Hablemos de Protección Jurídica en Comunidades de Propietarios

La Garantía de Protección Jurídica es la gran desconocida de las pólizas de Comunidad, y curiosamente, una vez que se conoce, una de las más apreciadas.

 

Esta garantía se solicita cuando la Comunidad de Propietarios ha sido víctima de daños materiales producidos por terceras personas conocidas y no existe cobertura directa en el resto de garantías contratadas.

Por ejemplo, si una vivienda privativa tiene una fuga de agua y daña elementos comunitarios, en caso de que el propietario de esa vivienda no se haga cargo de los daños, una vez que ese vecino repare la causa, el seguro de la comunidad de propietarios dará cobertura a dichos daños (siempre que tenga contratada la garantía de Daños por Agua) y luego se encargará internamente de reclamar al causante (recobro). Pero, en caso de que el propietario causante no repare, y los daños sean continuados, a través de la garantía de Protección Jurídica, la CP podrá reclamar también al vecino causante que repare la causa.

Otro ejemplo sería, por ejemplo, un instalador o rehabilitador que ha ejecutado defectuosamente un trabajo, por ejemplo, una fachada mal impermeabilizada; a través de la garantía de Protección Jurídica, se podrá reclamar al proveedor la reparación de la fachada o incluso la devolución del importe pagado por dicha impermeabilización.

Otro ejemplo más, podría ser un vecino que a causa de obras de reforma en su vivienda causa daños en la escalera, ascensor, zaguán, o en cualquier zona comunitaria. Bien, la garantía de Protección Jurídica actuaría también en estos casos.

Para ello, la compañía aseguradora pone a disposición de la CP un perito experto en la materia a reclamar y un despacho jurídico que incluye letrado y procurador.

En Segurofinca, a través de nuestro Proyecto Comparativo, velamos para que el límite de capital contratado para esta garantía sea el adecuado.

Además Segurofinca, con experiencia en este tipo de reclamaciones, aconseja y orienta al administrador para dar el enfoque adecuado a la solicitud de Protección Jurídica y de esta forma se asegura que el proceso se agilice en beneficio de la Comunidad de Propietarios.

Suscríbete a noticias como ésta en https://segurosmedicop.com/lopd-segurofinca-2/

Gracia Ávila, perito de Diversos – Segurofinca