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Entrevista a Vanina Cernotto, secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

La secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, Vanina Cernotto, nos cuenta los objetivos de 2024 y las aspiraciones de implicar aún más a los colegiados y colegiadas en las actividades del colegio.

En su opinión, ¿qué ha sido lo más destacado para usted del Colegio?

Sin duda, lo más destacado es mantener el honor de ser secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón e intentar, dentro de mis posibilidades como miembro de la Junta de Gobierno, poder brindar a todos los compañeros y compañeras las herramientas necesarias para hacer más fácil nuestra actividad. Creo que todos deberíamos participar en las diferentes comisiones e, incluso, ser miembros de la Junta y colaborar por esta gran profesión. Aprovecho para añadir que cualquier colegiado o colegiada que necesite alguna cosa que esté en mi mano como compañera o como secretaria y miembro de la Junta debe saber que me tiene enteramente a su disposición.

El trato de tú a tú es importante para mí y procuro que marque mi trabajo. Por ejemplo, se me ocurrió enviar un mail personalizado para invitar a un evento a los nuevos colegiados de los últimos cuatro años. Un trato personal que no se esperaban y que tuvo muy buena repercusión y aceptación.

¿Qué hitos han marcado este 2023 en cuanto a gestión?

Como hitos destacaría la culminación de la adaptación del Esquema Nacional de Seguridad (normativa que tenemos que cumplir y estar adaptados como colegio profesional). También estamos trabajando para implementar más servicios en la sede electrónica y se están realizando mejoras que solicitan los colegiados y colegiadas en el Hub de Comunicaciones.

Además, como función expresa de la Secretaría, me marqué como hito agilizar y mejorar los expedientes de entrega de documentación como un servicio adicional. Por último, como directora de la Comisión Estatutaria, el reto es haber presentado en Asamblea y aprobado la renovación de unos nuevos Estatutos del Colegio que se encuentran en estos momentos en tramitación.

¿Y qué aspectos externos (nueva normativa, cambio de gobierno…) diría que han afectado más al colegio y su actividad?

Como corporación de Derecho Público estamos sometidos a muchas exigencia legales que requieren adaptación a los cambios normativos. Por ello, estamos acostumbrados a ser flexibles y gracias a tener protocolos de calidad, nos permite una rápida adaptación a los nuevos entornos que nos propongan.

¿Cuáles son los retos que se marca el Colegio para este 2024?

Avanzar en ampliar las funciones administrativas de la Sede Electrónica y, especialmente, la puesta a disposición del Hub de Comunicaciones a todos los Colegios Territoriales de España que quieran formar parte de este servicio como socios colaboradores.

Y, por supuesto, seguir con el proceso de mejora de la nuestra institución, dentro de la certificación de calidad ISO 9001, y fomentar la extensión del Referencial de Calidad propio para los colegiados, consiguiendo más despachos certificados, especialmente, entre los nuevos colegiados.

Por último, y no menos importante, dar a conocer a los jóvenes nuestra profesión y la gran demanda laboral que existe en nuestro sector. En esta línea, el colegio celebra el 1 de marzo un Hackathon que busca mostrar a los jóvenes cómo poder ser creativo y disruptivo descubriendo las oportunidades de nuestro sector profesional.

Desde su perspectiva de Secretaria del Colegio, ¿qué aportaciones va a llevar a cabo en el corto y medio plazo?

Como Secretaria del Colegio tengo dos facetas claramente diferenciadas en mis funciones estatutarias: una, hacia los colegiados para los que queremos mejorar la carta de servicios que se ofrecen; y, por otra parte, como jefa de personal, me corresponde atender y conservar las relaciones laborales de la plantilla del Colegio, y aquí es donde en desempeño de mi cargo, y con el respaldo de la Junta de Gobierno, tratamos de que todas las personas que forman parte del Colegio mantengan su ilusión e implicación en el cumplimiento de las funciones y objetivos de la propia institución.

Para ello dedicamos una parte importante de nuestra actuación a estos fines. Tanto el personal como los asesores son una parte esencial de nuestra institución y trabajamos juntos para cubrir todas las necesidades de los colegiados y colegiadas.

Uno de los objetivos del colegio es aumentar el número de colegiados, ¿qué estrategia o acciones se han planteado en ese sentido?

Desde la Junta de Gobierno se están encauzando acciones con universidades públicas y privadas para fomentar el conocimiento de la profesión, especialmente, en los alumnos de los últimos cursos de grado que tienen acceso a la colegiación. Acciones como el Hackathon que ya he mencionado van encaminadas a este objetivo.

¿Cuál cree que es la tendencia respecto a la imagen y difusión de la actividad del colegio entre la sociedad en general?

Hacemos esfuerzos muy importantes en dar a conocer el trabajo que el administrador de fincas realiza cada día en su despacho para mantener y mejorar las comunidades de propietarios. Todas las campañas de comunicación van en esa misma línea. Somos una actividad esencial que vela por el bien más preciado, la vivienda. Cada día nuestra profesión nos exige más carga de trabajo que soportar y, por ende, responsabilidades. Por eso, la sociedad debe valorar y conocer a todo lo que nos enfrentamos en el día a día.

¿Cómo se plantea el CAF ahondar en ese aspecto?

Como decía, las campañas de comunicación van a tener una línea que destaque las funciones cotidianas de los administradores de fincas, de manera que la sociedad con ese conocimiento, aprecie el trabajo que desempeñamos. No se puede apreciar lo que no se conoce.

Un deseo para el 2024…

Tenemos como reto trabajar y organizar las II Jornadas de mujeres administradoras de España, que se van a celebrar los días 7 y 8 de marzo de 2025, un evento que queremos compartir con todos los compañeros y compañeras de todos los Colegios Territoriales. En estas jornadas queremos avanzar en propuestas de conciliación y corresponsabilidad, nuevas tecnologías y, por supuesto, nuestro bienestar emocional.

Y otro deseo personal es que nos demos tiempo para compartir entre compañeros y compañeras y volvamos a la presencialidad, que está muy bien todo lo que se ofrece online, pero compartir el día a día en nuestra sede, que es nuestra casa, es una manera de ayudarnos y juntos trabajar por la profesión.

Estimados compañeros y compañeras, os necesitamos, el Colegio os está esperando, la Junta de Gobierno necesita vuestras aportaciones. Únete a cualquier Comisión de trabajo. Muchas gracias.