Hace veinte años disparó la mascletá en la Plaza del Ayuntamiento por primera vez un 8 de marzo. Este año vuelve a disparar en el Día de la Mujer cerrando una semana inolvidable que comenzó con la entrega del Premio Especialíssim por parte de la Federación de Fallas de Especial y el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón.
¿Qué ha supuesto este reconocimiento para ti?
Es muy importante porque reconoce toda una trayectoria y significa que estoy, estamos, haciendo las cosas bien.
Toda una vida en la pirotecnia, ¿verdad?
Sí. Soy la quinta generación de pirotécnicos. Mi primer recuerdo en la fábrica con mi padre es a los 4 años. Aunque es verdad que hasta esa edad no me gustaban nada los petardos… luego me acostumbré.
Volviendo al premio, que a una pirotécnica lo premien las Fallas y un colegio como el de administradores de fincas debe ser especial…
Totalmente. Además son las fallas de sección especial, las más importantes y algunas de las que tienen más historia en la fiesta fallera, y el Colegio de Administradores de Fincas, gente profesional y con sabiduría.
Este 8 de marzo vuelve a disparar en la plaza del Ayuntamiento, ¿cómo se siente?
Es una cita muy importante. Disparamos en muchos otros actos de las Fallas y la Magdalena, pero este día tengo todas las miradas puestas en mí y es una responsabilidad. El mes de las Fallas y la Magdalena es un mes de muchísima actividad pero a mí me encanta, no entendería la vida de otra forma.
El premio Especialíssim va acompañado de un cheque de 1.000 euros que has decidido donar a Aspanion Niños con Cáncer, ¿en qué consiste el proyecto?
Se trata del proyecto Pintando un camino de rosas. Yo conocí a Amparo y Yolanda, las responsables de esta iniciativa, hace ya unos años y me parece maravilloso: se trata de organizar campamentos de verano donde los niños con cáncer puedan ir con sus hermanos. Es una forma de darles unos días de diversión a los pequeños y también de descanso a sus padres.
Muchas gracias, Reyes, por tu atención y, de nuevo, enhorabuena por este Premio Especialíssim 2024.