Entra en vigor la modificación del a normativa autonómica reguladora de viviendas de uso turístico: estas son las claves

1.- Modifica la Ley 15/2018, de 7 de junio, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, y el Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consell, que aprueba  el Reglamento de regulación del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana, afecta a  las viviendas de uso turístico (VUT) radicadas en la Comunitat,  y vincula a las personas titulares, propietarias y usuarias de esas viviendas, así como el resto de las administraciones y entidades públicas que ostenten competencias concurrentes en la materia.

2.- Define  las  VUT  o viviendas de uso turísticos como  los inmuebles completos, cualquiera que sea su tipología, que se cedan mediante precio, en condiciones de inmediata disponibilidad, con fines turísticos, por un tiempo inferior o igual a 10 días, computados de forma continuada a un mismo arrendatario, y que cuenten con un informe municipal de compatibilidad urbanística para uso turístico favorable, o documento equivalente que así se determine reglamentariamente, así como, en su caso, los títulos habilitantes municipales exigibles para dicho uso o actividad.

3.-  Excluye  de la denominación  «VUT», o vivienda de uso turístico a  aquellas  que  se  ceden por habitaciones,  el alquiler de habitaciones de uso turístico en barcoscaravanas o similares,  y  en general  las  que se  arrienden completas   por más de  DIEZ  DIAS, o que  no puedan  cumplir  los requisitos  que  establece  y se  desarrollan  en  el Reglamento.

4.-  Se presume que existen fines turísticos:

  1. a) Cuando su  uso  se  ceda por empresas gestoras de viviendas de uso turístico.
  2. b) Cuando sea puesto a disposición de los usuarios turísticos por sus propietarios o titulares.
  3. c) Cuando se utilicen canales de comercialización turística.

5.-  Se  prevé la imprescindible  inscripción  de  las  VUT en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana,  con una  vigencia de 5 AÑOS renovables un mes antes del vencimiento,   previos  los  informes  urbanísticos de   compatibilidad,  licencias   que  procedan y  acreditación de  estatutos  o  normas  de  comunidad  no  impeditivas de  dicho uso.

6.-  Reglamentariamente se establecen los requisitos mínimos de diseño, calidad, seguridad, accesibilidad, y equipamiento aplicables a este tipo de viviendas, en un extenso ANEXO III  del Reglamento,  que son de obligado  cumplimiento.

7.-  Se prevén nuevos supuestos  de baja en el Registro, destacando  como novedad  la  baja  cuando se constate que el alojamiento se está destinando en el periodo declarado como turístico al arrendamiento como vivienda o de temporada,  es decir, de  inicio cuando se  arrienda  por  MÁS DE  DIEZ  DIAS.

8.- Se prevé  la responsabilidad subsidiaria   de  las personas propietarias de las viviendas de uso turístico respecto de las infracciones en materia de oferta ilegal o actividad clandestina en aquellos casos en que, requeridos para que identifiquen las personas físicas o jurídicas titulares de la actividad turística correspondiente, no lo indiquen en el plazo señalado por el requerimiento.

9.- Se  prevé como  infracción muy  grave el falseamiento de información en la declaración responsable  y  ejercer, comercializar,  ofrecer, prestar  o hacer  publicidad de  alquiler  turístico  por  habitaciones en VUTs registradas.

10.- En  el Reglamento se  regula  el contenido de la  declaración responsable  y  los  documentos  a acompañar a  la misma,  para  su  inscripción  en el  Registro de la  Generalitat, y  destaca  el  nuevo requisito  l)  del  art.  23 del Reglamento,  en relación con las  normas  de  comunidad de  propietarios  habilitantes del  uso  turístico o no,  y  que  dice  literalmente:

«Que dispone de certificación registral que acredita que ni el título constitutivo o los estatutos de la comunidad de propietarios, o algún acuerdo de ésta, oponible a terceros, determinan la imposibilidad de uso para finalidades diferentes a las de vivienda como residencia habitual, o que dispone de certificado expedido por la administración de la comunidad de propietarios en el mismo sentido.»

Se introduce un nuevo  artículo  23  bis  en el  Reglamento, que regula  la renovación de la  inscripción   en  el  Registro,  y  que  respecto las  viviendas   inscritas  antes  del   8 de agosto de  2024 dice que  «no será necesario incluir en esta declaración responsable de renovación, las certificaciones mencionadas en el apartado l) del artículo 23».

11.- Cuando se produzca un cambio en la propiedad de una vivienda de uso turístico registrada, será de aplicación tanto a la vivienda como a la nueva persona propietaria, el régimen y requisitos legal y reglamentariamente vigentes, debiéndose presentar una nueva declaración responsable, con la aportación del informe municipal de compatibilidad urbanística para uso turístico favorable o documento equivalente.

12.- Las  viviendas de uso turístico «deberán disponer de un reglamento de normas de régimen interno en el que constarán, al menos, las normas de convivencia de la comunidad en que radique, las condiciones de uso de los servicios e instalaciones y el régimen de admisión de animales domésticos, para evitar alterar la normal convivencia o poner en riesgo la seguridad o integridad física del resto de la clientela. Este régimen será de obligado cumplimiento para las personas usuarias del alojamiento. A tal efecto, los propietarios de las viviendas de uso turístico o titular de la actividad deberán facilitar a los usuarios con carácter previo al alojamiento, un formulario informativo de dichas reglas que deberán ser aceptadas expresamente por estos últimos. En caso de incumplimiento, el propietario o titular de la actividad requerirá al usuario para que cese en su inobservancia o, en caso de gravedad, para que abandone la vivienda. De no ser atendido dicho requerimiento, dará debido parte a la Policía o a la autoridad competente. En caso de desalojo el usuario perderá todos los importes abonados por su reserva, si así se ha hecho constar»

13.- Cuando, de conformidad con el planeamiento municipal, las viviendas de uso turístico se implanten en edificaciones cuyo uso urbanístico principal sea residencial vivienda, cumplirán las normas de diseño y calidad vigentes para los edificios de vivienda. En este supuesto, sus titulares deberán disponer de la licencia de primera ocupación o posteriores o del título habilitante equivalente.

14.- Las viviendas de uso turístico que se implanten en locales de uso terciario de edificaciones de nueva construcción cumplirán las normas de diseño y calidad vigentes en la Comunitat Valenciana exigibles para los edificios de vivienda. En estos supuestos, sus titulares deberán obtener cuantos títulos habilitantes urbanísticos y ambientales resulten preceptivos para el ejercicio de la actividad.

15.- Las viviendas de uso turístico que se implanten en locales de uso terciario de edificaciones existentes, procedan o no de un cambio de uso, cumplirán las normas de diseño y calidad para los edificios de vivienda en lo referente a la relación entre los distintos espacios o recintos, dimensiones lineales, circulaciones horizontales y verticales, huecos de ventilación e iluminación, aparcamientos e iluminación y ventilación de las viviendas y el edificio. En estos supuestos, sus titulares deberán obtener cuantos títulos habilitantes urbanísticos y ambientales resulten preceptivos para el ejercicio de la actividad. En este último caso cuando no sea posible cumplir en su integridad todas las exigencias señaladas, se admitirá la aplicación de criterios de flexibilidad que se determinan  en el  nuevo artículo 49 del Reglamento.

16.- La supervisión y el control del cumplimiento de las condiciones reseñadas en los apartados anteriores, así como de las exigencias de funcionalidad, accesibilidad, seguridad estructural, seguridad en caso de incendio y seguridad de utilización reguladas en el código técnico de la edificación y demás normativa de aplicación, corresponderá a los Ayuntamientosen el seno de la tramitación de las licencias, autorizaciones, títulos habilitantes o instrumentos de intervención urbanística, ambiental o de apertura que en cada caso resulten preceptivos, bien directamente o bien a través de la intervención de entidades colaboradoras de la administración municipal.

17.- Sin perjuicio de las condiciones indicadas en los apartados anteriores, las viviendas de uso turístico deberán cumplir los requisitos mínimos establecidos en el anexo III  del  Reglamento, cuya supervisión y control corresponde al departamento de la Administración del Consell competente en materia de turismo.

18.- En  la  Disposición  Transitoria Segunda  se prevé  que aquellas  VUT   que  a la  entrada  el  8  de agosto de  2024 tengan reservas  o contratos  por más de 11 días mantendrán el periodo de arrendamiento pactado hasta su finalización, momento a partir del cual, quedarán sujetas al periodo máximo de arrendamiento de 10 días computados de forma continuada a un mismo arrendatario, fijado en esta norma.

19.- Las  VUT  que   ya  estén  inscritas  mantendrán su  inscripción para el ejercicio de la actividad durante un plazo de 5 años contado a partir del 8 de  agosto de  2024, transcurrido el cual, deberán presentar nueva declaración responsable de renovación,  y  en todo caso tendrán, desde la entrada en vigor de esta norma, un plazo de 5 años para adaptarse a los requisitos establecidos en el Anexo III.

Si tienes dudas sobre la aplicación de esta nueva normativa, puedes ponerte en contacto con el colegio y con la asesoría jurídica a través de los canales de atención al colegiado disponibles.


Ya tenemos a los ganadores del sorteo #AParísConelCAFVC de la mano de Dentaval, clínica dental

Consistente en responder correctamente diez preguntas sobre el oficio de la administración de fincas y sobre los Juegos Olímpicos, el trivial del CAF ha conseguido cerca de un centenar de participaciones y, entre los que han contestado bien a las preguntas, se han sorteado las correspondientes medallas de oro, de plata y de bronce, correspondientes cada una de ellas a un premio diferente.

Así, la medalla de oro, con el patrocinio de Dentaval, ha consistido en un viaje a París para dos personas a realizar durante el próximo otoño. La ganadora de esta medalla ha sido Eva Fortuño Villaluenga. En este caso, también se han extraído tres suplentes: Eufemia Vigo, Julio Oñate y Ricardo Pérez García.

La medalla de plata, una cena en un restaurante francés de Valencia o Castellón, ha recaído en Francisco García Jiménez y, la medalla de bronce, un ejemplar del especial JJOO París 2024 de Mortadelo y Filemón, ha sido para Carlos Cañete Marina.

Los ganadores tendrán que acudir presencialmente a la “entrega de medallas” el próximo mes de septiembre en la sede del Colegio en Valencia (Plaza de Crespins, 3, Valencia), un acto en el que participarán integrantes del a Junta de Gobierno del CAFVC y representantes de nuestro patrocinador Dentaval.

Gracias a todas las personas que se han sumado a este trivial por demostrar su espíritu olímpico y enhorabuena a los ganadores.


La convivencia vecinal también se va de vacaciones: normas para los edificios de apartamentos vacacionales

Las fuentes de conflictos más habituales suelen ser aquellas relacionadas con el uso de zonas comunes como la piscina, zonas verdes o instalaciones deportivas y también la emisión de ruidos en horarios poco convenientes.

En ese sentido, es conveniente que las comunidades de propietarios de los edificios de apartamentos vacacionales desarrollen, además de sus estatutos, una normativa interior que ponga en negro sobre blanco todas las normas de convivencia necesarias y que se refieran a estas peculiaridades.

Por ejemplo, debería incluirse el horario de uso de la piscina así como, si es necesario, el número de invitados autorizados por vivienda. Además, una normativa de buen uso de las instalaciones y de las zonas comunes resulta indispensable para que tanto propietarios como posibles inquilinos tengan claro cómo y cuándo usar estos espacios y evitar, sobre todo, el deterioro de los mismos.

Del mismo modo, esas normativas también deberían incluir los horarios en los que se pueden realizar ruidos más elevados de lo habitual, ya sea por reparaciones en la vivienda o por reuniones de amigos o familiares.

En cualquier caso, cuando se vayan a realizar actividades de este tipo, además de aplicar el sentido común y ajustarse a los horarios que marquen tanto la normativa interna como las ordenanzas municipales, es recomendable que se informe con anterioridad a los vecinos para que estén informados y la convivencia no se resienta.

Hay que recordar que cuando la normativa no sirve para evitar el conflicto, en el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón las comunidades disponen de un servicio de mediación para poder llegar a un acuerdo entre los implicados con el asesoramiento de un profesional.

Consejos para un verano tranquilo

Cuando viajamos o dejamos durante unas semanas nuestra residencia habitual vacía, hay que recordar algunas cuestiones básicas para tratar de evitar problemas que nos trastoquen las vacaciones.

Aunque es de lo más habitual, no es recomendable publicar fotografías y videos en redes sociales informando de que estamos fuera de nuestro hogar y que la vivienda está vacía.

Del mismo modo, podemos intentar evitar indicadores externos de que nuestro hogar está vacío. Pedirle a algún vecino de confianza que nos recoja el correo, para que no se acumule e, incluso, subir y bajar las persianas de vez en cuando.

El verano y las vacaciones son uno de los periodos del año que más ansiamos porque es la época perfecta para descansar y desconectar así que tomar medidas y aplicar el respeto y el sentido común para evitar problemas tanto si nos quedamos en casa como si viajamos, es la mejor opción para garantizar un verano de diez.


Entrevista a Germán Ros, vocal 4º de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión Deontológica y Disciplinaria

¿Cuál es su cargo en la Junta de Gobierno del CAF Valencia-Castellón?

Actualmente, desempeño el cargo de Vocal 4º en la Junta de Gobierno y presido la  Comisión Deontológica y Disciplinaria.

La Comisión Deontológica y Disciplinaria, ¿qué funciones tiene? ¿Cuál es su importancia dentro del Colegio y para los colegiados?

La Comisión Deontológica y Disciplinaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón tiene como principal objetivo garantizar el cumplimiento de los estatutos, reglamentos, acuerdos y normas colegiales. Su misión también incluye velar por el respeto y la cortesía en las relaciones entre los compañeros.

Esta comisión desempeña un papel importante para el correcto funcionamiento del Colegio. Su principal actividad se centra en trabajar por la deontología y la ética profesional. Entre sus actividades más relevantes se encuentra la tramitación de las reclamaciones presentadas contra compañeros, las cuales son tratadas con la debida diligencia y examinadas minuciosamente para garantizar una resolución objetiva, imparcial y adecuada a cada situación.

La importancia de esta comisión radica en garantizar la profesionalidad y la confianza en los servicios prestados por los administradores de fincas colegiados; proteger el prestigio del Colegio; velar por la transparencia. Además de fomentar un ejercicio profesional correcto y prevenir la mala praxis. En definitiva, desde el Colegio se trabaja arduamente en la defensa de los altos estándares de calidad, y de la ética en la profesión.

¿Qué hito reciente destacaría como el más destacado del Colegio en lo que a su departamento se refiere?

Uno de los logros más relevantes y significativos alcanzados, recientemente, por el Colegio y que también está relacionado con la labor de la Comisión Deontológica y Disciplinaria, ha sido la aprobación de unos nuevos estatutos que se han adaptado a las circunstancias y exigencias actuales. Esta actualización no se limita a un simple ajuste, sino que también incluye una revisión exhaustiva de las normas deontológicas, responsabilidades y régimen disciplinario.

Esperamos y confiamos que durante este segundo semestre del año obtengamos su inscripción, una vez sean publicados en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Será, a partir de entonces, cuando entren en vigor y representarán para nuestro Colegio, como institución, un avance significativo en la regulación, y un refuerzo de la ética profesional. No solamente asegurará una adaptación adecuada a las necesidades actuales, sino que también fortalecerá nuestro compromiso con la excelencia y la profesionalidad en el ejercicio de la actividad.

Terminamos el curso 2023-2024. En su opinión, y en cuanto a la gestión del Colegio en general, ¿qué destacaría del trabajo del Colegio?

Considero que la herramienta más valiosa e importante que tiene a su disposición cualquier administrador de fincas colegiado es, sin lugar a duda, el propio Colegio. Este recurso se encuentra siempre a su alcance y desde él se trabaja incansablemente para ser de máxima utilidad.

Es fundamental, destacar la labor que realiza el Colegio al proporcionar a sus colegiados una formación especializada y continua que asegura la actualización profesional; el asesoramiento para la resolución de problemas y consultas a través de sus asesores; la implementación de campañas de marketing y comunicación para realzar la figura del administrador de fincas colegiado y consolidar su imagen ante la sociedad; el fomento de la concienciación ecológica, promoviendo la reconciliación con el medio ambiente; el apoyo a la resolución alternativa de conflictos mediante la mediación y el arbitraje; el incentivo de las relaciones sociales entre colegiados y la participación en actividades culturales, deportivas y de ocio; el compromiso con la responsabilidad social corporativa mediante la colaboración con proyectos solidarios y actividades de carácter social; el fomento del referencial de calidad como sistema de organización que facilita el trabajo del administrador de fincas colegiado; así como la firma de convenios y acuerdos de colaboración; entre otras actividades.

En resumen, podemos decir que la gestión del Colegio contribuye, significativamente, al desarrollo y profesionalización de nuestro trabajo, siendo los colegiados los propios beneficiarios y, por ende, sus administrados.

¿Qué cree que ha mejorado el colegio en este curso?

En este curso, el Colegio ha realizado importantes avances en el ámbito de la tecnología. En primer lugar, se ha incorporado una serie de utilidades y servicios en el área privada de la web del Colegio, lo que permite a los colegiados acceder a una mayor información y servicios con un solo clic, mejorando así la eficiencia y la comodidad en la gestión de sus tareas. Además, se ha implementado el Esquema Nacional de Seguridad, que garantiza una protección de la información y los datos, ofreciendo un entorno más seguro para todos. También se ha creado un nuevo hub de comunicaciones, diseñado específicamente para prestar un mejor servicio a los administradores de fincas colegiados que incluye un registro de notificaciones. Estas iniciativas demuestran el compromiso de nuestro Colegio con la mejora continua y la adaptación a las nuevas tecnologías, con el objetivo de ofrecer mayores servicios de calidad a sus colegiados.

¿Qué objetivos tiene tanto la Junta como su Comisión de cara al próximo curso?

La Junta de Gobierno tiene como principales objetivos continuar acercando el Colegio a los colegiados y hacerles partícipes para que puedan colaborar en las diferentes comisiones de trabajo, ya que juntos podemos obtener importantes logros. Y también, poner en valor la figura del administrador de fincas colegiado ante la sociedad, destacando su labor esencial en el mantenimiento y gestión de las comunidades de propietarios.

En cuanto a la Comisión Deontológica y Disciplinaria se está trabajando para que el próximo curso se lleven a cabo una serie de iniciativas enfocadas en promover la ética profesional y el buen comportamiento entre los colegiados. Una de las principales acciones será el lanzamiento de campañas divulgativas centradas en la deontología.

Además, se programarán jornadas y foros entre compañeros, junto con otras comisiones de trabajo, diseñados para servir como espacios de conversación y reflexión sobre temas de actualidad relacionados con la profesión del administrador de fincas colegiado, la deontología y la ética profesional. Estos foros estarán orientados a crear un entorno de intercambio de experiencias e ideas, facilitando el fortalecimiento de los valores éticos a través de la colaboración y el diálogo entre compañeros.

Otra de las iniciativas destacadas será la producción de «pastillas» audiovisuales sobre buenas prácticas. Estos recursos, se desarrollarán en formato de videos breves y accesibles, donde se ofrecerán ejemplos y directrices sobre las mejores prácticas en el ejercicio profesional. Estas “pastillas” audiovisuales, además de servir como herramientas educativas, estarán destinadas a sensibilizar a los colegiados sobre la importancia de mantener elevados estándares de calidad y profesionalidad en su trabajo diario.

Como decíamos, acaba el curso también para muchos recién graduados, ¿qué les diría para que optaran por la administración de fincas como salida profesional?

Quisiera aprovechar esta oportunidad para animar a los jóvenes a que se colegien y se dediquen a la administración de fincas. Esta profesión no solo proporciona estabilidad y numerosas oportunidades de crecimiento, sino que también tiene un impacto social positivo, ya que se gestionan las comunidades de propietarios, donde se ubican las viviendas, el bien más preciado para cualquier persona.

En este camino, como he mencionado anteriormente, los nuevos administradores de fincas colegiados contarán con el constante respaldo y apoyo del Colegio. Estamos entusiasmados de que se conviertan en el futuro de nuestra profesión, garantizando así la continuidad y la mejora de un encomiable trabajo que fue iniciado por los compañeros que nos precedieron y que actualmente desempeñan con gran dedicación los colegiados.

¿Y qué le diría a los colegiados para animarles a participar en las actividades del Colegio?

Por supuesto que los animo. Me gustaría que los colegiados vieran la participación en las actividades del Colegio y la colaboración en las comisiones de trabajo, no como una obligación pesada, sino como un desafío.

En estos tiempos en los que todos tenemos mucha carga de trabajo y estamos muy ocupados, entiendo que se pueda percibir como un gran esfuerzo, pero es necesario y merece la pena encontrar un espacio en las apretadas agendas para participar. Esta participación, además de contribuir al crecimiento y desarrollo profesional de cada uno de nosotros, fortalece y engrandece nuestra profesión y al mismo tiempo al Colegio.

Formar parte del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. Todas las aportaciones ayudan a que sea una institución más sólida y relevante. Por esta razón, hago un llamamiento para que los colegiados se sumen y participen. Toda contribución, cuenta y enriquece.


Participa en el Trivial Olímpico del CAFVC y gana un viaje a París para dos personas

Si eres residente en las provincias de Valencia o Castellón, esta es tu oportunidad de celebrar con nosotros y ganar fantásticos premios. Participa y muestra cuánto sabes sobre el papel crucial del administrador de fincas colegiado en las comunidades de vecinos, así como tus conocimientos sobre olimpismo. 

Premios 

Entre todos los acertantes, sortearemos tres medallas virtuales que equivaldrán a tres premios reales: 

Medalla de Oro. ¡Un fin de semana en París para dos personas!  

Medalla de Plata. Una cena romántica para dos personas en un restaurante francés de Valencia o Castellón.  

Medalla de Bronce. El divertido libro «Mortadelo Especial Olimpiadas 2024». 

¡No te pierdas esta oportunidad única de celebrar los logros olímpicos de España y ganar increíbles premios! Participar es muy sencillo: 

  1. Sigue nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, X y LinkedIn)
  1. Regístrate en nuestro Trivial Olímpico y responde correctamente a las preguntas.  
  1. Cruza los dedos y espera el sorteo para conocer si has resultado ganador o ganadora de alguno de los tres premios. 

¿Estás listo para viajar a París con el CAFVC? Únete a la celebración y participa ya en #aParísconelCAFVC! ¡Buena suerte a todos los participantes!  

Patrocina Dentaval 

Agradecemos a la Clínica Dental Dentaval su participación como patrocinador del Trivial Olímpico del CAFVC. Un centro que ofrece un servicio impecable tanto en el aspecto técnico como en el aspecto humano e intenta que la estancia del paciente en su clínica dental sea lo más agradable posible. Para conseguir dichas metas pone a disposición de sus pacientes un equipo humano con gran experiencia y altamente cualificado. 


La salida profesional sin paro y en continuo crecimiento: administración de fincas

Existen muchas opciones en el mercado laboral pero hay algunas que ofrecen una incorporación inmediata porque la demanda de estos profesionales supera con creces la oferta. Una de esas profesiones con una tasa de desempleo prácticamente nula es la administración de fincas y a ella se puede acceder desde muy diversas titulaciones y formaciones como ingeniería, arquitectura o administración pública. También las carreras de Derecho o ADE otorgan a sus licenciados la capacidad suficiente para ejercer esta profesión.

Una opción laboral que permite a quienes la ejercen estar en contacto con las personas, innovar en la gestión a través de nuevas tecnologías y estar en constante formación sobre normativas que afectan a la convivencia y a la edificación. Estas normativas (autonómicas, estatales y europeas) son cada vez más numerosas y las comunidades de propietarios optan cada vez más por delegar en administradores colegiados la gestión de sus edificios. Uno de los principales motivos por los que que la demanda de este perfil profesional es continua y creciente.

Además, estar colegiado implica una multitud de ventajas que no todas las profesiones pueden alegar. Por ejemplo, la garantía de una cobertura legal tanto a la persona colegiada como al consumidor final, formación especializada, asesores cualificados en diferentes ámbitos, seguro de caución y responsabilidad civil y, por supuesto, nuevos retos profesionales.

La administración de fincas es una profesión que permite una innovación y una aplicación de las nuevas tecnologías constantes. Lejos de la imagen tradicional que puede tener este tipo de servicios, la gestión de una comunidad de propietarios requiere dotes de gestión y de optimización del tiempo y los recursos en cuestiones como la comunicación o la elaboración de documentación.

Tal es así que desde el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón impulsamos un hackathon de ideas entre estudiantes de grado y máster para diseñar soluciones disruptivas que puedan aplicarse al día a día de los administradores.


Adrián Cebriá Utiel se incorpora a la Junta de Gobierno del CAF Valencia y Castellón

 
Con 38 años y despacho profesional en Burjassot, es administrador de fincas colegiado desde septiembre de 2021. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (promoción 2004), cuenta con una dilatada experiencia, ya que trabajó en un despacho que inició su actividad en abril de 1974.

En su despacho son especialistas en la gestión de la rehabilitación en el marco de los fondos Next Generation certificado por el Instituto Valenciano de la Edificación.

¡Bienvenido!


Julio, mes de presentación de impuestos aplicables a las comunidades de propietarios

Terminado el primer semestre del año llega uno de los periodos impositivos más intensos del año con la presentación de hasta cinco modelos que afectan a las comunidades de propietarios.

En el mes de julio, se deben presentar el día 22, los modelos 111, 115, 130 y 303. Además, el día 25 de julio es la fecha límite para presentar el modelo 200.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón hemos recopilado las fechas clave de la presentación de impuestos para este año 2024 con el objetivo de facilitar la tarea a los administradores y administradoras de fincas y servir de recordatorio visual para cumplir los plazos estipulados por la normativa en esta cuestión tan relevante para las comunidades de propietarios.

Así, se han recogido en esta imagen las fechas límite en la que los diferentes impuestos (modelos) deben quedar presentados.

Recuerda que el equipo del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón está disponible para asesorarte y ayudarte en todas aquellas cuestiones relacionadas con tu labor de administración de comunidades de propietarios.

Si necesitas ayuda, ponte en contacto a través de los diferentes canales que encontrarás en nuestra página web.


Entrevista a Verónica Galindo, directora del Centro de Mediación y vocal 3ª de la Junta de Gobierno

¿Cuál es su cargo en la Junta de Gobierno y cuáles son sus atribuciones?

Soy la directora del Centro de Mediación (CEMEI) y vocal 3ª de la Junta de Gobierno, ostento la dirección de la comisión de reciente creación de la comisión de resolución alternativa de conflictos, que engloba las comisiones de mediación y arbitraje, y en ella trabajamos para la difusión de ambos procedimientos alternativos para la resolución de conflictos

¿Cuál es el papel de la Comisión de Mediación? ¿Qué tipo de situaciones abordan? ¿Cuál es el porcentaje de éxito?

En la comisión de mediación repasamos y analizamos los expedientes abiertos en el CEMEI, sobre todo de cara a que se cumplan los tiempos que tenemos marcados por calidad. Por otro lado, en el CEMEI abordamos cualquier conflicto interpersonal, principalmente en el ámbito vecinal, bien sea entre los propios vecinos de una comunidad o entre algún propietario y la comunidad, entre administradores, proveedores. La inmensa mayoría de los conflictos que nos llegan están relacionados con la propia convivencia, obras indebidas, ruidos, y morosidad, también nos llegan conflictos entre proveedores y comunidades a la hora de la ejecución de las obras o del pago de las mismas. Lo cierto es que los procedimientos que llegan al final en su gran mayoría se cierran con acuerdo, te hablo del entorno del 90% de éxito. El problema y la grandeza de la mediación es que uno de sus principios es la voluntariedad de las partes, es decir, que las partes eligen acudir a mediación y en cualquier momento del proceso de mediación pueden decidir abandonarlo y eso en una sociedad cada vez más polarizada en la que impera un egocentrismo en cuanto a que mi postura es la “buena y está clarísimo que yo tengo la razón” de las personas, se hace difícil desmontar esas estructuras y que las partes acepten la razón en el otro para poder llegar a un acuerdo que beneficien a todos.

¿Qué hito reciente destacaría como el más destacado del Colegio en lo que a su departamento se refiere?

Bueno, creo que la difusión que llevamos haciendo a nivel interno empieza a dar sus frutos, lo vimos en el aumento de expedientes del año 2023, participamos en los actos organizados por el Punto Neutro por la Mediación en el día Europeo de Mediación como en la semana valenciana de la mediación junto con otros colegios profesionales e instituciones mediadoras. También me gustaría destacar que se ha conseguido a nivel autonómico que el Convenio de los Administradores de Fincas de Oficio establezca la mediación como herramienta para la resolución de conflictos en su ámbito de aplicación. Siempre digo que la mediación va haciéndose camino poco a poco, supone un cambio de paradigma en nuestra forma de afrontar y resolver el conflicto cuando venimos de un modelo muy judicializado en el que es el tercero (juez) quien “resuelve” el conflicto y cambiar ese paradigma no es algo sencillo ni que se consiga en el corto/medio plazo.

 ¿Qué destacaría del 2023 en cuanto a gestión? ¿Qué cree que ha mejorado el Colegio?

Los esfuerzos que se están llevando a cabo en cuanto a los procesos internos, sede electrónica, la automatización de las consultas con los asesores, etc. Se está llevando a cabo todo un proceso de digitalización para hacer los procesos más eficientes y eficaces, de forma que tanto a los colegiados, para el personal del colegio como para el público el colegio sea más accesible y mas ágil.

 ¿Y cuáles crees que son los objetivos a corto, medio y largo plazo para el Colegio?

A corto plazo seguir en ese proceso de digitalización, el HUB de comunicaciones creo que va a ser una herramienta fundamental para los colegiados en el envío de las comunicaciones a su cliente de forma segura.

En el medio y largo plazo el colegio va a tratar de realizar una campaña de difusión de nuestra profesión de cara al exterior, para que la sociedad sea consciente de lo que implica nuestra profesión, y que seamos capaces de conciliar nuestras vidas profesionales con nuestra vida personal. Fomentar la colegiación como garantía frente a la sociedad.

 ¿Cuáles son sus retos en el cargo para este año 2024?

Me gustaría que cada colegiado, cuando tuviera un conflicto pensara en el CEMEI y en el TAI (Tribunal de Arbitraje Inmobiliario), como una alternativa a su resolución de forma más rápida y económica que la vía judicial, que supieran que ambos estamos para ayudarles en aquellos conflictos que forma continua se le presentan en las comunidades y que nos den la oportunidad de ayudarles con ellos.

Por otro lado, me gustaría incrementar el número de mediadores integrantes del CEMEI, tenemos la nueva ley de eficiencia procesal que va a dar visibilidad a los métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, incluso siendo obligatorio en algunos casos  haber pasado por ellos antes de la entrar de lleno en la vía judicial, por lo que en este sentido desde la comisión estamos trabajando en  un nuevo curso de capacitación en mediación para que los compañeros se animen a formarse como mediadores.

 ¿Qué le diría a los administradores para que se sumaran a las actividades del Colegio?

Que para mí es fundamental estar colegiado y participar de la vida colegial, te brinda la oportunidad de recibir una formación de calidad, y además en una profesión como ésta en la que en muchas ocasiones te sientes solo en el ejercicio de la misma, acercarte al Colegio, formar parte de las comisiones, de los cursos y de las actividades lúdicas te permite rodearte de personas que te entiende al 100%, que pasan por las mismas situaciones que tú y de cada jornada o reunión entre compañeros, al menos  en mi caso, sales con cosas nuevas aprendidas y reconfortada anímicamente al ver que tus experiencias son compartidas por todo un colectivo. Juntos somos más fuertes


Internet o cómo multiplicar la eficiencia y la productividad en la administración de fincas

En el sector servicios, como la administración de fincas, la conectividad online ha permitido multiplicar la eficiencia gracias a la automatización de gestiones, a difusiones masivas y a la multicanalidad para comunicarse con los clientes o proveedores.

Y también, cómo no, para mantener a los colegiados y colegiadas conectados entre sí. Es en este punto donde la página web del Colegio y sus redes sociales, así como una buena estrategia de comunicación interna adquieren un papel fundamental.

En la página web del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón se pueden encontrar desde el contacto ‘postal’ con el colegio hasta la estructura organizativa, hasta un apartado de legislación inmobiliaria, las funciones del colegio y las comisiones creadas por el Colegio.

Una de las partes más relevantes de la página web del colegio es la Ventanilla Única desde donde todos los administradores de fincas pueden realizar cualquier trámite con la entidad.

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar, si hablamos del poder de internet para mejorar el trabajo, la eficiencia y la imagen pública de los administradores de fincas, la página de noticias y artículos, entrevistas, etc.

Hub de comunicaciones

Más allá de la función informativa, internet tiene la capacidad de mejorar y optimizar procesos gracias a la digitalización y automatización. En ese sentido, el hub de comunicaciones puesto en marcha por el Colegio supone una herramienta extremadamente poderosa para facilitar el trabajo de los administradores y su comunicación con los propietarios.

Aprovechar el infinito potencial de internet y, en general, de las nuevas tecnologías es el mejor camino para optimizar los procesos, mejorar la eficiencia, incrementar los buenos resultados y mejorar, también, la calidad de vida de los administradores y sus administrados.