La Sareb promueve 367 viviendas y termina otras 529 en la C. Valenciana

Las comunidades de propietarios en la Comunitat Valenciana soportan una deuda de 184,90 millones de euros, de los que cerca del 80 por ciento son impagos de los propietarios de las viviendas y el 20 por ciento restante corresponde a las entidades financieras.

 

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) promueve la construcción de 367 viviendas y termina otras 529 en la Comunitat Valenciana. El «banco malo» desarrolla cuatro solares en València y Torrent, y dos en El Campello y Sant Joan d´Alacant con promociones propias. La entidad ha finalizado siete obras que estaban paradas por la crisis en la provincia de València, cinco en Castelló y seis en Alicante.

La Sareb ha llegado a acuerdos con empresas como Aelca (una de las cuatro grandes promotoras españolas) o Ática para construir las viviendas. Aelca se ha hecho cargo como promotora delegada de la urbanización Residencial Sonet, un edificio de 72 viviendas situado en la confluencia de la avenida Pío Baroja con la calle José Alminyana en el barrio Nou Campanar de València. Las obras están pendientes de comenzar, ya se han reservado más de una veintena de viviendas y la previsión es que las escrituras se firmen en 2020.

Las otras dos promociones propias de la Sareb en València están en la calle Río Escalona, 35 y en la avenida Alfahuir, 53. La de la calle Río Escalona se llama Residencial Les Arts por su proximidad a la Ciudad de las Ciencias, tendrá 82 viviendas y ya se han reservado sesenta. Las obras comenzaron en marzo y está previsto que concluyan durante 2019. La promoción de la avenida Alfahuir se está levantando junto al centro comercial Arena y se han vendido las 36 viviendas que la componen.

La entidad va a promover 52 viviendas en la calle La Plana, 6 de Torrent. Las obras no han comenzado y los pisos tampoco han empezado a comercializarse. La previsión es que los inmuebles se escrituren a lo largo de 2020.

La Sareb promueve en Alicante en El Campello y Sant Joan d´Alacant, dos municipios situados a menos de diez kilómetros al norte de la capital. El edificio de El Campello tendrá 90 viviendas, se va a levantar en la calle Alcalde José Poveda Verdú, 3 y se han reservado 30 pisos. En Sant Joan de Alicante la urbanización está en la calle Torero Luis Francisco Esplá, tendrá 35 inmuebles y se han vendido 30.
La sociedad de activos ha terminado siete obras paradas en la provincia de València. En dos de ellas ya ha vendido todos los inmuebles (11 en la Pobla de Farnals y 8 en Picassent) y tiene viviendas disponibles en Monserrat, Carlet, Gandia, Alberic, Tous y en la calle Conde de Almenara de València.

La Sareb ha finalizado en Castelló cinco promociones en Peñíscola, Vila-real, Burriana, Almassora y Castelló de la Plana. En Alicante, la entidad ha finalizado seis promociones en Altea, Xàbia, Calp, Torrevieja y Alicante capital, según precisaron fuentes de la entidad.

En total, el «banco malo» ha finalizado o está terminando 529 viviendas de proyectos que quedaron truncados durante la crisis generada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Vecinos y bancos deben 184 millones a las comunidades de propietarios
Las comunidades de propietarios en la Comunitat Valenciana soportan una deuda de 184,90 millones de euros, de los que cerca del 80 por ciento son impagos de los propietarios de las viviendas y el 20 por ciento restante corresponde a las entidades financieras. Tanto en el caso de los propietarios morosos como en el de los bancos que no cumplen con las obligaciones de las viviendas que tienen en propiedad, la morosidad en los pagos a las comunidades se ha reducido un 7,9 por ciento en el último año. En cualquier caso, cuatro de cada 10 comunidades tienen morosos. Así lo refleja el Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios 2016, elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE). En el conjunto del país, el nivel de impago por morosidad que soportan las comunidades de propietarios también se redujo en el último ejercicio un 8,5 por ciento pero aún asciende a 1.666 millones de euros. Atendiendo a estas cifras, los administradores de fincas destacan la necesidad de aprobar una nueva Ley de la Propiedad Horizontal «para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios» y se felicitan por la aparición de nuevas herramientas que dan acceso a información sobre los impagos

 

Publicación vía Diario Levante