IV Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género

Martínez Dalmau y Arcadi España apuestan por aplicar la perspectiva de género a las políticas de urbanismo, movilidad y vivienda

 

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que «una planificación urbana y de la movilidad que considere las necesidades y los problemas de las mujeres, contribuirá a hacer nuestras ciudades más habitables para todas las personas».

Así se ha expresado en la entrega los IV Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género, organizados por la Generalitat

Arcadi España, que ha participado junto con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha remarcado que «el urbanismo también tiene que reinventarse porque propiciar el urbanismo de género es incrementar el sentimiento de pertenencia de cada ciudadana y cada ciudadano a su entorno urbano, es hacer de nuestras ciudades espacios democráticos».

Ha agregado que «estos son los objetivos de todas las iniciativas que premiamos hoy, en línea con la Agenda Urbana Valenciana que estamos elaborando, que gira en torno a conceptos como el derecho a la ciudad y la planificación de la movilidad, así como el uso de las infraestructuras para facilitar la vida cotidiana». Para el conseller, la conciliación es un asunto público y el urbanismo «tiene que ser un elemento más en el que aplicar la visión de la igualdad».

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau ha destacado que estos premios tienen una importancia «muy significativa porque ponen en práctica ideas innovadoras cuyo resultado final siempre repercute en la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía».

Así, ha afirmado que «nuestras ciudades, pueblos y barrios se han configurado a partir de unos valores de una sociedad que es patriarcal y que la forma física de los espacios ha contribuido, y continúa contribuyendo, a perpetuar y reproducir estos valores».

Además, Martínez Dalmau ha señalado que, hoy en día, «no podemos concebir reformas legislativas, proyectos, convocatorias e iniciativas sin incluir la perspectiva de género. En cuanto a la vivienda el reto está sobre la mesa. Tenemos que adaptar la vivienda a las diversas estructuras familiares, promover la flexibilidad de los espacios, aplicar criterios y diseños que facilitan el reparto equitativo de las tareas del hogar o garantizar la seguridad en los entornos próximos a los edificios», ha finalizado.

 

Fuente: El Periòdic.com