El Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón resuelve el 88,7% de las quejas recibidas en 2022

Uno de los servicios que ofrece el Colegio de Administradores de Fincas es la atención de quejas o reclamaciones tanto de los propios colegiados como de usuarios o consumidores. En nuestra memoria anual se hace un balance estadístico de esas consultas que llegan al colegio y de su tratamiento y resolución.

En el año 2022, llegaron un total de 273 reclamaciones de las que 160 fueron derivadas a la Comisión de Atención a Colegiados y a Consumidores o Usuarios. De esas 160, al finalizar el año ya se habían resuelto un total de 142, es decir, el 88,75 % de las mismas.

Las 113 quejas que fueron remitidas a la Comisión Deontológica y Disciplinaria han dado lugar a la apertura de 113 diligencias informativas previas.

Respecto a los temas por los que se reciben más instancias de este tipo, destaca en primer lugar la falta de entrega de documentación o información. Es una reclamación recurrente tanto de presidentes de comunidad como de otros propietarios y de los propios administradores.

En el caso de las comunidades de propietarios, las quejas más repetidas tienen que ver además con una demora en la presentación de actas, retraso en la convocatoria de las juntas o descuadres en las liquidaciones de gastos.

Por su parte, los administradores elevan sus quejas al Colegio cuando consideran que hay algún tipo de competencia desleal entre colegiados, principalmente, por publicidad ilícita o por ofrecer sus servicios a una comunidad cuando esta aún no ha votado la no renovación del administrador actual.

Variedad de cuestiones, discrepancias y disconformidades que surgen en el día a día de la profesión y a las que el Colegio da respuesta de manera eficiente y rápida por el bienestar tanto de los colegiados como de los propietarios y propietarias administrados.


“Un edificio cotidiano suele estar en las ciudades 150 años”

Luis Sendra es el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV). En esta entrevista, concedida al Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón en el marco del Día Mundial de la Arquitectura (2 de octubre), conocemos la relación entre los administradores de fincas y los arquitectos.

¿Cómo de especial es para Luis Sendra el Día Mundial de la Arquitectura?

Muy especial, porque con este motivo celebramos una semana de actos en toda la Comunidad Valenciana reforzada con una entrega de insignias de 25 y 50 años de profesión y con los premios bienales de Arquitectura.  Éstos se conceden a Hortensia Herrero, por la difusión que propicia a favor de la disciplina, ya que con su Fundación está rehabilitando edificios y abrirá un museo al público el 10 de noviembre; y en el capítulo de la trayectoria profesional, lo que consideramos Mestre de Arquitectura, será concedido al ilicitano Antonio Serrano Bru. Además, pondremos unas placas a edificios de Calpe, Oliva, Valencia y Benicàssim del DoCoMoMo, de la etapa de la Documentación del Movimiento Moderno. Son edificios que por su edad no están protegidos todavía pero que, por su arquitectura, rompedora con lo anterior, proponemos que se protejan.

¿Cómo percibe la sociedad valenciana la figura del arquitecto?

Entendemos que cada vez mejor, porque el arquitecto procura con su trabajo el bienestar común. Su trabajo no se queda en un cajón, se queda en la ciudad y lo ven muchas generaciones. Y la sociedad percibe que la ciudad está hecha por la mano de los arquitectos en su diseño. Las ciudades se van haciendo sobre las ciudades anteriores; muchas cosas se van y otras muchas se van quedando. Y con la cultura de la protección cada vez tenemos más cosas de épocas más recientes.

¿Qué protege y rehabilita ahora esa nueva cultura?

Ahora procuramos que a algunos edificios del Movimiento Moderno no les pase la apisonadora por encima y que desaparezcan estructuras que se levantaron en su momento con una voluntad puntual pero que atesoran una categoría para ser conservados. Como, por ejemplo, los del campus de Blasco Ibáñez de Valencia, que se concibieron para dar clase pero no como hangares, sino con una singularidad, una vocación, una acústica, una funcionalidad, una iluminación, con criterios minimalistas y materiales de una época que inicia en Europa la Bauhaus.

¿Cómo han evolucionado a lo largo de los años las fincas?

La sociedad evoluciona continuamente y no podemos criticar con los ojos de hoy las generaciones de los años 50, 60 o 70, que son bastante estables. El INE cada cinco años revisa el IPC y ves a partir de los productos más demandados cómo es esa evolución. En los 50, 60 y 70 uno de los indicadores era el consumo de brandy y en las casas se recibían más visitas que hoy en día. Por eso se tenían espirituosos para recibir a los invitados. Algo que condicionaba la distribución de las fincas y de las viviendas, con salones de invitados; hoy las cocinas están integradas en los salones; en aquella época el comedor estaba separado de la cocina, y además había salón y salita. Algo que ha ido evolucionando con el tiempo.

¿En qué punto de esa evolución nos encontramos en estos tiempos de postpandemia?

La Covid-19 puso en auge de nuevo las fincas con terrazas, con lo que conllevan de pérdida de edificabilidad y de coste de construcción, ya que su voladizo apareja una inversión superior de construcción. Hasta el punto de que se esté barajando que las terrazas no computen edificabilidad, de tal manera que las puedas tener sin utilizar derecho a edificar para hacerla.

Con todo, si quieres mantener viva la imagen de una ciudad no se consigue con un solo edificio o tendencia, sino con lo que en una época y en una zona se construya.

¿Y cómo actúan los arquitectos para conseguirlo?

Los edificios los han hecho arquitectos y al cabo de muchos años se derriban o se sustituyen. Como he dicho, la obra del arquitecto pervive a su etapa vital. Lo normal es que, salvo catástrofe, su obra la vean varias generaciones. Si está marcando un periodo, además, algunas de ellas se rehabilitarán o recuperarán y no será difícil que duren menos de 300 años. Nosotros trasladamos a la sociedad mediante obras aquellas cosas que la sociedad en cada momento demanda, incluso influimos con nuestras ideas que la sociedad esté al día. Y todas las ciudades no entran en el mundo en la misma época. Mientras en España vivíamos la posguerra en los 40, muchos arquitectos viajaron a Europa para ver lo que se había hecho, lo que seguía haciendo del Movimiento Moderno, y bebieron de esas fuentes para trasladarlo a sus puntos de origen.

¿Cuál es la vida útil actual de un edificio?

La vida útil de los edificios es muy grande porque se hacen con una envolvente de seguridad muy elevada. Pero las características y la evolución de las sociedades piden nuevas cosas, por lo que el tiempo que suele estar un edificio no importante, cotidiano, por lo menos son 150 años, entre cuatro y seis generaciones. Si hay presiones urbanísticas, como en los 70 y en los 80, la sustitución es mayor. Por aquel entonces se cambiaron calles de tres alturas a seis; hoy estamos en fases contrarias, con edificios de 9 alturas que pasan a tener 5 o menos, lo que provoca que muy probablemente alguien se tenga que ir de esos edificios y que se den rehabilitaciones fuera de ordenación por la pérdida de viviendas en esas fincas.

¿Qué importancia tiene para los arquitectos la existencia de un Colegio?

El Colegio es una institución de ámbito nacional que funciona a modo de pirámide, con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, donde están los 17 decanos, uno por cada comunidad autónoma; de los que, a su vez, dependen estructuras provinciales, los colegios territoriales no oficiales que, con las demarcaciones que los complementan, gestionan y supervisan los visados o revisiones de los productos que fabricamos. Gracias a la digitalización, se ha mejorado mucho la relación del arquitecto con el Colegio y la del arquitecto con la sociedad. Cualquier proyecto antes de poder empezarse ha de tener una supervisión pública, bien sea por una licencia o por una declaración responsable, depende del nivel del proyecto.

¿Cuántos arquitectos colegiados hay en la Comunitat Valenciana?

Arquitectos colegiados ejerciendo hay 6.500; pero hay más arquitectos, unos 4.000, que no están colegiados porque su ejercicio no requiere de colegiación, porque su vida profesional ha ido por otros derroteros o porque se dedican a trabajos de supervisión para otros arquitectos.

¿Cómo es la implicación de los arquitectos colegiados en el día a día del Colegio?

El que trabaja es súper proactivo, al 100%, porque necesita al Colegio para visar su trabajo. Y hay 6.500 arquitectos colegiados que visan sus trabajos con el Colegio necesariamente conforme dice la ley. Luego están los temas culturales, con actividades convocadas por el Colegio en el que participan una media de unas 150 o 200 personas. Y las formaciones, que también tienen muy buena respuesta porque atienden y actualizan el día a día de los arquitectos, como la forma de presentar proyectos con una nueva tecnología, por ejemplo.

¿Cómo es relación del arquitecto con el administrador de fincas?

La relación entre el arquitecto y el administrador tiene dos etapas. Si es una obra nueva, el administrador no aparece hasta que la obra está construida. Si es una obra de rehabilitación, se da en un edificio que ya existe y, por lo tanto, ahí ya hay un administrador de fincas, que ya trabaja en un edificio resolviendo los problemas cotidianos relacionados con la luz, el agua, el seguro de la comunidad, etcétera y otros trabajos de mejora en los que no entra un arquitecto, como los que recoge la Ley de Propiedad Horizontal, que dice que la comunidad está llena de propietarios que deciden lo que se hace en su casa, pero en los elementos comunes (cubiertas, fachadas, desagües…), tienen que ponerse de acuerdo todos. Y ahí es donde entra la figura del administrador.

¿En qué intervenciones actúa el arquitecto entonces de manera conjunta con el administrador de fincas?

En los problemas relacionados con elementos de peligro, como el edificio que tiene patologías estructurales y cambios estéticos, que sí requieren de la figura de un arquitecto. Ahí trabajamos en común. Pero en realidad, el arquitecto lo que hace es velar por la estabilidad y seguridad. En el ornato, va por gustos y la figura del administrador consigue que se pongan de acuerdo en la elección de un color de la fachada, por ejemplo. Hace de interlocutor con otros, con la administración y con técnicos de los problemas y soluciones de una comunidad de vecinos. Nosotros hablamos con ellos cuando un edificio tiene patologías de cierta importancia o cuando el edificio se ha terminado, que se busca un administrador para que organice el futuro de ese edificio. Esa es, básicamente, la esencia de nuestro vínculo profesional.

¿Qué relación mantiene el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana con el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón?

Nuestra relación es muy buena, tanto institucional como personal. Colaboramos mutuamente para ayudar a la Administración o para la resolución conjunta de cuestiones, como por ejemplo el enfoque de una normativa nueva. Se nos escucha más si estamos juntos. Y luego está la relación personal, con invitaciones comunes a eventos y actividades. En lo personal, con el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, con Sebastián Cucala, tengo una excelente relación, nos llevamos muy bien.

¿Cuántos arquitectos contemplan la administración de fincas como salida profesional?

No son muchos. Sí hay muchos arquitectos que trabajan para administradores de fincas.

¿Cómo concebir las fincas o edificios del futuro?

La tecnología avanza tan deprisa que a lo mejor lo que tú crees que es una intervención anticipada a futuro no te garantiza que te adelantes a lo que viene. Ahora mismo es más importante que las obras están actualizadas a la normativa y a las necesidades reales de las sociedades, no te puedes adelantar a lo que no existe. Tú lo que tienes que hacer es las cosas bien y la sociedad civilizada va marcando con sus necesidades y posibilidades técnicas cómo hacerlas. También hay tecnologías muy bien vendidas hoy que resultan caras de reemplazar hasta que no se generalizan y se demandan por buena parte de la sociedad, porque cuando una cosa funciona, se impone. Y los arquitectos estamos al día de lo actual, pero eso no quiere decir que mañana no cambie y el edificio que has hecho hoy tenga carencias por lo que alguien invente en un futuro.

En términos generales, ¿cómo valoraría la salud de las fincas de la Comunitat Valenciana?

Aquí la gente no pasa ni excesivo calor y ni excesivo frío en sus casas. Pero sí es cierto que se construyeron en una época, sobre todo las de los años 60, que presentan unas carencias enormes. Porque, por ejemplo, tienen una pared donde tendrían que haber una pared, un aislante y otra pared. Hay mucho edificio antiguo, un parque envejecido que necesita una actualización. Y esa actualización, independientemente de la salubridad y mantenimiento que toca, necesita que esas paredes, esa envolvente, mejore. Para que también el consumo de energía, que va a más, pues vaya a menos y, a la larga se amorticen esas intervenciones. Lo que pasa es que son amortizaciones de 10 o 15 años y a la gente y a sus economías domésticas les frena.  En definitiva, las actuaciones de ornato se quedan como lo último entre las prioridades de las fincas, seguidas por las de salubridad y seguridad. Porque es obligatorio para los propietarios mantener en perfecto estado de seguridad los edificios, entre otros motivos.


UPdV celebra el Día Internacional de las Profesiones con una jornada formativa

 

Unión Profesional de Valencia ha celebrado el Día Internacional de las Profesiones que se cumple el 23 septiembre con una jornada hablando de IA Inteligencia Artificial y Deontología. El lema de este año es ‘La ética de las profesiones liberales como garantía fundamental de los Derechos Humanos’ Este ha sido el tema central de la jornada organizada por UPdV que ha aperturado su presidente y también decano del ICAV, José Soriano, en el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, con su presidente, Sebastián Cucala, como anfitrión y miembro, además de la Junta directiva de UPdV.

“Este día, además, es una excusa perfecta para reunir a los diferentes representantes de los colegios profesionales”, ha asegurado Soriano. “Necesitamos saber dónde estamos para saber a dónde vamos en lo referente a los aspectos de la presencia imparable en nuestras vidas y profesiones de la Inteligencia Artificial”, ha añadido el presidente de Unión Profesional.
Durante la jornada se han celebrado tres mesas con diez ponentes en los que se han abordado las repercusiones jurídicas, deontológicas y la tecnología de la Inteligencia Artificial.

Ha clausurado el evento, la secretaria de la Junta directiva de UPdV y decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Valencia, Angélica Gómez, además de otros miembros de la Junta directiva: Laura Almudéver, también presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, y Vicente Vercher, decano del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia.
Han asistido a la jornada diferentes representantes de algunos de los cuarenta colegios profesionales que integran UPdV, de diversos ámbitos: jurídico, económico, social, técnico y sanitario.


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Crucero organizado para Administradores de Fincas Colegiados y sus familiares

 

 

El barco tiene una amplia variedad de restaurantes gourmet, con menús diferentes cada noche. Y entre el teatro, el bar lounge, las piscinas y jacuzzis, la sala de juegos y el casino, este crucero parece no tener fin. La decoración del barco está inspirada en los años veinte, pues posee reproducciones de carteles publicitarios de la época.

Costa Fortuna tiene un total de 464 camarotes con balcón, 9 piscinas e hidromasajes, 5 restaurantes y 10 bares.

Todas las noches en el teatro esperan grandes espectáculos musicales, de comedia, acróbatas, juegos y mucho más.

Además, dentro del barco se pueden comprar desde recuerdos hasta grandes marcas.

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Con la Garantía de:


Consorcio de Compensación de Seguros

 

 

 

 

De conformidad con lo establecido en el texto refundido del Estatuto legal del Consorcio de Compensación de Seguros, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de 39 octubre, el tomador de un contrato de seguro, de los que deben obligatoriamente incorporar recargo a favor de la citada entidad pública empresarial, tiene la facultad de convenir la cobertura de los riesgos extraordinarios con cualquier entidad aseguradora que reúna las condiciones exigidas por la legislación vigente.

Acontecimientos extraordinarios cubiertos

  1. a) Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar; erupciones volcánicas; tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados); y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  2. b) Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  3. c) Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Lo más frecuente es que, a causa de las lluvias torrenciales, se produzcan inundaciones en los edificios asegurados; las inundaciones se definen como la superación de la lámina de agua sobre lugares que normalmente están secos (normalmente superando el bordillo de la acera), es decir, cuando el agua entra como se dice coloquialmente “de abajo hacia arriba” y a partir de ahí, es cuando interviene el Consorcio de Compensación de Seguros.

Si por ejemplo la lluvia ha desbordado una terraza y el agua se ha filtrado a plantas inferiores o garajes, no intervendría el Consorcio si no la póliza de seguros contratada a través de la garantía de Fenómenos Atmosféricos o de la de Filtraciones según la intensidad de lluvia registrada. Incluso si ese agua que produce la inundación de bajos o garajes proviene de una rotura de una tubería o emboce entonces intervendría la garantía de Daños por Agua.

Desde la gestión de los siniestros de vuestras comunidades que realiza segurofinca, os ayudamos con la gestión de los siniestros consorciables. Suscríbete a noticias como ésta en https://segurosmedicop.com/lopd-segurofinca-2/

 


Examen de Oficiales Habilitados en la sede del Colegio

 

La función multidisciplinar del Administrador de Fincas Colegiado, así como el constante incremento de normativa reguladora que afecta a los distintos ámbitos de nuestro sector, ha requerido una necesaria evolución de los despachos hacia criterios empresariales con el objetivo de conseguir una gestión más eficaz sin menoscabo en la calidad de los servicios. Por todo ello, al Administrador de Fincas Colegiado le resulta cada vez más necesario poder delegar algunas de sus funciones en determinados colaboradores y personal de su despacho, como puede ser la asistencia a las Juntas de Propietarios, sin dejar de asumir por ello la responsabilidad íntegra que supone su actividad.

Son Oficiales Habilitados los empleados de los Administradores de Fincas Colegiados en ejercicio que, cumpliendo con lo que se dispone en el Reglamento, obtengan el nombramiento que los habilite y acredite para ejercer esta función por delegación del titular, que consistirá en auxiliar en el ejercicio de la gestión integral de la secretaría y administración de las Comunidades de Propietarios, de acuerdo con lo que establece los artículos 13.5 y 13.6 de la Ley 49/1960 de 21 de Julio modificada por la Ley 8/1999 de 6 de Abril sobre Propiedad Horizontal.

 


Diferencia entre origen y causa

 

Empecemos por definir siniestro: Se considera que constituye un solo y único siniestro el conjunto de daños derivados de un mismo hecho (origen). En este sentido es muy importante diferenciar origen de causa, puesto que existirá un solo siniestro si el ORIGEN es el mismo, aunque las CAUSAS sean diferentes.

El origen del siniestro es el hecho, evento ó situación que hace que se produzca un daño o perjuicio en el bien asegurado, en un momento en cuestión.

La causa es lo que ha favorecido que ese hecho o evento se produjese.

Supongamos que se producen lluvias intensas con superación de umbrales (>40l/m2/h) y que filtra agua por el tejado, por la fachada y se desborda una terraza interior cayendo agua al garaje. Pues en este caso existirían tres causas diferentes, el tejado, la fachada y el desbordamiento de la terraza interior, pero un sólo origen (la lluvia) y por lo tanto UN SOLO SINIESTRO.

Los AAFF, al tener desconocimiento sobre esta cuestión, cometen reiteradamente el error de aperturar varios siniestros pensando que cada causa, incluso que cada vivienda afectada es un siniestro diferente, haciendo que el historial del seguro de la comunidad aumente en nº de siniestros y por lo tanto su siniestralidad empeore implicando una subida de primas en la renovación o incluso la anulación de la póliza por siniestralidad.

Pongamos otro ejemplo, una racha de viento de más de 80 km/h rompe la antena del edificio y el cristal de la puerta del zaguán. En este caso NO tenemos que abrir dos partes (uno por viento y otro por rotura de cristales), si no que con sólo un parte a través de la garantía de fenómenos meteorológicos la compañía debería atender tanto los daños en la antena como los daños en el cristal de la puerta.

Desde la gestión de los siniestros de vuestras comunidades que realiza segurofinca, tenemos muy en cuenta esta cuestión puesto que mejora la siniestralidad de la póliza, evitando subidas a posteriori basadas en la cantidad de siniestros relacionados en dicha póliza. Suscríbete a noticias como ésta en https://segurosmedicop.com/lopd-segurofinca-2/

Gracia Avila, perito de Diversos – Segurofinca


Sebastián Cucala Crespo, reelegido presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón.

 

 

 

 

Finalizada la Jornada electoral en el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, celebrada en el día de ayer 30 de marzo de 2023, se da traslado, en nombre de toda la Junta de Gobierno, el agradecimiento a los colegiados por el desarrollo de una jornada muy cordial, con importante participación, que legitima la reelección del Presidente Sebastián Cucala y los miembros de la Junta de Gobierno.

La nueva junta elegida y sus cargos son:

Presidente D. Sebastián Cucala.
Vicepresidente D. Joaquín García.
Secretaría Dña. Vanina Cernotto.
Tesorero D. Juan Pagán.
Contador Censora Dña. Juana Blasco.
Vocal 1º Dña. Eugenia Coso.
Vocal 2º Dña. Cristina Arnau.
Vocal 3º Dña. Verónica Galindo.
Vocal 4º D. Germán Ros.
Vocal 5º Dña. Paz Muñoz.
Vocal 6º Dña. M. José Miralles.
Vocal 7º Dña. Ana Carmen Olaso.
Vocal 8º D. Francisco Maicas.

Fue un día muy importante para la vida del Colegio que transcurrió en perfecta armonía.

 


Hoy es 8M: Día Internacional de las Mujeres.

 

Se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el Colegio hemos realizado un desayuno/encuentro para las Administradoras de Fincas Colegiadas y luego han asistido a una charla con la coach Elena Forriol sobre la importancia de los pequeños gestos. Amparo Silvestre, colegiada hace más de 30 años y miembro de la Junta de Gobierno ha dado la bienvenida a todas y todos.