Julio, mes de presentación de impuestos aplicables a las comunidades de propietarios

Terminado el primer semestre del año llega uno de los periodos impositivos más intensos del año con la presentación de hasta cinco modelos que afectan a las comunidades de propietarios.

En el mes de julio, se deben presentar el día 22, los modelos 111, 115, 130 y 303. Además, el día 25 de julio es la fecha límite para presentar el modelo 200.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón hemos recopilado las fechas clave de la presentación de impuestos para este año 2024 con el objetivo de facilitar la tarea a los administradores y administradoras de fincas y servir de recordatorio visual para cumplir los plazos estipulados por la normativa en esta cuestión tan relevante para las comunidades de propietarios.

Así, se han recogido en esta imagen las fechas límite en la que los diferentes impuestos (modelos) deben quedar presentados.

Recuerda que el equipo del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón está disponible para asesorarte y ayudarte en todas aquellas cuestiones relacionadas con tu labor de administración de comunidades de propietarios.

Si necesitas ayuda, ponte en contacto a través de los diferentes canales que encontrarás en nuestra página web.


Entrevista a Verónica Galindo, directora del Centro de Mediación y vocal 3ª de la Junta de Gobierno

¿Cuál es su cargo en la Junta de Gobierno y cuáles son sus atribuciones?

Soy la directora del Centro de Mediación (CEMEI) y vocal 3ª de la Junta de Gobierno, ostento la dirección de la comisión de reciente creación de la comisión de resolución alternativa de conflictos, que engloba las comisiones de mediación y arbitraje, y en ella trabajamos para la difusión de ambos procedimientos alternativos para la resolución de conflictos

¿Cuál es el papel de la Comisión de Mediación? ¿Qué tipo de situaciones abordan? ¿Cuál es el porcentaje de éxito?

En la comisión de mediación repasamos y analizamos los expedientes abiertos en el CEMEI, sobre todo de cara a que se cumplan los tiempos que tenemos marcados por calidad. Por otro lado, en el CEMEI abordamos cualquier conflicto interpersonal, principalmente en el ámbito vecinal, bien sea entre los propios vecinos de una comunidad o entre algún propietario y la comunidad, entre administradores, proveedores. La inmensa mayoría de los conflictos que nos llegan están relacionados con la propia convivencia, obras indebidas, ruidos, y morosidad, también nos llegan conflictos entre proveedores y comunidades a la hora de la ejecución de las obras o del pago de las mismas. Lo cierto es que los procedimientos que llegan al final en su gran mayoría se cierran con acuerdo, te hablo del entorno del 90% de éxito. El problema y la grandeza de la mediación es que uno de sus principios es la voluntariedad de las partes, es decir, que las partes eligen acudir a mediación y en cualquier momento del proceso de mediación pueden decidir abandonarlo y eso en una sociedad cada vez más polarizada en la que impera un egocentrismo en cuanto a que mi postura es la “buena y está clarísimo que yo tengo la razón” de las personas, se hace difícil desmontar esas estructuras y que las partes acepten la razón en el otro para poder llegar a un acuerdo que beneficien a todos.

¿Qué hito reciente destacaría como el más destacado del Colegio en lo que a su departamento se refiere?

Bueno, creo que la difusión que llevamos haciendo a nivel interno empieza a dar sus frutos, lo vimos en el aumento de expedientes del año 2023, participamos en los actos organizados por el Punto Neutro por la Mediación en el día Europeo de Mediación como en la semana valenciana de la mediación junto con otros colegios profesionales e instituciones mediadoras. También me gustaría destacar que se ha conseguido a nivel autonómico que el Convenio de los Administradores de Fincas de Oficio establezca la mediación como herramienta para la resolución de conflictos en su ámbito de aplicación. Siempre digo que la mediación va haciéndose camino poco a poco, supone un cambio de paradigma en nuestra forma de afrontar y resolver el conflicto cuando venimos de un modelo muy judicializado en el que es el tercero (juez) quien “resuelve” el conflicto y cambiar ese paradigma no es algo sencillo ni que se consiga en el corto/medio plazo.

 ¿Qué destacaría del 2023 en cuanto a gestión? ¿Qué cree que ha mejorado el Colegio?

Los esfuerzos que se están llevando a cabo en cuanto a los procesos internos, sede electrónica, la automatización de las consultas con los asesores, etc. Se está llevando a cabo todo un proceso de digitalización para hacer los procesos más eficientes y eficaces, de forma que tanto a los colegiados, para el personal del colegio como para el público el colegio sea más accesible y mas ágil.

 ¿Y cuáles crees que son los objetivos a corto, medio y largo plazo para el Colegio?

A corto plazo seguir en ese proceso de digitalización, el HUB de comunicaciones creo que va a ser una herramienta fundamental para los colegiados en el envío de las comunicaciones a su cliente de forma segura.

En el medio y largo plazo el colegio va a tratar de realizar una campaña de difusión de nuestra profesión de cara al exterior, para que la sociedad sea consciente de lo que implica nuestra profesión, y que seamos capaces de conciliar nuestras vidas profesionales con nuestra vida personal. Fomentar la colegiación como garantía frente a la sociedad.

 ¿Cuáles son sus retos en el cargo para este año 2024?

Me gustaría que cada colegiado, cuando tuviera un conflicto pensara en el CEMEI y en el TAI (Tribunal de Arbitraje Inmobiliario), como una alternativa a su resolución de forma más rápida y económica que la vía judicial, que supieran que ambos estamos para ayudarles en aquellos conflictos que forma continua se le presentan en las comunidades y que nos den la oportunidad de ayudarles con ellos.

Por otro lado, me gustaría incrementar el número de mediadores integrantes del CEMEI, tenemos la nueva ley de eficiencia procesal que va a dar visibilidad a los métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, incluso siendo obligatorio en algunos casos  haber pasado por ellos antes de la entrar de lleno en la vía judicial, por lo que en este sentido desde la comisión estamos trabajando en  un nuevo curso de capacitación en mediación para que los compañeros se animen a formarse como mediadores.

 ¿Qué le diría a los administradores para que se sumaran a las actividades del Colegio?

Que para mí es fundamental estar colegiado y participar de la vida colegial, te brinda la oportunidad de recibir una formación de calidad, y además en una profesión como ésta en la que en muchas ocasiones te sientes solo en el ejercicio de la misma, acercarte al Colegio, formar parte de las comisiones, de los cursos y de las actividades lúdicas te permite rodearte de personas que te entiende al 100%, que pasan por las mismas situaciones que tú y de cada jornada o reunión entre compañeros, al menos  en mi caso, sales con cosas nuevas aprendidas y reconfortada anímicamente al ver que tus experiencias son compartidas por todo un colectivo. Juntos somos más fuertes


Internet o cómo multiplicar la eficiencia y la productividad en la administración de fincas

En el sector servicios, como la administración de fincas, la conectividad online ha permitido multiplicar la eficiencia gracias a la automatización de gestiones, a difusiones masivas y a la multicanalidad para comunicarse con los clientes o proveedores.

Y también, cómo no, para mantener a los colegiados y colegiadas conectados entre sí. Es en este punto donde la página web del Colegio y sus redes sociales, así como una buena estrategia de comunicación interna adquieren un papel fundamental.

En la página web del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón se pueden encontrar desde el contacto ‘postal’ con el colegio hasta la estructura organizativa, hasta un apartado de legislación inmobiliaria, las funciones del colegio y las comisiones creadas por el Colegio.

Una de las partes más relevantes de la página web del colegio es la Ventanilla Única desde donde todos los administradores de fincas pueden realizar cualquier trámite con la entidad.

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar, si hablamos del poder de internet para mejorar el trabajo, la eficiencia y la imagen pública de los administradores de fincas, la página de noticias y artículos, entrevistas, etc.

Hub de comunicaciones

Más allá de la función informativa, internet tiene la capacidad de mejorar y optimizar procesos gracias a la digitalización y automatización. En ese sentido, el hub de comunicaciones puesto en marcha por el Colegio supone una herramienta extremadamente poderosa para facilitar el trabajo de los administradores y su comunicación con los propietarios.

Aprovechar el infinito potencial de internet y, en general, de las nuevas tecnologías es el mejor camino para optimizar los procesos, mejorar la eficiencia, incrementar los buenos resultados y mejorar, también, la calidad de vida de los administradores y sus administrados.


4+1 libros sobre administración de fincas que querrás leer

Hoy hacemos una pequeña recopilación de cuatro títulos muy interesantes y una recomendación final para que nunca se acaben las ganas de seguir explorando.

  1. Administración de fincas y gestión de comunidades

El objetivo de este libro es proporcionar la formación técnica y jurídica necesaria para planificar las estrategias de gestión necesarias en el campo inmobiliario: administrar presupuestos, controlar ingresos y gastos de fincas urbanas y rústicas teniendo en cuenta los aspectos jurídicos legales, así como el gobierno y asesoramiento sobre las exigencias legales de conservación y mantenimiento de estas.

  1. 50 cosas que debes saber sobre tu comunidad de vecinos

Aunque va más dirigido a los propietarios, este libro te puede ayudar a entender mejor los problemas que pueden surgir en el día a día de una comunidad y poder avanzarte a ellos con eficiencia y saber hacer.

  1. Propiedad horizontal. Guía práctica para la administración de fincas

El objetivo de esta obra es ofrecer las respuestas y el apoyo que el jurista necesita en su práctica diaria. Para ello, el libro ha sido diseñado de forma sistemática, clara y fácilmente accesible: con un enfoque singular, que no responde a parámetros tradicionales sino a la realidad de las profesiones en su día a día (administrador de fincas, abogado, agente de la propiedad) y con un completo índice analítico que facilita la consulta.

  1. Administración y gestión de fincas

Este manual está dirigido a todos los profesionales del Derecho que, de una u otra manera, tienen relación con las Comunidades de Propietarios donde rige el régimen de Propiedad Horizontal. Ahonda de forma sistemática en el articulado de la Ley de Propiedad Horizontal, proporcionando consejo útil y variada jurisprudencia que puede ayudar a gestionar y administrar adecuadamente una comunidad.

BONUS: Catálogo de libros del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE)

En este apartado de la web del CGCAFE encontrarás un listado muy completo con títulos de manuales, ensayos, textos jurídicos, etc. Sobre la administración de fincas, la gestión de una comunidad de propietarios y el trabajo del día a día con los clientes. Una base de datos inabarcable para seguir profundizando en el conocimiento que los libros nos proporcionan.


La Administración de Fincas, una profesión idónea para la aplicación de la tecnología más puntera

Hablamos con algunos de los participantes que fueron galardonados en el concurso por sus ideas disruptivas e innovadoras.

Los tres equipos ganadores de los tres primeros premios coincidieron en proponer soluciones al problema de la gestión de incidencias que es uno de los mayores ‘quebraderos de cabeza’ de los administradores de fincas ya que invierten mucho tiempo en este tipo de gestiones.

Yeray Expósito, actualmente trabajando como implantador de datos, fue parte del equipo ganador, junto a Carolina Doménech y Miguel Vela, que presentó una propuesta consistente en aplicar modelos predictivos para poder clasificar las incidencias así como poder prevenirlas. Todo ello, conectado con una herramienta ya existente que permitiera comunicar los resultados de ese modelo predictivo automáticamente como whatsapp.

 

En el caso de este estudiante de EDEM, el Hackathon fue el primer contacto que tuvo con la Administración de Fincas y le sorprendió la cantidad de tareas y gestiones que realizan estos profesionales. Por ello, considera que es una profesión idónea para aplicar nuevas tecnologías como modelos predictivos o, incluso, chatbots para atender las consultas más recurrentes de los propietarios.

Todo lo contrario es el caso de Ximena Pulgar, integrante del equipo que se alzó con el tercer premio. Ella conoce a la perfección el sector inmobiliario e, incluso, ha trabajado ya en el campo de la administración de fincas por eso, cuando vio la convocatoria del Hackathon, no dudó en apuntarse para poder aplicar a este sector los conocimientos adquiridos en su Grado de Digital Business.

“Hay mucho en lo que se puede innovar en el sector de la administración de fincas. Sobre todo, estandarizar procesos, trabajar en la integración de soluciones inteligentes y en la capacitación de los despachos”, señala esta estudiante de EDEM. Su equipo, formado por Janis Melderis y Mateo Pla realizó una propuesta consistente en una base de datos de proveedores que estén certificados, cumplan con las normativas y tengan una tarifa estándar para todos los administradores.

Se trata de una central de proveedores a través de la que se pudieran solicitar los servicios teniendo información de su tiempo de respuesta y de la satisfacción de clientes anteriores.

En una línea parecida planteó su idea el equipo formado por Carles Cubero, Alonso Calvo y Ovidi Santana, que se alzó con el segundo premio. Tal y como explica Carles, su idea era desarrollar una plataforma que recoja todos los datos del correo del administrador y las incidencias que habían tenido durante el día y las pase por un algoritmo que se pueda aplicar en la gestión automática de las incidencias.

Se complementaría con un portal  de transparencia con todos los servicios disponibles, que se pudieran elegir y valorar a través de esta herramienta digital donde, además, se podría ir chequeando si se cumples los plazos, los requisitos, etc.

Es llamativo, dice Carles, que un sector que pueda parecer más de “letras” con graduados en Derecho y ADE, tuviera tanta oportunidad de mejora con la aplicación de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el análisis de datos. El gran volumen de estos que manejan los administradores de fincas es un caldo de cultivo idóneo para aplicar tecnologías que optimicen la gestión del día a día y liberen, en esto coinciden todos los participantes, el tiempo de los administradores para la atención personalizada que supone uno de los servicios de valor de esta profesión.


La Comisión de Concienciación Ecológica impulsa los ‘Martes Ecológicos’ con formación para colegiados sobre sostenibilidad

Una de ellas son los ‘Martes Ecológicos’, un programa que consiste en píldoras formativas sobre cuestiones relacionadas con la ecología, el medioambiente y la sostenibilidad en la administración de fincas y las comunidades de propietarios.

Un ejemplo es la formación prevista para este 16 de abril en la que le asesor de Arquitectura del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, Jaime Langa, departirá sobre el comportamiento ante el fuego del sistema conocido como SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) en las fachas de los edificios.

Además de la formación, en estos Martes Ecológicos también se ofrece la posibilidad de dar a conocer innovaciones y recursos que pueden ayudar a los administradores en su trabajo del día a día. Por ejemplo, la entidad financiera UCI presenta su nuevo proyecto de estudios energéticos previos gratuitos en edificios.

Aunque las píldoras se dan presencialmente en la sede del Colegio, también se retransmiten en el canal de Youtube de la entidad para facilitar el acceso a todas las personas interesadas en estas formaciones.


Entrevista a Juana Blasco, contadora-censora del Colegio de AAFF de Valencia-Castellón

¿Cuál es su cargo en la Junta de Gobierno y cuáles son sus atribuciones?

Soy contadora-censora del Colegio de administradores de fincas de Valencia y Castellón, vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de Administradores de la Comunidad Valenciana y directora de la comisión de Concienciación Ecológica del Colegio de administradores de fincas de  Valencia y Castellón.

Mis funciones son, por un lado, controlar los movimientos de dinero en efectivo que se maneja diariamente en el Colegio, aunque en estos tiempos de digitalización es residual el movimiento de caja. El Consejo General autonómico es patrono del Instituto Valenciano de la Edificación, por lo tanto, otra de mis funciones es acudir, en nombre del Consejo, a las reuniones que se celebran.

¿Qué hito reciente destacaría como el más destacado del Colegio en lo que su departamento se refiere?

En lo que respecta a la Comisión de Concienciación Ecológica: el objetivo que se planteó, desde su creación, es acercar a los colegiados toda la información que seamos capaces de absorber en torno al tema de ahorro energético en los edificios, informar de las ayudas que se van publicando tanto europeas como nacionales o autonómicas. Trabajamos también en proyectos europeos con otros partners bastante potentes a nivel europeo y nacional.

Sin duda, el mayor hito, del cual, desde mi pequeña parcela, me siento bastante orgullosa, es que el Consejo Autonómico fue la primera organización de administradores de fincas de toda España que formo parte como partner  en un proyecto europeo  junto con 11 entidades más. Ese proyecto comenzó en 2020 y ha finalizado recientemente en marzo de 2024 (Save the homes) Este proyecto ha permitido visualizar y potenciar la figura del administrador tanto a nivel nacional como a nivel europeo y su papel como pieza clave y transmisora de políticas de vivienda, proyectos de mejora energética y todo aquello que tenga que ver con el parque edificatorio y sus habitantes.

Este mismo año hemos pasado a formar parte de otro nuevo proyecto europeo que esta comenzando en este mes: One Click Reno.

¿Qué destacaría del 2023 en cuanto a gestión? ¿Qué cree que ha mejorado el Colegio?

La entrada de la creciente digitalización ha removido los sistemas de organización de las entidades y empresas. Concretamente, en el colegio, además, el aumento de actividades y de proyectos exige cada vez mas trabajo administrativo, por lo que hemos tenido que mejorar en cuanto a gestión, a reducción de trabajos reiterativos, tiempos muertos, etc. Creo que tanto el personal laboral como la junta de gobierno esta haciendo un gran esfuerzo en absorber los nuevos sistemas de trabajo ágil, lo que nos permite trabajar de forma más transparente y eficaz. Por otro lado, se ha implantado en el Colegio el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para garantizar la protección de la información que se maneja por medios electrónicos. El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.

La finalidad del ENS es la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y a las Administraciones públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios

En virtud del art. 3 del citado Real Decreto, se obliga a la Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local, así como las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las mismas a adoptar las medidas de seguridad establecidas en tal norma.

A todo lo manifestado anteriormente, debemos tener presente que el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón en base al art. 1 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales es una Corporación de derecho público, amparado por la Ley y reconocido por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Esta condición de corporación pública obliga al Colegio a implementar las medidas de seguridad recogidas en el Esquema Nacional Seguridad para conseguir la confianza de los usuarios cuando se relacionan con la entidad mediante medios electrónicos.

¿Y cuáles crees que son los objetivos a corto, medio y largo plazo para el Colegio?

Bajo mi punto de vista hay dos grandes objetivos a largo plazo que deben embeber todas nuestras iniciativas.

Un objetivo interno: intentar que aumente la participación de los colegiados en las actividades que se celebren en el colegio, tanto formativas como lúdicas.

Un objetivo externo: Afianzar el reconocimiento social de la profesión de administrador de fincas, dándole la importancia y prestigio que siempre debió tener.

De estos dos grandes objetivos a largo plazo emanan varios de los proyectos a corto y medio plazo:

Una sede electrónica segura, moderna y ágil.

Un Hub de comunicaciones que permita a los colegiados enviar la correspondencia con los parámetros de seguridad requeridos.

Una campaña de Marketing y comunicación dirigida a la población que está teniendo su repercusión en medios televisivos, radiofónicos, prensa y redes digitales.

¿Cuáles son sus retos en el cargo para este año 2024?

Fomentar la rehabilitación energética en los edificios, y que los administradores tengamos el respaldo adecuado en este tema por parte de la Administración Publica.

Uno de los objetivos del colegio es incrementar la colegiación, ¿cuál cree que debe ser la estrategia en ese sentido?

Fomentar el prestigio de la marca Administrador Colegiado, generar beneficios a nivel de servicios y formación que rentabilice la cuota colegial a nivel individual, fomentando así el interés de los profesionales que ejercen la gestión de comunidades a que se colegien.

¿Qué le diría a alguien que quiere administrar fincas o a un joven graduado para que se sumara al Colegio?

Que es una profesión que por su idiosincrasia especial de contacto directo con muchas personas de distintos perfiles necesita el apoyo de un colectivo que padece los mismos problemas que él, ya que, en ocasiones, la soledad del despacho hace pensar que es una profesión arisca. Pero no es así, es muy dinámica, nada monótona, tiene un componente técnico bastante alto y otro personal también importante.

Que las obligaciones legales de las comunidades de propietarios crecen a un ritmo exponencial y necesitas formación continua que el colegio ofrece siempre a unos precios muy asequibles y en la mayoría de los casos de forma gratuita.

Que en los foros con compañeros se aprenden muchas prácticas de la experiencia de los demás.

Que es muy enriquecedor contar con los servicios de asesoría que desde el colegio se ofrecen.


7 de cada 10 colegiados califica de buena o muy buena la atención recibida por parte de los profesionales del CAF

Esta es una de las cuestiones que se recogen en el informe de resultados de la encuesta de satisfacción realizada. Otras de las conclusiones que se extraen del mismo tienen que ver con la valoración que hacen los colegiados de la atención por parte de los asesores. Prácticamente la totalidad de los encuestados la califican como buena o muy buena y, en ese sentido, destaca la asesoría jurídica que está calificada mayoritariamente como muy buena.

Alrededor del 50% de los encuestados le dan una nota de sobresaliente tanto a la rapidez de la respuesta de los asesores como a la idoneidad de la solución aportada. Aunque el 90% de las personas encuestadas cree que las asesorías actuales son suficientes, también ha habido propuestas para ampliar la oferta con expertos en informática, AEAT, seguros, CAE y subvenciones y eficiencia energética.

Más formación pero en formato on-line

El 54% de los encuestados reconoce no haber asistido a ninguna formación este año y más del 66% señala que preferiría este tipo de iniciativas se realizaran en formato online. Además, entre las formaciones que consideran interesantes plantean cuestiones como subvenciones para comunidades de propietarios, alquileres turísticos, inteligencia artificial aplicada a la profesión y a la resolución de conflictos y organización en despachos.

Sobre este último punto, y dentro de las preguntas sobre la comisión de Calidad, el 64,6% de los encuestados estaría interesado en obtener un distintivo de calidad para su despacho.

Otro punto destacable de los resultados de la encuesta es la valoración que los colegiados hacen de las comisiones de deontología, arbitraje y mediación. La gran mayoría de los colegiados conoce los estatutos y sus derechos y deberes como administradores de fincas y valoran entre satisfactoria y muy satisfactoria sus interacciones con la Comisión Disciplinaria del CAF Valencia-Castellón.

También se desprende de la encuesta que los colegiados y colegiadas son conocedores del Tribunal de arbitraje y del servicio de mediación.

Para finalizar, las personas encuestadas han propuesta actividades para incrementar la relación entre los integrantes del Colegio como más actividades lúdicas fuera del colegio o foros entre compañeros para estrechar lazos.


Reyes Martí, pirotécnica y Premio Especialíssim 2024: “No me esperaba este reconocimiento. Es muy importante para mí”

Hace veinte años disparó la mascletá en la Plaza del Ayuntamiento por primera vez un 8 de marzo. Este año vuelve a disparar en el Día de la Mujer cerrando una semana inolvidable que comenzó con la entrega del Premio Especialíssim por parte de la Federación de Fallas de Especial y el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón.

¿Qué ha supuesto este reconocimiento para ti?

Es muy importante porque reconoce toda una trayectoria y significa que estoy, estamos, haciendo las cosas bien.

Toda una vida en la pirotecnia, ¿verdad?

Sí. Soy la quinta generación de pirotécnicos. Mi primer recuerdo en la fábrica con mi padre es a los 4 años. Aunque es verdad que hasta esa edad no me gustaban nada los petardos… luego me acostumbré.

Volviendo al premio, que a una pirotécnica lo premien las Fallas y un colegio como el de administradores de fincas debe ser especial…

Totalmente. Además son las fallas de sección especial, las más importantes y algunas de las que tienen más historia en la fiesta fallera, y el Colegio de Administradores de Fincas, gente profesional y con sabiduría.

Este 8 de marzo vuelve a disparar en la plaza del Ayuntamiento, ¿cómo se siente?

Es una cita muy importante. Disparamos en muchos otros actos de las Fallas y la Magdalena, pero este día tengo todas las miradas puestas en mí y es una responsabilidad. El mes de las Fallas y la Magdalena es un mes de muchísima actividad pero a mí me encanta, no entendería la vida de otra forma.

El premio Especialíssim va acompañado de un cheque de 1.000 euros que has decidido donar a Aspanion Niños con Cáncer, ¿en qué consiste el proyecto?

Se trata del proyecto Pintando un camino de rosas. Yo conocí a Amparo y Yolanda, las responsables de esta iniciativa, hace ya unos años y me parece maravilloso: se trata de organizar campamentos de verano donde los niños con cáncer puedan ir con sus hermanos. Es una forma de darles unos días de diversión a los pequeños y también de descanso a sus padres.

Muchas gracias, Reyes, por tu atención y, de nuevo, enhorabuena por este Premio Especialíssim 2024.