comunicaciones, convocatorias, documentos, formación y certificados.
Además, impulsamos proyectos que han nacido en este Colegio y se están compartiendo con otras territoriales, como la Plataforma de Emisión de Certificados de Deuda o CAFIRMA, nuestro sistema de firma digital para administradores y comunidades de propietarios.
Estamos también desplegando un sistema integral de comunicación segura mediante el Hub de Comunicaciones, con envío verificado de correos electrónicos, SMS y certificados digitales.
Hemos reforzado la Sede Electrónica del Colegio, integrado el servicio de RGPD, incorporado un sistema de ticket para consultas a nuestros asesores y garantizado el acceso a contenidos jurídicos a través de SEPIN. Todo ello con un enfoque claro: mejorar el día a día del colegiado.
P: Otro de los objetivos primordiales es la formación, ¿qué tipo de formación funciona mejor y qué novedades se plantean para los próximos meses en esta materia?
La formación que mejor funciona es la práctica, especializada y aplicable al despacho profesional. Jornadas de 2-3 horas sobre normativa, fiscalidad o herramientas digitales tienen un alto nivel de asistencia y valoración. Ello sin olvidarnos de cursos completos que requieren de una mayor implicación.
En esta línea, estamos desarrollando nuevas formaciones certificadas para personal de apoyo en despachos, junto con Florida Universitaria, y formación digital avanzada con grandes empresas y profesionales del sector que comenzamos en breve incluyendo como trabajar de forma segura con IA. También hemos reforzado la oferta con EDEM, y confiamos en dar un paso más con la formación universitaria reglada.
Además, estamos preparando eventos formativos inmersivos que combinen actualización técnica, networking y experiencia profesional, con un enfoque innovador que tendrá, sin duda, gran repercusión. Al menos en ello trabajamos.
P: Por último, se está haciendo también mucho hincapié en la atracción de jóvenes y profesionales hacia la administración de fincas y el Colegio, ¿qué acciones se han planteado en esta línea de actuación?
R: Esta es una línea prioritaria. Como ya he mencionado, hemos iniciado el camino para implantar un Grado en Administración de Fincas, con la Universidad Politécnica de Valencia y con el respaldo del CGCAFE.
También estamos organizando jornadas de puertas abiertas en centros de FP y universidades, participamos en programas de prácticas y gestionamos una bolsa de empleo activa, orientada especialmente a perfiles jóvenes o técnicos.
A nivel interno, acompañamos de forma personalizada a los nuevos colegiados, les ofrecemos orientación y oportunidades, y revisamos continuamente los beneficios que les ofrecemos. Y, por supuesto, seguimos cuidando a quienes ya están dentro del Colegio.
Siempre he dicho que el valor diferencial del CAFVC es su equipo, y ese trato cercano y humano, tanto con colegiados como con ciudadanos. Quizá a veces no podamos dar una respuesta inmediata o perfecta, pero nos esforzamos cada día por escuchar, por acompañar y por estar presentes en la profesión.