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Entrevista al vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Joaquín García Lombard

El vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, Joaquín García Lombard, habla sobre hitos, propósitos y objetivos del CAF para este año.

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que pretende aportar el CAF a los administradores de fincas?

Respuesta: Lo que se pretende, sobre todo, es que las personas que se dedican a la administración de fincas sepan que tienen un respaldo, que el Colegio está ahí para lo que necesiten. Tener una institución como el CAF detrás te ofrece cierta seguridad porque además es todo lo que conlleva: formación continua,  asesores sobre arquitectura, jurídicos, fiscal, protección de datos… Por muchos años de experiencia que tengamos en la profesión, los asesores especializados con los que cuenta el Colegio siempre son un recurso que puede ayudarnos mucho. Esto, además, supone una ventaja competitiva que ofrecer a los clientes respecto a otros agentes no colegiados

Pregunta: ¿Cómo perciben los administradores ese valor añadido que ofrece el Colegio?

Respuesta: Creo que los compañeros colegiados que conocen el Colegio comprenden bien el valor que supone la colegiación. Sin embargo, tenemos que tener claro que personas que no están colegiadas están ejerciendo la profesión, podríamos decir, sin un control externo y eso no es bueno para nadie. Ni para ellos, que no tienen un respaldo que sustente sus actuaciones ni para las comunidades de propietarios que no tienen una garantía o un lugar donde recurrir en caso de conflicto con su administrador. En estos casos, ni unos ni otros son plenamente conscientes de todo lo que el Colegio puede ofrecer y garantizar y desconocen el peligro que puede suponer desarrollar la actividad sin el respaldo colegial.

Pregunta: ¿Cuál es, en su opinión, el mayor hito del colegio en este último año?

Respuesta: En los últimos meses hemos logrado un par de hitos bastante importantes. Uno de ellos es la sede electrónica, un objetivo estratégico que tenía el Colegio. Con esta nueva plataforma se puede presentar todo tipo de documentación por vía electrónica (como hacemos con Hacienda, por ejemplo). Somos el Colegio que más avanzado tenemos un proceso con una herramienta así y nosotros ya la tenemos implantada. Y el segundo hito que me gustaría destacar es el Hub de Comunicaciones. Con él, todos los compañeros, desde su despacho, puedan enviar cartas a sus administrados únicamente subiendo el archivo. Es algo que tampoco se ve mucho en el resto de colegios y algunos de ellos ya nos han expresado su interés en poder usar el Hub. Lo intentamos impulsar hace unos años y no encontrábamos la manera. Hoy, por fin, ya disponemos de esta herramienta tan útil y con muy buena acogida pues nos están preguntando otros colegios para poder implantarla también.

Pregunta: Tras estos importantes logros en materia de digitalización, ¿qué objetivo se marca para 2024?

Respuesta: Se plantean, entre otros, dos objetivos primordiales y que tienen que ver con la sostenibilidad. Por un lado, nuestra participación en el proyecto europeo One click Reno, una iniciativa que busca la forma de mejorar la eficiencia energética en los edificios. Somos el único colegio de España que está en el proyecto. En concreto, consiste en elaborar una especie de cartilla que se otorgará a los edificios en los que se establezcan medidas de eficiencia energética para catalogarlos similar  a como se hace ahora, por ejemplo y por hacerlo gráfico, con los electrodomésticos. Este nivel de eficiencia influirá, por ejemplo, en el precio de mercado de las viviendas o, incluso, en la posibilidad de la venta de la misma. Por otro lado, también nos marcamos como objetivo la participación en otro proyecto europeo que se llama Save The Homes, que busca la rehabilitación de los edificios para mejorar también esa eficiencia energética.

Pregunta: ¿En qué aspectos de la actividad del Colegio cree necesario hacer más hincapié?

Respuesta: Para mí es importantísimo hacer hincapié en la comunicación con los propios colegiados y los compañeros para que conozcan la labor y utilidad del Colegio, para que se impliquen más en las formaciones y en todas las actividades que se realizan. Y también, es clave intentar llegar al público en general con el mensaje de la importancia de esta profesión y de la necesidad de respetar a las personas que la ejercen.

Pregunta: ¿Qué importancia tienen para el colegio las relaciones institucionales con otros colegios y con la administración?

Respuesta: Tenemos muy buena relación con la Generalitat. Y luego estamos involucrados en varios proyectos europeos de primera mano. Además, la relación con otros colegios es excelente gracias a que tenemos un presidente que es muy buen embajador y el contacto con otros colegios es muy estrecho. Con algunos compartimos cursos y ponentes, incluso.

Pregunta: ¿Y la interacción con la sociedad en general?

Respuesta: En este punto, como te decía ante, tenemos que conseguir hacer llegar a la sociedad en general el mensaje de que es necesario respetar esta profesión. Es decir, las reuniones de propietarios no pueden celebrarse a las 21 o 22 horas porque el administrador es una persona que necesita tener también un horario laboral lógico. A veces se nos olvida que en la administración de fincas hay una persona y su familia detrás. Debemos concienciar: por un lado, que los propietarios sepan y respeten el trabajo de los administradores y también, la importancia de contratar a administradores colegiados porque es una garantía para ellos. No olvidemos que son figuras que manejan el dinero de toda la comunidad, por ejemplo.

Pregunta: Y para terminar, un deseo para este 2024…

Respuesta: Nuestro deseo es que los compañeros mismos sean conscientes de todo lo que tienen a su disposición en el Colegio. Nos esforzamos muchos por buscar formaciones que puedan resultar interesantes, trabajamos en la organización, los ponentes, en intentar rebajar el coste de los cursos… y luego no tiene la asistencia que esperamos. Ese es uno de mis deseos para este año: conseguir movilizar mucho más a los compañeros para que participen en todas las actividades que se organizan.