Encuentro institucional con el Conseller de Economía

 

 

 

En la foto Rafael Climent González, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Amparo Conejos, Secretaria del Colegio junto a José López, Tesorero.

Encima de la mesa muchos temas a tratar.

Un nuevo éxito. Seguimos avanzando.


El presidente José Sales junto al Rector de la Universidad de Burgos Manuel Pérez

 

 

En la facultad de derecho de la Universidad de Burgos se ha firmado el convenio para impartir el curso de perfeccionamiento del administrador de fincas. El Rector de la Universidad de Burgos, el presidente del Consejo Gral de Colegios de España Salvador Diez y el presidente José Sales Rodríguez han presentado ante los medios de comunicación el acuerdo.

La relación entre ambas entidades se remonta a hace 19 años. El presidente nacional del órgano colegial, Salvador Díez, subrayó la aceptación que tienen estos estudios en la institución académica local y destacó que la tasa de empleabilidad de sus alumnos es del 100%. Por su parte, el rector, Manuel Pérez Mateos, hizo hincapié en la importancia de la formación permanente y en el hecho de ofertar titulaciones demandadas por el mercado.

El nuevo curso de perfeccionamiento viene a completar el título propio en esta materia que imparte el campus desde 1999,  con una duración de tres años y por el que han pasado más de 500 estudiantes.


Examen de Oficiales Habilitados del Administrador de Fincas Colegiado

 

 

 

Los Oficiales Habilitados son empleados de los Administradores de Fincas Colegiados en ejercicio que, cumpliendo con lo que se dispone en el Reglamento, obtienen el nombramiento que los habilita y acredita para ejercer esta función por delegación del titular, que consistirá en auxiliar en el ejercicio de la gestión integral de la secretaría y administración de las Comunidades de Propietarios, de acuerdo con lo que establece los artículos 13.5 y 13.6 de la Ley 49/1960 de 21 de Julio modificada por la Ley 8/1999 de 6 de Abril sobre Propiedad Horizontal.

Para ser oficial habilitado es necesario que:

  • Hayan realizado este año 2018 el curso especialmente diseñado con tal fin.
  • Acrediten haber realizado alguno de los cursos de Cualificación profesional o Perfeccionamiento profesional o de Oficial habilitado impartidos por el colegio en los últimos 5 años (2011-2015).
  • Quienes acrediten su experiencia profesional en la gestión de Comunidades de Propietarios durante un periodo superior a 5 años, mediante certificado expedido por el Administrador de Fincas Colegiado ejerciente, acompañando la documentación acreditativa de alta laboral en el despacho del mismo durante ese periodo de tiempo.

Además, deben cumplir los requisitos que estable el artículo 2.1 del reglamento de Oficiales Habilitados de Administradores de Fincas Colegiados: Ser mayor de edad. Ser de nacionalidad española, de la Unión Europea o de algún Estado firmante del acuerdo sobre el espacio económico europeo. En otro caso, tener residencia en el territorio del Estado Español.


El arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir al juzgado, de manera más económica y ganando tiempo

 

Jornada divulgativa sobre el arbitraje inmobiliario, para solucionar conflictos de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos que se suscitan en el seno de las Comunidades de Propietarios. Con Sebastián Cucala presidente del TAI, Francisco Arnaldos, vicepresidente del TAI y director de la Comisión de Arbitraje del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón y Francisco Nemesio, secretario del TAI y jefe de la asesoría jurídica del Colegio. Patrocina Grupo LAE.

Dos ventajas fundamentales del arbitraje son:  el precio, muy inferior al litigio judicial y el tiempo en el que se resuelve evitando años de los juzgados.

Programa:

· Marco legal del arbitraje en España: la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.
· Concepto de ARBITRAJE. Materias objeto de arbitraje. Similitudes y diferencias con otros medios auto-compositivos: negociación, conciliación y mediación. Similitudes y diferencias con el proceso judicial.
· El arbitraje de Derecho y el arbitraje de Equidad.
· El arbitraje “ad hoc” y el arbitraje institucional.
· Intervención judicial: Tribunales de la Jurisdicción Ordinaria competentes para las funciones de apoyo y control del arbitraje.
· El arbitraje para solucionar conflictos en materias reguladas en la legislación sobre Arrendamientos Urbanos.
· El arbitraje para solucionar conflictos entre el administrador de fincas y la Comunidad de Propietarios, o entre el administrador de fincas y uno o varios propietarios.


Con la Mediación, no hay vencedores ni vencidos.

 

Dentro del Congreso de Mediacion en la Comunitat Valenciana que se celebra los dias 17 y 18 de mayo, ayer tuvo lugar el panel de mediación vecinal y comunitaria en el aula Gonzalo Montiel del Centre Cultural la Nau de l’ Universitat de València.

El aula repleta de mediadores y expertos  con gran expectación en aprender como solucionar conflictos que se suscitan en el seno de las Comunidades de Propietarios.

Coordina Virginia Madrid, presidenta del Centro de Mediación Inmobiliario CEMEI del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.

Participa José Ramón Martín, presidente del Centro de Mediación del Colegio de registradores de España y Yolanda Muñoz de la Fundación Guizagune de Bilbao.

Todo un éxito.


El Consejo General de Colegios a petición de la Generalitat Valenciana edita una guía para poner freno al alojamiento ilegal

 

GUÍA-DE-LA-VIVIENDA-TURÍSTICA-PARA-PROPIETARIOS.pdf

https://aaffvalencia.es/actualidad/la-guia-turistica-2018-ya-es-una-realidad/

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana a petición de La Agència Valenciana del Turisme ha elaborado una guía para que los propietarios y usuarios de viviendas turísticas sepan cuáles son sus obligaciones con los vecinos de la comunidad. Una útil herramienta, disponible ya en formato electrónico en el apartado de “Viviendas Turísticas” de la página institucional de la Agència Valenciana del Turisme y en la web del colegio de administradores de fincas de Valencia apartado legislación -viviendas.

Entre otra información, esta nueva guía contempla las normas de la comunidad de propietarios que pueden suponer ya en sí mismas un límite a la explotación de la vivienda, por lo que insta a que “antes de iniciar la actividad será esencial comprobar que las normas comunitarias y en particular los Estatutos, no prohíben o limitan las cesiones de los departamentos con fines turísticos”.

Del mismo modo aborda cuestiones como la obligación del propietario de informar a los usuarios de las normas básicas que puedan afectar al uso de la vivienda o de los elementos comunes, como piscinas o jardines, preferiblemente facilitándoles un folleto que resuma dichas obligaciones.

Además, alerta de que el propietario puede ser responsable frente a la comunidad tanto de las infracciones que él mismo cometa directamente como de aquellas que pudieran cometer los usuarios de la vivienda, por lo que le advierte de que tiene una especial obligación de vigilancia de las conductas de los usuarios.

Una guía informativa

Se trata de una guía muy completa que comprende además otras cuestiones, como la definición de qué es y que NO es una “vivienda turística” en la Comunitat Valenciana. También se incluye un apartado en el que se recoge la distinta tipología de viviendas y sus especificaciones: apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares; además de su categoría (superior, primera y estándar) y requisitos (accesos, instalaciones, dimensiones y dotación de las viviendas).

Asimismo, la guía detalla cuáles son los pasos a seguir para inscribir una vivienda turística, así como las altas y modificaciones en el Registro. Cabe recordar que la inscripción es gratuita y el modelo se puede descargar de la página web de la Agencia Valenciana del Turisme.

Esta nueva publicación también reúne los derechos de los propietarios de las viviendas turísticas, como el derecho a percibir un precio por la cesión de la vivienda o el derecho a exigir depósito. Además, contempla los casos de anulación de reservas o la cesión a terceros, entre otros.

Multas de 601 euros a más de 90.000 euros

La guía también recoge las infracciones en las que pueden incurrir los propietarios. Entre las leves que pueden ser hasta 601 euros, se encuentra el incumplir la obligación de exhibir el distintivo correspondiente a la vivienda turística inscrita, la incorreción en el trato a los clientes, las deficiencias en limpieza y funcionamiento de instalaciones o incumplir el deber de conservar facturas y documentación.

Entre las sanciones muy graves se encuentra no registrar la vivienda como turística, no reunir los requisitos esenciales de la norma básica o el incumplimiento de normativas sanitarias o de prevención de incendios, entre otras. La multa puede llegar hasta los 90.151,82 euros y clausura y suspensión de hasta 3 años.

Más de 6.000 nuevos registros en 2018

Cabe destacar que durante 2018 la evolución con respecto a las altas en el registro de viviendas turísticas continúa al alza, tal como ya ha sucedido en los últimos años. De este modo, en la Comunitat Valenciana se han registrado 6.010 viviendas turísticas durante el primer cuatrimestre del año.

Además, los datos del registro de la Agència Valenciana del Turisme muestran que por provincias, la provincia de Alicante ha registrado 3.856 nuevas altas de viviendas turísticas, la provincia de Castellón 1.426 y la provincia de Valencia 728. Destacan sobre todo los resultados del último mes, alcanzando cerca de 2.000 nuevos registros en abril en la Comunitat Valenciana.

Con respecto al número total de viviendas registradas, cabe señalar que en la actualidad el Registro Oficial de la Agencia Valenciana del Turisme cuenta con 66.755 viviendas registradas. Por provincias, 40.326 pertenecen a la provincia de Alicante, 13.727 a la provincia de Castellón y 12.702 a la de Valencia.


El alcalde de Valencia recibe al presidente del Colegio en el Ayuntamiento

 

Encuentro entre ambas corporaciones para trabajar por y para los ciudadanos.

Ronda de consultas desde el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón con los diferentes dirigentes políticos de nuestra ciudad para acercar la entidad  a las instituciones.

Amabilidad es lo que se extrae de la primera reunión de trabajo entre el alcalde Joan Ribó, el presidente José Sales, la secretaria Amparo Conejos, el tesorero José López y la directora del centro de mediación inmobiliaria Virginia Madrid.

Muchos han sido los temas encima de la mesa: mediación vecinal, las ocupaciones ilegales, los apartamentos turísticos, la rehabilitación de edificios, el ruido nocturno, etc.

En las próximas semanas el Colegio planteará un borrador de convenio marco para colaborar de manera conjunta como ya tiene con otros ayuntamientos como Torrent o Gandía.


El artista Diego Arribas en la III edición de los Premios a la Excelencia de Unión Profesional

 

 

Diego Arribas es un gran artista. Pintor y escultor nacido en Madrid y residente en Torrent, es doctor en Bellas Artes, con una vida dedicada al arte y a la docencia, representará a nuestro Colegio, en la III edición de los premios a la Excelencia que organiza Unión Profesional de Valencia. Esta es la candidatura escogida por el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón. Desde el miércoles hasta el próximo lunes se puede visitar un esbozo de su obra en nuestra sede en plaça dels Crespins Núm 3 de Valencia.

No sólo sus esculturas y su obra pictórica, sino que cabe destacar el trabajo dedicado a la recuperación de espacios degradados, abandonados, convertidos en un espacio artístico como son las minas de Ojos Negros en Teruel. Todos estáis invitados a visitarla.


Visita al Ajuntament de Torrent

 

 

Encuentro de trabajo en el  Ajuntament de Torrent con su alcalde Jesús Ros, el presidente del Colegio José Sales, la secretaria Amparo Conejos, la gerente María José Valero y la compañera Emilia Picazo de la Comisión de Mediación.

Muchos temas sobre la mesa para tratar. Las comunidades de propietarios, los conflictos vecinales, convenio entre administraciones públicas, mediación, rehabilitación, etc. Muchas sinergias para seguir trabajando juntos por los ciudadanos.

 


Las reclamaciones por cláusulas hipotecarias abusivas colapsan el juzgado de Valencia

 

 

La posibilidad de recuperar un pellizco de los costosos gastos de formalización de escrituras hipotecarias está generando montañas de papel que crecen en dos estancias de la Ciudad de la Justicia. Los expedientes corresponden al juzgado de Primera Instancia 25 de Valencia, el encargado de lidiar a nivel provincial con el aluvión de reclamaciones de cláusulas abusivas que han llegado en el último año.

Asistimos al desconcertante escenario: algunos de los escritos forman pequeños ‘rascacielos’ de papel que se elevan desde el suelo hasta alcanzar la altura de un niño. Otros expedientes esperan su momento en hileras de cajas acumuladas a lo largo de casi 15 metros junto a uno de los ventanales interiores de la Ciudad de la Justicia. Demasiados casos para tan pocas estanterías.En este panorama trabaja la magistrada titular, otras cuatro de refuerzo y ocho funcionarios, dos gestores, cuatro tramitadores y personal de auxilio judicial. «Es de los juzgados que mejor funcionan de España, pero aún así está desbordado por el volumen de trabajo», admite el decano de los jueces, Pedro Viguer, cuyo departamento ha urgido a la Conselleria de Justicia un nuevo refuerzo para poder hacer frente a la ingente acumulación de demandas. En concreto, precisan otros tres funcionarios de tramitación y Viguer confía en que la petición «será atendida como ya ha ocurrido con los refuerzos anteriores» para este atribulado órgano judicial.

Para comprender su situación bastan unas pocas cifras que brinda el Decanato de los Juzgados de Valencia: desde junio ha recibido más de 9.600 demandas de ciudadanos por este tipo de pleitos. Su esfuerzo ha logrado resolver 1.500 casos y realizar 2.000 señalamientos para juicios, los más tardíos catapultados hasta noviembre. Hay 5.600 demandas ya en trámite, pero otras 4.000 siguen pendientes de incoar «y es ahí donde sufrimos el principal retraso», lamenta el decano Viguer.

A 118 demandas al día

Si echamos la vista atrás en el ‘annus horribilis’ de Primera Instancia 25, nos topamos, por ejemplo, con septiembre del año pasado, un mes en el que llegaban 118 demandas de media diaria. En parte, la enorme cantidad de litigios de suscriptores de préstamos responde a que las resoluciones judiciales por cláusulas abusivas han sido, en los últimos meses, favorables a sus intereses.

La sentencia del Supremo que carga gastos también a clientes reduce las masivas reclamaciones.

Fuente: Las Provincias