La Administración de Fincas, una profesión idónea para la aplicación de la tecnología más puntera

El pasado mes de marzo se celebró el primer Hackathon organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón en EDEM, una iniciativa que buscaba difundir entre los graduados y estudiantes de postgrado las posibilidades que está profesión da para aplicaciones tecnológicas y mejora de procesos además de obtener buenas ideas para optimizar el día a día de los cientos de profesionales que se dedican a esta labor

Hablamos con algunos de los participantes que fueron galardonados en el concurso por sus ideas disruptivas e innovadoras.

Los tres equipos ganadores de los tres primeros premios coincidieron en proponer soluciones al problema de la gestión de incidencias que es uno de los mayores ‘quebraderos de cabeza’ de los administradores de fincas ya que invierten mucho tiempo en este tipo de gestiones.

Yeray Expósito, actualmente trabajando como implantador de datos, fue parte del equipo ganador, junto a Carolina Doménech y Miguel Vela, que presentó una propuesta consistente en aplicar modelos predictivos para poder clasificar las incidencias así como poder prevenirlas. Todo ello, conectado con una herramienta ya existente que permitiera comunicar los resultados de ese modelo predictivo automáticamente como whatsapp.

 

En el caso de este estudiante de EDEM, el Hackathon fue el primer contacto que tuvo con la Administración de Fincas y le sorprendió la cantidad de tareas y gestiones que realizan estos profesionales. Por ello, considera que es una profesión idónea para aplicar nuevas tecnologías como modelos predictivos o, incluso, chatbots para atender las consultas más recurrentes de los propietarios.

Todo lo contrario es el caso de Ximena Pulgar, integrante del equipo que se alzó con el tercer premio. Ella conoce a la perfección el sector inmobiliario e, incluso, ha trabajado ya en el campo de la administración de fincas por eso, cuando vio la convocatoria del Hackathon, no dudó en apuntarse para poder aplicar a este sector los conocimientos adquiridos en su Grado de Digital Business.

“Hay mucho en lo que se puede innovar en el sector de la administración de fincas. Sobre todo, estandarizar procesos, trabajar en la integración de soluciones inteligentes y en la capacitación de los despachos”, señala esta estudiante de EDEM. Su equipo, formado por Janis Melderis y Mateo Pla realizó una propuesta consistente en una base de datos de proveedores que estén certificados, cumplan con las normativas y tengan una tarifa estándar para todos los administradores.

Se trata de una central de proveedores a través de la que se pudieran solicitar los servicios teniendo información de su tiempo de respuesta y de la satisfacción de clientes anteriores.

En una línea parecida planteó su idea el equipo formado por Carles Cubero, Alonso Calvo y Ovidi Santana, que se alzó con el segundo premio. Tal y como explica Carles, su idea era desarrollar una plataforma que recoja todos los datos del correo del administrador y las incidencias que habían tenido durante el día y las pase por un algoritmo que se pueda aplicar en la gestión automática de las incidencias.

Se complementaría con un portal  de transparencia con todos los servicios disponibles, que se pudieran elegir y valorar a través de esta herramienta digital donde, además, se podría ir chequeando si se cumples los plazos, los requisitos, etc.

Es llamativo, dice Carles, que un sector que pueda parecer más de “letras” con graduados en Derecho y ADE, tuviera tanta oportunidad de mejora con la aplicación de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el análisis de datos. El gran volumen de estos que manejan los administradores de fincas es un caldo de cultivo idóneo para aplicar tecnologías que optimicen la gestión del día a día y liberen, en esto coinciden todos los participantes, el tiempo de los administradores para la atención personalizada que supone uno de los servicios de valor de esta profesión.