La convivencia vecinal también se va de vacaciones: normas para los edificios de apartamentos vacacionales

En verano, muchas personas cambian se van de viaje y otras cambian de residencia durante algunas semanas. En el caso de los segundos, hay que tener muy en cuenta que los edificios residenciales o de apartamentos situados generalmente en la costa también deben tener sus normas de régimen interno y se deben respetar para mantener una convivencia óptima y que las vacaciones sean días de tranquilidad y descanso para todos.

Las fuentes de conflictos más habituales suelen ser aquellas relacionadas con el uso de zonas comunes como la piscina, zonas verdes o instalaciones deportivas y también la emisión de ruidos en horarios poco convenientes.

En ese sentido, es conveniente que las comunidades de propietarios de los edificios de apartamentos vacacionales desarrollen, además de sus estatutos, una normativa interior que ponga en negro sobre blanco todas las normas de convivencia necesarias y que se refieran a estas peculiaridades.

Por ejemplo, debería incluirse el horario de uso de la piscina así como, si es necesario, el número de invitados autorizados por vivienda. Además, una normativa de buen uso de las instalaciones y de las zonas comunes resulta indispensable para que tanto propietarios como posibles inquilinos tengan claro cómo y cuándo usar estos espacios y evitar, sobre todo, el deterioro de los mismos.

Del mismo modo, esas normativas también deberían incluir los horarios en los que se pueden realizar ruidos más elevados de lo habitual, ya sea por reparaciones en la vivienda o por reuniones de amigos o familiares.

En cualquier caso, cuando se vayan a realizar actividades de este tipo, además de aplicar el sentido común y ajustarse a los horarios que marquen tanto la normativa interna como las ordenanzas municipales, es recomendable que se informe con anterioridad a los vecinos para que estén informados y la convivencia no se resienta.

Hay que recordar que cuando la normativa no sirve para evitar el conflicto, en el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón las comunidades disponen de un servicio de mediación para poder llegar a un acuerdo entre los implicados con el asesoramiento de un profesional.

Consejos para un verano tranquilo

Cuando viajamos o dejamos durante unas semanas nuestra residencia habitual vacía, hay que recordar algunas cuestiones básicas para tratar de evitar problemas que nos trastoquen las vacaciones.

Aunque es de lo más habitual, no es recomendable publicar fotografías y videos en redes sociales informando de que estamos fuera de nuestro hogar y que la vivienda está vacía.

Del mismo modo, podemos intentar evitar indicadores externos de que nuestro hogar está vacío. Pedirle a algún vecino de confianza que nos recoja el correo, para que no se acumule e, incluso, subir y bajar las persianas de vez en cuando.

El verano y las vacaciones son uno de los periodos del año que más ansiamos porque es la época perfecta para descansar y desconectar así que tomar medidas y aplicar el respeto y el sentido común para evitar problemas tanto si nos quedamos en casa como si viajamos, es la mejor opción para garantizar un verano de diez.