Estos días se cumple un año del episodio de gota fría que castigó al sureste peninsular español, en especial a la Vega Baja alicantina y la Región de Murcia.
Los mejores especialistas en inundaciones del país abordan los problemas y posibles soluciones frente a estos episodios naturales de DANA tan catastróficos, en el primer congreso nacional sobre inundaciones que se está realizando en la localidad de Orihuela (edificio CAM) con la presencia de Sebastián Cucala y Augusto Soler, presidentes del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia -Castellón y Alicante respectivamente.
La inauguración ha contado con la intervención, vía telemática, del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha informado que a raíz de la DANA la Generalitat puso a disposición de la Comarca de la Vega Baja cerca de 100 millones de euros en ayudas básicas, en reparación de infraestructuras y planes de empleo, entre otras actuaciones, para los municipios especialmente afectados.
El congreso consta de tres bloques:
Bloque I. Fenómenos hidrometeorológicos y planificación territorial
Bloque II. Medidas de mitigación e infraestructuras
Bloque III. Evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica
El director del comité científico del Congreso Nacional sobre Inundaciones de Orihuela, Joaquín Melgarejo, ha afirmado que, para estar preparados frente a los daños que producen las grandes avenidas, “tenemos que conseguir un territorio resiliente a los efectos de una inundación”. Además, Melgarejo ha añadido que “hay que adaptar las nuevas construcciones a estas circunstancias, y las que ya existen, acondicionarlas para que puedan ser más resilientes”.