En Euskadi, el sector del transporte se ha convertido en el segundo sector más consumidor de energía y ya supone el 38,2% del total que consumimos. Por todo ello, el Ente Vasco de la Energía lleva tiempo trabajando en cuatro líneas de actuación para mejorar la eficiencia energética, que fundamentalmente se reducen a dos: favorecer el uso del vehículo eléctrico y desarrollar una red de recarga adecuada. La novedad, según hemos podido saber, radica precisamente ahí, en que los actuales 60 puntos públicos de recarga en Euskadi no son suficientes y es necesario facilitar que pueda recargarse de forma independiente, ahí entra el plan para incentivar esta recarga individual en garajes comunitarios.
Según ha reconocido a la SER el director de Energía del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, «es necesario cambiar mentalidades» y, si queremos que aumente la circulación de coches eléctricos, «hay que facilitar su recarga como si fuera un móvil, de forma individual». De ahí que a partir del segundo semestre del año, confían en facilitar la «preinstalación gratuíta de cable eléctrico en garajes comunitarios». A partir de ahí, cada usuario decidirá entonces, en su plaza, «la posibilidad de contratar con las empresas que considere el suministro de energía para su vehículo».
Actualmente, circulan en Euskadi en torno a 500 vehículos eléctricos, pero «el despliegue tiene que ser mayor». Existe a su juicio una resistencia psicológica para el cambio de modelo y es necesario, considera Oregi, ayudar al cambio. Una opción va a ser esa posibilidad de recargar los vehículos de forma independiente en los garajes comunitarios. Otra opción es predicar con el ejemplo y de ahí el plan en el que trabajan para renovar el parque móvil del Gobierno Vasco. Asegura que están en fase de solicitar unas ayudas europeas que permitan hacer un estudio integral del parque móvil del Gobierno,. Espera Oregi que «el resultado de ese estudio sea un nuevo diseño de movilidad exclusivamente eléctrica».
Fuente: Cadena Ser