Declaración institucional por el 9 d’Octubre

El 9 d’Octubre reivindicamos esa cultura e idiosincrasia que nos une tanto a los nacidos en Valencia, Castellón y Alicante como a los miles de valencianos y valencianas de adopción que enriquecen aún más nuestra tierra.

En este día tan especial, celebremos esa forma de ser solidaria, acogedora, extrovertida y comprometida. Feliç 9 d’Octubre, valencians i valencianes!


Activación del Protocolo de Emergencias del CAFVC

 

 

 

Ayer nuestro litoral mediterráneo sufrió un nuevo episodio de lluvias intensas que obligó a la activación del Protocolo de Emergencias del Colegio, presentado en la jornada Post DANA el pasado 19 de septiembre en el Ateneo Mercantil de Valencia.

En aplicación de dicho protocolo:

– La Junta de Gobierno se reunió de forma inmediata en el Gabinete de Crisis Colegial, que evaluó la situación y activó las medidas previstas.

– Se adoptó la decisión de que los trabajadores del Colegio pasen a teletrabajo, garantizando así la atención y el apoyo a todos los colegiados durante estos días.

– Se puso a disposición de los colegiados el Protocolo de Actuación.

Ante cualquier novedad seguiremos informando.


Administradores de fincas, expertos y representantes públicos analizan la colaboración público-privada ante emergencias como la dana del 29 de octubre

Tras la bienvenida del presidente del Colegio, Sebastián Cucala, la jornada arrancó con un panel de expertos que analizó el desastre del 29 de octubre desde un punto de vista técnico. Moderada por el integrante de la Junta de Gobierno del CAFVC Francisco Maicas, la mesa abordó cuestiones como la importancia de que los edificios estén al día en cuanto a revisiones técnicas como el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), tal y como remarcó la arquitecta y administradora de fincas Vanesa Raimundo.

Junto a ella, participó en esta mesa Juan José Mayans, jefe de Servicio en la Diputación de Valencia, quien recordó el inmenso trabajo realizado codo con codo entre la institución provincial y el Colegio de Administradores, una colaboración público-privada de vital importancia para acelerar las gestiones y los trabajos de reparación.

En la misma mesa participaron también José Luis Mur, ingeniero industrial y asesor del Colegio, quien hizo hincapié en la necesidad de revisar todas las instalaciones de un edificio como ascensores, electrónica, estado de los garajes, sistemas antiincendio… para minimizar los daños en caso de emergencia, y Josep Sarrión, perito del Consorcio de Seguros, que advirtió de la necesidad de que las comunidades de propietarios contraten un seguro. A día de hoy, se calcula que el 25% de las comunidades no disponen del seguro que es obligatorio por la normativa autonómica.

En la segunda mesa de la mañana, los administradores e integrantes de la Junta de Gobierno Joaquín García Lombard (vicepresidente del CAFVC), Juana Blasco (contadora-censora del CAFVC), Germán Ros (vocal) y Francisco Maicas (vocal) departieron sobre cómo se actuó tras la dana del 29 de octubre desde el Colegio de Administradores de Fincas. Reuniones diarias a las 8 de la mañana para analizar la evolución y las necesidades tanto de los administradores afectados como de las comunidades de propietarios y plantear soluciones.

Durante esos días, se mantuvo una intensa colaboración con proveedores, administradores de otras provincias, colegios profesionales de todo tipo y entre los propios colegiados para poder ayudar en todo lo posible a las personas afectadas.

De esa experiencia surge la propuesta de protocolo de actuación que se presentó al final de la jornada en la mesa conformada por María José Valero, como coordinadora del proyecto y gerente del CAFVC; Yolanda Esteve, administradora e integrante de la Junta de Gobierno; Manuel de La Huerga, administrador con comunidades afectadas, y Mariló Cano, administradora afectada por la dana.

Tras contar su experiencia personal como afectados por esta tragedia, plantearon los puntos más relevantes del protocolo como son cómo actuar de forma previa con la planificación y las revisiones pertinentes al día, cómo actuar en caso de que haya una emergencia y qué hacer en las horas y días posteriores, teniendo siempre como prioridad la seguridad de las personas.

Al acto asistieron representantes del Gobierno central, de la Generalitat de la Diputación de Valencia, de la Mancomunitat de l’Horta Sud y de diferentes ayuntamientos como los alcaldes de Catarroja y de Aldaia, dos de los municipios más afectados por la dana del 29 de octubre.

Durante el acto también se hizo entrega de un cheque por valor de 1.000 euros a tres entidades sociales que más se volcaron en ayudar a los afectados por esta emergencia climática: Cruz Roja, Cáritas y Casa Caridad.


Aviso sobre cortes en la red telefónica del Colegio

 

📢 Aviso: 

De 11h. a 13h. se van a realizar mejoras en la red fija de internet, por lo que las líneas telefónicas del Colegio podrían no funcionar con normalidad.

Disculpad las molestias.🙏


Nuevo convenio colectivo de empleados de fincas urbanas de Valencia y Castellón

A continuación, recogemos las principales novedades de este convenio extraídas por el asesor del Colegio Iván Mañas tras un exhaustivo análisis del nuevo convenio.:

  • Vigencia del convenio: desde el 1 de enero del 2024 a 31 del 12 del 2027 (y aplicable desde su firma en junio de 2025)

 

  • Artículo 5, compensación y absorción: complemento “ad personam”, no compensable ni absorbible.

 

  • Artículo 7, calendario laboral: se añade la tarde del 5 de enero (Reyes) como 4 horas festivas, no laborables y retribuidas.

 

  • Artículo 8, salario base del convenio: 2024: 838,94 €; 2025: 864,11 €; 2026: +3% (o 3,5% si IPC-2025 >3%); 2027: +3% (o 3,5% si IPC-2026 >3%).

 

  • Artículo 9, complementos salariales: se establecen nuevos criterios y topes, se introduce un nuevo salario “Base de complementos” única y exclusivamente como referencia del cálculo del importe de los complementos salariales incluidos en este artículo y se fijan algunos topes

 

  • Artículo 10, sueldo salarial mínimo anual: por todos los conceptos salariales como son salario base, pluses y retribución mínima anual garantizada, 19.000 € en 2025 → 21.000 € en 2027.

 

  • Artículo 13, vivienda del portero (desalojo): 60 días para desalojar desde la extinción.

 

  • Artículos 16 al 19, actualización de los pluses de agua, luz, transporte y ropa de trabajo.

 

  • Artículo 20, regulación expresa de la jornada anual (1.826 horas) y reconocimiento del derecho a la desconexión digital.

 

  • Artículo 22, organización práctica del trabajo: se aclara la figura del presidente de cooperativa.

 

  • Artículo 26, ampliación de la cobertura en IT en AT: 100% hasta 6 meses (antes 3); en EC/maternidad con hospitalización/intervención: el complemento dura mientras se prolongue la IT, con límite de tres meses.

 

  • Artículo 28, seguro convenio: se amplía la cobertura del seguro sectorial a 30.000 €.

 

  • Artículo 35, actualización de los permisos retribuidos conforme a la legislación vigente.
  • Artículo 36, régimen disciplinario: se aclara que el robo/hurto de cosas comunitarias es falta muy grave (punto c).

 

  • Artículo 40, seguridad e higiene: se añade normativa específica.

 

  • Disposiciones transitorias. Primera: los atrasos desde el 1 de enero del 2024; Tercera: pago de atrasos máximo 60 días desde la firma (10-06-2025).

 

  • Disposiciones adicionales. Segunda: El empleado propietario de la comunidad no deberá ostentar cargo directivo alguno ni promover la celebración de juntas. Tercera: igualdad y derechos LGTBI.

 


Entrevista a Mª Carmen Gómez, administrativa del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

Pregunta: ¿Cuál es tu cargo en el Colegio y cuánto tiempo llevas trabajando en la entidad?

Respuesta: Soy Técnico Administrativo y llevo trabajando en la entidad 8 años y medio, desde febrero del 2017.

P: ¿Qué tipo de tareas desarrolláis en el departamento de calidad?

R: Diseñamos, documentamos y revisamos los procedimientos internos para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y también realizamos auditorías internas periódicas y el seguimiento de acciones correctivas.

Por otro lado, realizamos el seguimiento de los indicadores de cada procedimiento e informamos de los resultados y damos apoyo a todo el personal en materia de calidad.

Además, cada mes elaboro y presento a la Junta de Gobierno un informe de calidad en el que detallo los temas pendientes que requieren su análisis y la adopción de medidas o soluciones. Este informe incluye el estado de acciones correctivas, propuestas de mejora y los plazos previstos, de modo que la propia Junta pueda tomar decisiones y validar las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad.

P: En tu cargo de atención a los colegiados, ¿cuáles son las principales consultas y preocupaciones de los colegiados?

R: Se atienden muchísimas consultas dirigidas al departamento juridico del CAFVC con cuestiones relacionadas con normativas que afectan a las comunidades de propietarios.

También se realizan muchas solicitudes de apoyo en trámites electrónicos (sede electrónica, solicitud de certificados, facturas etc.) y para el manejo de las diferentes plataformas que el Colegio dispone como por ejemplo, envío de notificaciones a través del nuevo Hub de Comunicaciones o cómo realizar consultas escritas a las diferentes asesorías del CAFVC, certificado de deuda, etc…

También se realizan peticiones de información sobre cursos, convenios firmados con otras entidades/empresas, altas nuevas o registro de sociedades.


10 consejos para afrontar la vuelta al trabajo en nuestros despachos con optimismo

Parece difícil llegar con todo esto pendiente y hacerle frente con alegría y optimismo, pero es posible. Pilar del Pueblo, psicóloga del Trabajo y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, nos da 10 tips para que la vuelta sea mucho más fácil, sobre todo, en el ámbito de la administración de fincas:

  1. Acepta el proceso de adaptación

Tras las vacaciones, es normal sentir cierta apatía y malestar psicológico a la hora de reincorporarnos al trabajo. Venimos de unos días de disfrute, de desconexión de las responsabilidades y el estrés, eligiendo actividades más placenteras, por lo que es normal que tengamos sentimientos como desinterés, rechazo, pereza, mal humor, etc. Esto puede perdurar durante unos días previos a la reincorporación y al principio de volver. Nuestro cerebro pasa de un estado de dopamina a un estado en el que comienza a generar cortisol y eso no es agradable.

Es importante aceptarlo como algo normal. Pongamos también el foco en que el trabajo y las vacaciones son las dos caras de la misma moneda que es nuestra actividad laboral y profesional, y que para que haya uno tiene que existir el otro. Reconocer que estos síntomas son normales evita la autocrítica excesiva y facilita una transición más amable.

  1. Restablece rutinas de forma progresiva

Se necesita tiempo para reactivar los mecanismos de planificación y toma de decisiones, a veces nos toca pasar de 0 a 100 en pocas horas y esto nos va a costar. Es el caso de las profesiones en las que la atención al público, el contacto con los clientes, es intenso como el caso de los administradores de fincas.

En este caso, si es posible, establece unos espacios de transición, es decir, unos días antes de manera controlada genera un espacio para pensar en nuevos proyectos o mejoras en tus tareas y en la reincorporación mantén también actividades placenteras como las que disfrutabas en vacaciones.  Recuperar horarios de sueño, alimentación y actividad física es clave.

  1. Utiliza microdescansos para favorecer la atención

Es normal que nos cueste concentrarnos al principio, el sistema atencional se fatiga rápidamente al retomar tareas complejas. Pausas breves de 2-3 minutos cada hora mejoran la consolidación de la información y reducen la sobrecarga mental.

  1. Gestiona la transición emocional

La vuelta puede generar emociones intensas como frustración, miedo o sensación de pérdida de libertad, estas pueden ser mayores según nuestra situación laboral y profesional. Quizás hayamos podido tomar distancia en estas vacaciones y podamos replantearnos introducir mejoras y proyectos nuevos que estén a nuestro alcance. Es importante identificar aspectos positivos de nuestro trabajo actual y mejorar aquellos que no lo sean.

  1. Plantea objetivos realistas y graduales

El cerebro libera dopamina cuando anticipa logros alcanzables, por lo que es clave dividir los proyectos en pasos concretos. El inicio del “curso laboral” es un buen momento para analizar, definir y planificar objetivos que mejoren nuestro bienestar laboral, familiar y social. Dediquemos un tiempo a ello. Es importante que cuando pensemos en estos objetivos alcanzados sintamos ilusión por ello.

De hecho, planear y programar proyectos, tareas y objetivos es fundamental para mantener la sensación de control en la vuelta a la oficina y, sobre todo, en aquellos ámbitos laborales donde buena parte de la jornada laboral depende de los clientes y sus ‘urgencias’. En ese sentido, también es importante tener una buena capacidad de comunicación y asertividad para establecer prioridades con los clientes.

  1. Evita la sobreexposición a estímulos digitales

Es posible que hayamos podido disfrutar más de la familia y los amigos, en resumen de actividades sociales incluso en la naturaleza por lo que quizás hayamos estado más desconectados de pantallas. Continuar con ello es muy positivo para nuestra salud mental, analiza cómo te sientes y si ha mejorado tu bienestar mantén estos nuevos hábitos.

  1. Reconecta con el propósito personal y profesional

La motivación sostenida surge cuando las tareas se alinean con valores y objetivos a medio y largo plazo. Comienza por pequeños comportamientos, pequeños cambios y póntelo fácil, no se trata tanto de grandes esfuerzos sino de constancia y de no perder el objetivo. Plantéate cada día “¿lo que hoy hago me ayuda a estar mejor mañana?”.

  1. Reformula el regreso como una oportunidad

Pon el foco en las fortalezas y oportunidades, trabaja tu resiliencia y reduce la percepción de amenaza y activa la corteza prefrontal, potenciando la creatividad. Si eres responsable de una empresa o departamento  convertir la reincorporación en un punto de innovación fortalece la competitividad y la motivación.

  1. Ritual de inicio y cierre de jornada

Una buena herramienta es establecer un ritual de inicio y cierre de jornada para marcar límites psicológicos entre trabajo y descanso. ¿Cómo podemos hacerlo? Puedes empezar la jornada con una acción simbólica como encender una vela, poner música suave, decir una frase breve, etc. Y, para terminar, un buen ejercicio es hacer balance del día, anotar lo importante y/o pendiente para el día siguiente, apagar el ordenador y realizar una actividad que marque el final como unos estiramientos, dar un paseo o escuchar música mientras volvemos a casa.

  1. Comprométete contigo mismo

El ejercicio, la alimentación y el sueño son imprescindibles siempre pero aún más en la reincorporación al trabajo y a la rutina. Comprométete contigo mismo para el autocuidado.


El último cuatrimestre del año llega repleto de propuestas formativas para administradores de fincas

A partir del 18 de septiembre, arranca la segunda edición del curso Superpymes para Administradores de Fincas tras el éxito de la primera edición de esta formación realizada a principios de año. Las inscripciones siguen abiertas en este link.

En noviembre está previsto un curso sobre seguros de la mano del asesor del colegio Josep Sarrión. El objetivo es mejorar los conocimientos de los administradores de fincas sobre un tema que se trata cada día en los despachos. Este es el link de inscripción.

También en noviembre, a finales de mes, se ha organizado una ponencia de Juan Carlos Álvarez relacionada con la gestión empresarial para mejorar la eficiencia de los despachos titulada ‘Innova, controla y rentabiliza tu modelo de negocio como administrador de fincas’.

Por último, el 12 de diciembre, Francisco José Sánchez ofrecerá una formación sobre cómo afecta la nueva normativa de ascensores a todas las funciones nuevas que los administradores de fincas deben de incorporar a sus despachos. Las inscripciones ya están abiertas en este link.

Estas son solo algunas de las formaciones previstas para los últimos meses del año. Si tienes interés en participar en alguna de ellas, presta atención a tu correo electrónico y a las redes sociales del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón donde se informará puntualmente de los horarios y la forma de inscripción.

Si quieres consultar todas las citas previstas, puedes hacerlo aquí.


Horario de verano de las asesorías del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

Durante el resto de días laborables del mes de agosto, la atención telefónica de las asesorías se realizará como hasta ahora, llamando en su horario habitual directamente al teléfono 963153132 ext. 1

El sistema de consultas escritas funcionará igual hasta el 8 de agosto a las 14:30 horas y se reanudará el 25 de agosto a las 8:30 horas.

La Sede de Castellón, por descanso del personal, permanecerá cerrada desde el 4 de agosto hasta el 24 de agosto (ambos inclusive).


“Tu opinión cuenta, tu Colegio se refuerza”, la nueva campaña de reseñas de Google del CAFVC

Cada semana, decenas de administradores utilizan los servicios del colegio o interactúan con su plantilla o con la Junta de Gobierno y para el Colegio es importante poder conocer qué les parece la atención ofrecida.

Del mismo modo, la campaña tiene un objetivo didáctico pues se ha detectado que algunas personas o propietarios realizan reseñas sobre el Colegio cuando la situación que están describiendo es con un colegiado o un administrador de fincas en concreto de la que el colegio no es ni conocedora ni responsable.

Por eso, se anima a todos los usuarios y colegiados que valoren su interacción y los servicios ofrecidos por el Colegio de Administradores de Fincas, desde formaciones hasta asesoramiento o la incorporación de algunas de las herramientas disponibles como el nuevo Hub de Comunicaciones.

Estas reseñas no solo pueden ayudar a otros usuarios a conocer los servicios y el trato que ofrece el Colegio sino también permitirán dar una idea de todos aquellos aspectos que se pueden mejorar.

Para realizar una reseña, puedes clicar directamente en este enlace: https://acortar.link/unNI25.