Noticias

Instalar un cargador para vehículo eléctrico en un garaje comunitario. Qué debes saber

Durante el año 2023, el incremento de las matriculaciones de vehículos eléctricos ha sido más que notable. Supone ya más de un 17% de las matriculaciones mensuales. Una de las principales diferencias con los vehículos de combustión es la necesidad de contar con un cargador apropiado en casa pero, ¿qué ocurre cuando no vivimos en unifamiliares y nuestro coche ‘duerme’ en un garaje comunitario?

 

Con el boom del coche eléctrico, han comenzado las primeras dudas sobre esta y otras cuestiones relativas a las instalaciones de recarga en las comunidades de propietarios. Para empezar, hay que saber que toda persona con plaza de garaje en un edificio tiene derecho a instalar su propio punto de recarga con la única obligatoriedad de comunicárselo a la comunidad con antelación y presentando los proyectos técnicos antes y después de realizar la obra.

Por tanto, la comunidad no se puede oponer a esta instalación. De hecho, desde el 1 de enero de 2023, la ley obliga a las nuevas construcciones a contar con la preinstalación necesaria para que el garaje pueda albergar cargadores eléctricos.

Eso sí, el coste, tanto de la instalación como del consumo de energía de este punto de recarga corre a cargo del propietario del mismo por lo que la instalación implica conectar mediante el cableado adecuado el cargador con el contador de la vivienda del propietario.

Aquí surge un nuevo problema y es la situación, muy frecuente, de que el propietario de la plaza de garaje no disponga de vivienda en el mismo edificio. En ese caso, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, recomendamos buscar soluciones consensuadas con la empresa comercializadora, la persona interesada y la comunidad de propietarios.

Hay que tener en cuenta que el parque de vehículos eléctricos sigue creciendo por lo que es posible que la comunidad acuerde realizar una instalación comunitaria para dar este servicio a todos los propietarios que se vayan incorporando a la movilidad eléctrica sin nuevas obras cada vez que alguno de ellos necesite instalar un cargador.

Existen múltiples opciones en el mercado que pueden facilitar esta convivencia de vehículos eléctricos y comunidades como los cargadores inteligentes que se comunican entre ellos y distribuyen la carga para evitar saturar la línea.

Los administradores de fincas colegiados son la figura profesional idónea para resolver las dudas sobre estas nuevas situaciones de convivencia que se dan en las comunidades de propietarios a medida que cambian nuestros hábitos de consumo, movilidad o actividades económicas. El asesoramiento profesional desde el principio evita conflictos, malos entendidos e, incluso, reclamaciones judiciales.

Por eso, si un vecino o el propietario de una plaza del garaje de la comunidad de propietarios tiene un coche eléctrico y requiere un punto de recarga, consultad a vuestro administrador de fincas para que os informe de todas las opciones posibles y os ayude en el proceso.