Entrevista a Paz Muñoz, vocal quinta de la Junta de Gobierno y coordinadora de comisiones del Colegio de Administradores de Valencia y Castellón

Hablamos con Paz Muños, administradora de fincas, vocal quinta de la Junta de Gobierno y coordinadora de comisiones del Colegio de Administradores de Valencia y Castellón sobre este año que termina y los objetivos y desafíos que presenta 2025.

Pregunta: En estos momentos ocupas el cargo de coordinadora de comisiones. ¿Cuál es el objetivo de las comisiones de trabajo? ¿Cómo se deciden las temáticas de las mismas? ¿Tenéis en mente alguna nueva comisión para crear próximamente?

Respuesta: Las comisiones de trabajo tienen como objetivo involucrar a los colegiados en la vida colegial, participar en las propuestas e iniciativas que desde la Junta de Gobierno del CAFVC se entienden necesarias para la profesión, para la sociedad o las instituciones.

Estas comisiones se proponen por la Junta de Gobierno estudiando las necesidades como institución, como colectivo y como parte de la sociedad. Por este motivo, las comisiones están siempre vivas y van cambiando y amoldándose con la finalidad de alcanzar objetivos que entendemos necesarios para nuestra profesión.

A día de hoy, contamos con más de 80 colegiados inscritos en las 8 comisiones de trabajo enfocadas en distintos ámbitos y, todas ellas necesarias, para el desarrollo de nuestra profesión: Atención al Colegiado y Usuario, Deontología, Marketing y Comunicación, Resolución Alternativa de Conflictos donde englobamos la mediación y el arbitraje, Responsabilidad Social Corporativa…

P: Como vocal de la junta y también como coordinadora de comisiones, ¿Qué hito reciente destacaría como el más relevante para los colegiados?

R: El 29 de octubre vivimos en nuestra provincia una catástrofe natural de colosales dimensiones, una DANA, que provocó destrucción y muerte a su paso. Más de 20 despachos de compañeros se vieron afectados, perdiéndolo todo.

Durante estos meses la Junta de Gobierno, el resto de colegios de España y los compañeros administradores se han volcado en Valencia. La solidaridad de todos como colectivo ha sido encomiable, y de agradecer a todos y cada uno de ellos.

Desde la Junta de Gobierno hemos trabajado diariamente celebrando juntas extraordinarias para ayudar en la gestión de la catástrofe organizando la ayuda, clasificando material, creando un banco de proveedores, con el fin de ayudar a los colegiados y a las comunidades afectadas.

Desde todos los colegios de España se han recibido ayudas y donaciones, y gran cantidad de compañeros han ayudado a los despachos afectados.

Los administradores de fincas con comunidades afectadas por la DANA han centrado todos sus esfuerzos, desde el primer momento, en ayudar y sacar adelante a las familias que han visto arrebatado su mayor bien, su hogar.

Por todo ello, el hito que destacaría es la solidaridad y empatía de nuestro colectivo, cómo seguimos trabajando sin descanso para ayudar a todos los afectados.

P: Terminado el año 2024, en su opinión, y en cuanto a la gestión del Colegio en general, ¿qué destacaría del trabajo del Colegio?

R: El Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón busca la excelencia de nuestra profesión y la calidad en la misma, pero sabemos que esta excelencia debe empezar desde la propia institución como tal, por ello, contamos con la certificación de la norma ISO 9001:2015 (pasando rigurosas auditorías anuales), además de ser el único Colegio de España adscrito al Esquema Nacional de Seguridad.

Al hilo de la excelencia el CAFVC ha desarrollado distintas iniciativas como el Referencial de Calidad para Administradores de Fincas, Formación de Perfeccionamiento para Administradores de Fincas y numerosas formaciones para que nuestros colegiados y colegiadas estén actualizados en distintas materias.

P: ¿Qué objetivos diría que son prioritarios para este año recién estrenado?

R: Por un lado, aumentar el número de colegiados; por otro, aumentar la participación de los colegiados en comisiones, formaciones, cursos e iniciativas y seguir en la línea de posicionamiento social a través de marketing y comunicación. Es muy importante que la sociedad conozca nuestro trabajo y la relevancia que tiene.

P: Como decíamos, empieza el año también para muchos estudiantes que se enfrentan a su último curso (o a sus últimas asignaturas) y están buscando opciones laborales, ¿qué les diría para que optarán por la administración de fincas como salida profesional?

R: La administración de fincas es una profesión consolidada y con proyección de futuro, cada día más comunidades de propietarios cuentan con administrador de fincas colegiado en sus comunidades, con la garantía y el respaldo de una entidad de derecho público.

P: ¿Y qué le diría a los colegiados para animarles a participar en las actividades del Colegio y en las comisiones?

R: En esta profesión el trabajo de despacho absorbe, no te voy a mentir y muchas veces es complicado romper con ello. Pero también es cierto que somos una profesión que debemos estar en continuo reciclaje, actualizándonos casi diariamente… Desde la Junta de Gobierno se estudia concienzudamente las formaciones, publicaciones de asesorías, actividades con el fin de ayudar al colegiado y es una oportunidad que deben aprovechar.

Por otro lado, el acudir al Colegio, compartir momentos con los compañeros te hacen ver que no estás solo, que todos tenemos los mismos problemas y/o preocupaciones e, incluso, te pueden ayudar a buscar una solución.

Las comisiones de trabajo son un cultivo estupendo para hacer evolucionar la profesión, ayudar a los compañeros y, por qué no, tomar distancia de nuestros despachos y compartir momentos distendidos con los compañeros.