Reglamento del CEMEI

REGLAMENTO
DEL
CENTRO DE MEDIACIÓN INMOBILIARIA (CEMEI)

(Desarrollo Estatutos)

Colegio de Administradores de Fincas de Valencia

(Valencia – Castellón)

 

 Artículo 1.- FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS.-

El Director/a del CEMEI representará a la Institución y tomará, junto con el Comité de Coordinadores, las decisiones que sean precisas para el buen funcionamiento de la misma, con respeto en cualquier caso a la normativa colegial, a los Estatutos del Centro, al presente Reglamento, y a la Ley 5/2012, o las que puedan dictarse en su desarrollo, o las que las sustituyan o modifiquen.

La Comisión Ejecutiva tendrá las siguientes funciones:

  1. Elegir de entre sus miembros a los responsables que coordinarán la actividad del Centro en una determinada zona geográfica del ámbito territorial de la Institución, teniendo en tal sentido dentro de su ámbito territorial facultades delegadas de la Dirección.
  2. Creación y actualización de un protocolo de actuación que fomente, impulse, facilite el acceso, administre la mediación y organice a los mediadores y los demás operadores relacionados con la mediación, para coordinar los mecanismos oportunos en orden a la consecución y difusión de los objetivos establecidos en el artículo 2 de los Estatutos.
  3. Desarrollar y someter a la aprobación de la Junta de Gobierno del Colegio como complemento de este Reglamento un reglamento disciplinario y código de buena conducta que haya de observar el mediador, y propiciar y fomentar su observancia, garantía y respeto, así como proponer la adhesión a otros códigos de conducta en materia de mediación.
  4. Organizar y participar en cursos, seminarios, jornadas, conferencias, actividades de investigación, formación continua, editar publicaciones y cualesquiera otras que redunde en interés del Centro.
  5. Someter a la aprobación de la Junta de Gobierno la creación y mantenimiento de la Lista de Mediadores, así como las bajas y cualesquiera otras modificaciones en dicha Lista.
  6. Designar, con total transparencia, a los mediadores que por turno corresponda, tanto para el procedimiento de mediación como para las sesiones informativas previas.
  7. Atender las necesidades y requisitos o garantías que haya de cumplir el Centro y sus mediadores para el ejercicio de la mediación conforme a las leyes y reglamentos en la materia.
  8. Preparar anualmente los presupuestos de ingresos y gastos del CEMEI, dando traslado de los mismos para su aprobación a la Junta de Gobierno del Colegio.
  9. Proponer modificaciones de los Estatutos y/o Reglamento a la Junta de Gobierno del Colegio, en su caso para su posterior aprobación de la Asamblea General de colegiados.

 

Los órganos del CEMEI tienen a su disposición todos los servicios y medios materiales y personales con los que cuenta el Colegio, sin perjuicio de encomendar con carácter especial el Director/a la labor administrativa relacionada con la mediación a uno o varios empleados del Colegio previa su aprobación por la Junta de Gobierno.

 

Artículo 2.- LISTA DE MEDIADORES Y PUBLICIDAD.

El CEMEI creará una lista de Mediadores. Para poder integrarse o mantenerse en ella se exigirá ser administrador de fincas colegiado y cumplir las condiciones que para ejercer como mediador se contienen en la Ley 5/2012, o las que puedan establecerse por las normas que las desarrollen, sustituyan o modifiquen.

No obstante, en materia de formación, y al margen de las normas que puedan dictarse en la materia, la Comisión Ejecutiva podrá proponer a la Junta de Gobierno del Colegio en atención a las circunstancias que puedan concurrir en cada momento la aprobación de una duración y contenido mínimo del curso que con carácter previo hayan de realizar los mediadores para poder ingresar en el Centro.

La incorporación se realizará previa solicitud en la que deberá expresarse por el solicitante y, en su caso acreditarse documentalmente, estar en posesión y reunir las anteriores condiciones así como la aceptación y adhesión por el solicitante del Estatuto del Mediador contenido en la Ley 5/2012, incluida su responsabilidad por los daños y perjuicios que causaren, de los Estatutos del Centro y del presente Reglamento, y del Reglamento Disciplinario y Código o Códigos de Conducta y demás normas que se indiquen por el CEMEI.

 

Artículo 3.- DESIGNACIÓN DEL MEDIADOR Y PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN.

El CEMEI establecerá un turno de designación para los procedimientos de mediación basado inicialmente en la selección al azar de una letra del abecedario, a partir de la cual serán designados los mediadores que la primera letra de su primer apellido coincida con la seleccionada por orden ascendiente, y así sucesivamente de forma rotatoria siguiendo dicho orden. En cuanto a las sesiones informativas se aplicará la misma regla pero el orden será descendiente.

Establecido el turno anual, el CEMEI designará al mediador comunicándolo a las partes para que puedan hacer uso de su derecho de recusación por causa justificada, en cuyo caso se procederá por el CEMEI a designar al siguiente mediador que por turno corresponda. No obstante, las partes podrán llegar a un acuerdo sobre la persona que actuará como mediador a la vista del listado íntegro oficial de mediadores del CEMEI que será público.

Recibida la solicitud de mediación por la Institución, ya se trate de una mediación intrajudicial en virtud de los convenios que el CEMEI pueda haber establecido con las instituciones correspondientes, o bien de mediación solicitada directamente al Centro de común acuerdo por ambas partes, o ya por una de las partes en cumplimiento de un pacto de mediación, o de una de las partes con el fin de que por el CEMEI se invite a la otra parte a someterse a la mediación, y una vez examinada, y comprobado que se reúnen los requisitos, se designará el mediador que por turno corresponda y se les comunicará a las partes a las que se citará a una sesión informativa donde se les informará de las circunstancias que indica la Ley 5/2012 o las que indiquen las normas que la desarrollen, modifiquen o sustituyan, siguiendo en todo lo demás, el procedimiento de mediación conforme a la normativa vigente en cada momento.

No obstante, y atendiendo a las circunstancias existentes en cada momento, la Comisión Ejecutiva podrá establecer sistemas necesarios de co-mediación e información

 

Artículo 4.- COSTE DE LA MEDIACIÓN.

Por la Junta de Gobierno del Colegio, a propuesta de la Comisión Ejecutiva del CEMEI, se aprobará y actualizará periódicamente el coste del servicio de mediación.

 

Artículo 5.- REGISTRO DEL CEMEI Y DE LOS MEDIADORES.

El CEMEI, como Institución, y los mediadores incorporados al Centro, se inscribirán en los Registros de Mediadores y de Instituciones de Mediación que existan o se creen en el ámbito local, autonómico o estatal conforme a la legislación vigente en cada momento. Al efectuar la inscripción se hará constar la formación, especialidad y experiencia de los mediadores.