Entrevista a Verónica Galindo, directora del Centro de Mediación y vocal 3ª de la Junta de Gobierno

En esta entrevista, Verónica Galindo, directora del Centro de Mediación, nos da las claves de esta importante herramienta que ha impulsado el Colegio de Administradores y que ha permitido llegar a acuerdos amistosos en muchos conflictos entre propietarios y, también, entre propietarios y proveedores. Hablamos del papel del CEMEI y de los objetivos a medio y largo plazo.

¿Cuál es su cargo en la Junta de Gobierno y cuáles son sus atribuciones?

Soy la directora del Centro de Mediación (CEMEI) y vocal 3ª de la Junta de Gobierno, ostento la dirección de la comisión de reciente creación de la comisión de resolución alternativa de conflictos, que engloba las comisiones de mediación y arbitraje, y en ella trabajamos para la difusión de ambos procedimientos alternativos para la resolución de conflictos

¿Cuál es el papel de la Comisión de Mediación? ¿Qué tipo de situaciones abordan? ¿Cuál es el porcentaje de éxito?

En la comisión de mediación repasamos y analizamos los expedientes abiertos en el CEMEI, sobre todo de cara a que se cumplan los tiempos que tenemos marcados por calidad. Por otro lado, en el CEMEI abordamos cualquier conflicto interpersonal, principalmente en el ámbito vecinal, bien sea entre los propios vecinos de una comunidad o entre algún propietario y la comunidad, entre administradores, proveedores. La inmensa mayoría de los conflictos que nos llegan están relacionados con la propia convivencia, obras indebidas, ruidos, y morosidad, también nos llegan conflictos entre proveedores y comunidades a la hora de la ejecución de las obras o del pago de las mismas. Lo cierto es que los procedimientos que llegan al final en su gran mayoría se cierran con acuerdo, te hablo del entorno del 90% de éxito. El problema y la grandeza de la mediación es que uno de sus principios es la voluntariedad de las partes, es decir, que las partes eligen acudir a mediación y en cualquier momento del proceso de mediación pueden decidir abandonarlo y eso en una sociedad cada vez más polarizada en la que impera un egocentrismo en cuanto a que mi postura es la “buena y está clarísimo que yo tengo la razón” de las personas, se hace difícil desmontar esas estructuras y que las partes acepten la razón en el otro para poder llegar a un acuerdo que beneficien a todos.

¿Qué hito reciente destacaría como el más destacado del Colegio en lo que a su departamento se refiere?

Bueno, creo que la difusión que llevamos haciendo a nivel interno empieza a dar sus frutos, lo vimos en el aumento de expedientes del año 2023, participamos en los actos organizados por el Punto Neutro por la Mediación en el día Europeo de Mediación como en la semana valenciana de la mediación junto con otros colegios profesionales e instituciones mediadoras. También me gustaría destacar que se ha conseguido a nivel autonómico que el Convenio de los Administradores de Fincas de Oficio establezca la mediación como herramienta para la resolución de conflictos en su ámbito de aplicación. Siempre digo que la mediación va haciéndose camino poco a poco, supone un cambio de paradigma en nuestra forma de afrontar y resolver el conflicto cuando venimos de un modelo muy judicializado en el que es el tercero (juez) quien “resuelve” el conflicto y cambiar ese paradigma no es algo sencillo ni que se consiga en el corto/medio plazo.

 ¿Qué destacaría del 2023 en cuanto a gestión? ¿Qué cree que ha mejorado el Colegio?

Los esfuerzos que se están llevando a cabo en cuanto a los procesos internos, sede electrónica, la automatización de las consultas con los asesores, etc. Se está llevando a cabo todo un proceso de digitalización para hacer los procesos más eficientes y eficaces, de forma que tanto a los colegiados, para el personal del colegio como para el público el colegio sea más accesible y mas ágil.

 ¿Y cuáles crees que son los objetivos a corto, medio y largo plazo para el Colegio?

A corto plazo seguir en ese proceso de digitalización, el HUB de comunicaciones creo que va a ser una herramienta fundamental para los colegiados en el envío de las comunicaciones a su cliente de forma segura.

En el medio y largo plazo el colegio va a tratar de realizar una campaña de difusión de nuestra profesión de cara al exterior, para que la sociedad sea consciente de lo que implica nuestra profesión, y que seamos capaces de conciliar nuestras vidas profesionales con nuestra vida personal. Fomentar la colegiación como garantía frente a la sociedad.

 ¿Cuáles son sus retos en el cargo para este año 2024?

Me gustaría que cada colegiado, cuando tuviera un conflicto pensara en el CEMEI y en el TAI (Tribunal de Arbitraje Inmobiliario), como una alternativa a su resolución de forma más rápida y económica que la vía judicial, que supieran que ambos estamos para ayudarles en aquellos conflictos que forma continua se le presentan en las comunidades y que nos den la oportunidad de ayudarles con ellos.

Por otro lado, me gustaría incrementar el número de mediadores integrantes del CEMEI, tenemos la nueva ley de eficiencia procesal que va a dar visibilidad a los métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, incluso siendo obligatorio en algunos casos  haber pasado por ellos antes de la entrar de lleno en la vía judicial, por lo que en este sentido desde la comisión estamos trabajando en  un nuevo curso de capacitación en mediación para que los compañeros se animen a formarse como mediadores.

 ¿Qué le diría a los administradores para que se sumaran a las actividades del Colegio?

Que para mí es fundamental estar colegiado y participar de la vida colegial, te brinda la oportunidad de recibir una formación de calidad, y además en una profesión como ésta en la que en muchas ocasiones te sientes solo en el ejercicio de la misma, acercarte al Colegio, formar parte de las comisiones, de los cursos y de las actividades lúdicas te permite rodearte de personas que te entiende al 100%, que pasan por las mismas situaciones que tú y de cada jornada o reunión entre compañeros, al menos  en mi caso, sales con cosas nuevas aprendidas y reconfortada anímicamente al ver que tus experiencias son compartidas por todo un colectivo. Juntos somos más fuertes