Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, hemos recopilado una serie de recomendaciones y de información de utilidad para que esta fase sea lo más llevadera posible.
Para los propietarios de viviendas afectadas por el agua, una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
- Verifica la seguridad del entorno:- Espera la autorización antes de regresar si has tenido que desalojar tu casa.
– Evita caminar por áreas inundadas. - Inspecciona la vivienda por daños estructurales:- Revisa el exterior de la casa en busca de signos visibles de daños en paredes, cimientos, techos…
– No enciendas la luz o el gas si sospechas de daños. Revisa que los sistemas eléctricos y de gas no hayan sido afectados. - Ventila y limpia la vivienda:- Abre puertas y ventanas para ventilar y reducir la humedad evitando la formación de moho.
– Limpia y desinfecta todas las superficies que hayan estado en contacto con el agua para evitar infecciones.
– Seca muebles y enseres. Si es posible, sácalos fuera de la vivienda para que se sequen completamente. - Documenta los daños para el seguro:- Toma fotografías y videos de todos los daños en la propiedad y objetos personales. Documenta el estado antes de empezar con la limpieza.
– Contacta a tu aseguradora y proporciona toda la información y pruebas necesarias para agilizar el proceso de reclamación. - Evita los alimentos contaminados:- Desecha alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con el agua de la inundación, especialmente aquellos sin empaques herméticos.
- Solicita ayuda profesional si es necesario:- Llama a profesionales para reparar daños eléctricos, estructurales o de gas.
– Consulta a servicios de limpieza especializados si la inundación ha sido severa. - Evalúa y mejora las medidas de prevención:- Considera refuerzos o mejoras en las infraestructuras. Asegúrate de que el sistema de drenaje funcione correctamente.
– Instala medidas preventivas si es posible, como bombas de desagüe en sótanos o barreras de agua en puntos vulnerables de la casa. - Atiende a la salud emocional:- Reconoce el impacto emocional que puede tener una catástrofe como esta. Si es necesario, consulta a un profesional.
– Involucra a tu comunidad. Colaborar con vecinos o grupos locales puede facilitar el proceso de recuperación. - Mantente informado sobre ayudas y recursos:- Infórmate sobre los recursos locales que puedan estar disponibles para los afectados.
– Mantente atento a nuevas alertas meteorológicas activas.
Por su parte, las comunidades de propietarios y los colegiados también deben tener claras algunas consideraciones por lo que respecta a los daños consorciables:
Los daños que corresponden al consorcio son los siguientes:
- Daños en garaje o patio zaguán por entrada de agua desde la calle o por reflujo.
- Daños en cabinas, cuarto de máquinas o fosos de ascensores por inundación en sótano o planta baja.
- Daños en la pintura, puerta u obra civil interior de los trasteros así como en los contenidos particulares.
- Daños en vehículos aparcados en el garaje.
Los daños que corresponderían a aseguradoras son:
- Daños en terrazas o cubiertas superiores por viento o lluvia.
- Daños eléctricos en instalaciones por sobretensión por las tormentas acaecidas.
- Daños en viviendas superiores por filtraciones de agua de lluvia a través de las terrazas o cubiertas.
- Daños en cabinas, cuarto de máquinas, variadores de frecuencia, cuadros de maniobra u otros situados en la parte alta del edificio.
- Daños en ascensores sin cuarto de máquinas donde la motorización suele estar en la parte alta del hueco del ascensor.