Entrevista a Vanina Cernotto, secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

En su opinión, ¿qué ha sido lo más destacado para usted del Colegio?

Sin duda, lo más destacado es mantener el honor de ser secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón e intentar, dentro de mis posibilidades como miembro de la Junta de Gobierno, poder brindar a todos los compañeros y compañeras las herramientas necesarias para hacer más fácil nuestra actividad. Creo que todos deberíamos participar en las diferentes comisiones e, incluso, ser miembros de la Junta y colaborar por esta gran profesión. Aprovecho para añadir que cualquier colegiado o colegiada que necesite alguna cosa que esté en mi mano como compañera o como secretaria y miembro de la Junta debe saber que me tiene enteramente a su disposición.

El trato de tú a tú es importante para mí y procuro que marque mi trabajo. Por ejemplo, se me ocurrió enviar un mail personalizado para invitar a un evento a los nuevos colegiados de los últimos cuatro años. Un trato personal que no se esperaban y que tuvo muy buena repercusión y aceptación.

¿Qué hitos han marcado este 2023 en cuanto a gestión?

Como hitos destacaría la culminación de la adaptación del Esquema Nacional de Seguridad (normativa que tenemos que cumplir y estar adaptados como colegio profesional). También estamos trabajando para implementar más servicios en la sede electrónica y se están realizando mejoras que solicitan los colegiados y colegiadas en el Hub de Comunicaciones.

Además, como función expresa de la Secretaría, me marqué como hito agilizar y mejorar los expedientes de entrega de documentación como un servicio adicional. Por último, como directora de la Comisión Estatutaria, el reto es haber presentado en Asamblea y aprobado la renovación de unos nuevos Estatutos del Colegio que se encuentran en estos momentos en tramitación.

¿Y qué aspectos externos (nueva normativa, cambio de gobierno…) diría que han afectado más al colegio y su actividad?

Como corporación de Derecho Público estamos sometidos a muchas exigencia legales que requieren adaptación a los cambios normativos. Por ello, estamos acostumbrados a ser flexibles y gracias a tener protocolos de calidad, nos permite una rápida adaptación a los nuevos entornos que nos propongan.

¿Cuáles son los retos que se marca el Colegio para este 2024?

Avanzar en ampliar las funciones administrativas de la Sede Electrónica y, especialmente, la puesta a disposición del Hub de Comunicaciones a todos los Colegios Territoriales de España que quieran formar parte de este servicio como socios colaboradores.

Y, por supuesto, seguir con el proceso de mejora de la nuestra institución, dentro de la certificación de calidad ISO 9001, y fomentar la extensión del Referencial de Calidad propio para los colegiados, consiguiendo más despachos certificados, especialmente, entre los nuevos colegiados.

Por último, y no menos importante, dar a conocer a los jóvenes nuestra profesión y la gran demanda laboral que existe en nuestro sector. En esta línea, el colegio celebra el 1 de marzo un Hackathon que busca mostrar a los jóvenes cómo poder ser creativo y disruptivo descubriendo las oportunidades de nuestro sector profesional.

Desde su perspectiva de Secretaria del Colegio, ¿qué aportaciones va a llevar a cabo en el corto y medio plazo?

Como Secretaria del Colegio tengo dos facetas claramente diferenciadas en mis funciones estatutarias: una, hacia los colegiados para los que queremos mejorar la carta de servicios que se ofrecen; y, por otra parte, como jefa de personal, me corresponde atender y conservar las relaciones laborales de la plantilla del Colegio, y aquí es donde en desempeño de mi cargo, y con el respaldo de la Junta de Gobierno, tratamos de que todas las personas que forman parte del Colegio mantengan su ilusión e implicación en el cumplimiento de las funciones y objetivos de la propia institución.

Para ello dedicamos una parte importante de nuestra actuación a estos fines. Tanto el personal como los asesores son una parte esencial de nuestra institución y trabajamos juntos para cubrir todas las necesidades de los colegiados y colegiadas.

Uno de los objetivos del colegio es aumentar el número de colegiados, ¿qué estrategia o acciones se han planteado en ese sentido?

Desde la Junta de Gobierno se están encauzando acciones con universidades públicas y privadas para fomentar el conocimiento de la profesión, especialmente, en los alumnos de los últimos cursos de grado que tienen acceso a la colegiación. Acciones como el Hackathon que ya he mencionado van encaminadas a este objetivo.

¿Cuál cree que es la tendencia respecto a la imagen y difusión de la actividad del colegio entre la sociedad en general?

Hacemos esfuerzos muy importantes en dar a conocer el trabajo que el administrador de fincas realiza cada día en su despacho para mantener y mejorar las comunidades de propietarios. Todas las campañas de comunicación van en esa misma línea. Somos una actividad esencial que vela por el bien más preciado, la vivienda. Cada día nuestra profesión nos exige más carga de trabajo que soportar y, por ende, responsabilidades. Por eso, la sociedad debe valorar y conocer a todo lo que nos enfrentamos en el día a día.

¿Cómo se plantea el CAF ahondar en ese aspecto?

Como decía, las campañas de comunicación van a tener una línea que destaque las funciones cotidianas de los administradores de fincas, de manera que la sociedad con ese conocimiento, aprecie el trabajo que desempeñamos. No se puede apreciar lo que no se conoce.

Un deseo para el 2024…

Tenemos como reto trabajar y organizar las II Jornadas de mujeres administradoras de España, que se van a celebrar los días 7 y 8 de marzo de 2025, un evento que queremos compartir con todos los compañeros y compañeras de todos los Colegios Territoriales. En estas jornadas queremos avanzar en propuestas de conciliación y corresponsabilidad, nuevas tecnologías y, por supuesto, nuestro bienestar emocional.

Y otro deseo personal es que nos demos tiempo para compartir entre compañeros y compañeras y volvamos a la presencialidad, que está muy bien todo lo que se ofrece online, pero compartir el día a día en nuestra sede, que es nuestra casa, es una manera de ayudarnos y juntos trabajar por la profesión.

Estimados compañeros y compañeras, os necesitamos, el Colegio os está esperando, la Junta de Gobierno necesita vuestras aportaciones. Únete a cualquier Comisión de trabajo. Muchas gracias.


Hack 4 the future: el CAF premia con 2.000 euros la idea más disruptiva para mejorar la gestión de las comunidades de propietarios

Si crees que eres capaz de innovar en el mundo de la gestión empresarial, que tienes ideas disruptivas que aportan valor a la empresa y al cliente, si eres de los que se consideran protagonistas del cambio y te vez capaz de combinar tecnología, futuro y empresa, este es tu Hackathon.

Un Hackathon para ser creativo y disruptivo. Un Hackathon organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón en las instalaciones de EDEM y abierto a todos aquellos estudiantes que les gusten los retos y la superación.

Un Hackathon para descubrir las oportunidades que brinda un sector profesional que mueve más dinero que todos los clubs de fútbol de Europa juntos.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 28 de febrero en este enlace: Inscripción – Admin.Fincas (aaffvalencia.es)


Cambios en el servicio de Televisión Digital Terrestre: desaparecen las emisiones en calidad estándar (SD)

Hasta ahora hemos podido sintonizar en nuestros televisores canales de TDT que emiten en dos calidades, la estándar SD y la de alta definición HD. Las emisoras más importantes lo hacen en ambas calidades por lo que solemos tener canales duplicados con los dos formatos. Otras sólo emitían hasta ahora en SD.

A partir del 14 de febrero se procederá al apagón definitivo de las señales estándar (SD) de la TDT y quedarán únicamente las señales de alta definición (HD).

En nuestros aparatos de televisión simplemente desaparecen los canales SD y, en la inmensa mayoría de los casos, tan solo habrá que resintonizar el televisor para organizar los nuevos canales HD y eliminar los huecos que dejen los que cesan su emisión.

Sin embargo, es posible que nuestro televisor no sea compatible con la emisión HD. En ese caso, será necesario disponer de un decodificador o sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Si el televisor es anterior a 2014, aún puede disfrutar de la TDT, pero deberá adquirir un decodificador (codificador) para recibir la señal digital.

Aquí puede surgir la pregunta clave: ¿y cómo se si mi televisor es compatible con la señal TDT? Para que un televisor sea compatible con la señal TDT, debe ser estándar DVB-T2. Esta información la podemos encontrar fácilmente en el manual de uso del aparato, en la página web del fabricante o mediante los sellos informativos al momento de comprarlo.


La Consellería de Vivienda abre sus puertas al Colegio

 

Reunión de trabajo en la Ciudad Administrativa 9 Octubre del Presidente Sebastián Cucala con Susana Camarero, Vicepresidenta Segunda y Consellera de Vivienda, Igualdad y Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana y con Sebastián Fernández, Secretario Autonómico de Vivienda.
En palabras de la Consellera, «Esta es la legislatura de la vivienda»
Objetivo: Dar solución a edificios y barrios vulnerables en nuestra Comunitat, impulsar la constitución de las comunidades de propietarios para poder tramitar subvenciones y la propia gestión de los edificios. Además el gobierno valenciano trabaja en una nueva ley de vivienda. La dinamización del suelo público junto a los ayuntamientos y la colaboración público-privada es fundamental.
Buenas sensaciones en la primera toma de contacto. Seguimos trabajando por la profesión

Entrevista al vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Joaquín García Lombard

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que pretende aportar el CAF a los administradores de fincas?

Respuesta: Lo que se pretende, sobre todo, es que las personas que se dedican a la administración de fincas sepan que tienen un respaldo, que el Colegio está ahí para lo que necesiten. Tener una institución como el CAF detrás te ofrece cierta seguridad porque además es todo lo que conlleva: formación continua,  asesores sobre arquitectura, jurídicos, fiscal, protección de datos… Por muchos años de experiencia que tengamos en la profesión, los asesores especializados con los que cuenta el Colegio siempre son un recurso que puede ayudarnos mucho. Esto, además, supone una ventaja competitiva que ofrecer a los clientes respecto a otros agentes no colegiados

Pregunta: ¿Cómo perciben los administradores ese valor añadido que ofrece el Colegio?

Respuesta: Creo que los compañeros colegiados que conocen el Colegio comprenden bien el valor que supone la colegiación. Sin embargo, tenemos que tener claro que personas que no están colegiadas están ejerciendo la profesión, podríamos decir, sin un control externo y eso no es bueno para nadie. Ni para ellos, que no tienen un respaldo que sustente sus actuaciones ni para las comunidades de propietarios que no tienen una garantía o un lugar donde recurrir en caso de conflicto con su administrador. En estos casos, ni unos ni otros son plenamente conscientes de todo lo que el Colegio puede ofrecer y garantizar y desconocen el peligro que puede suponer desarrollar la actividad sin el respaldo colegial.

Pregunta: ¿Cuál es, en su opinión, el mayor hito del colegio en este último año?

Respuesta: En los últimos meses hemos logrado un par de hitos bastante importantes. Uno de ellos es la sede electrónica, un objetivo estratégico que tenía el Colegio. Con esta nueva plataforma se puede presentar todo tipo de documentación por vía electrónica (como hacemos con Hacienda, por ejemplo). Somos el Colegio que más avanzado tenemos un proceso con una herramienta así y nosotros ya la tenemos implantada. Y el segundo hito que me gustaría destacar es el Hub de Comunicaciones. Con él, todos los compañeros, desde su despacho, puedan enviar cartas a sus administrados únicamente subiendo el archivo. Es algo que tampoco se ve mucho en el resto de colegios y algunos de ellos ya nos han expresado su interés en poder usar el Hub. Lo intentamos impulsar hace unos años y no encontrábamos la manera. Hoy, por fin, ya disponemos de esta herramienta tan útil y con muy buena acogida pues nos están preguntando otros colegios para poder implantarla también.

Pregunta: Tras estos importantes logros en materia de digitalización, ¿qué objetivo se marca para 2024?

Respuesta: Se plantean, entre otros, dos objetivos primordiales y que tienen que ver con la sostenibilidad. Por un lado, nuestra participación en el proyecto europeo One click Reno, una iniciativa que busca la forma de mejorar la eficiencia energética en los edificios. Somos el único colegio de España que está en el proyecto. En concreto, consiste en elaborar una especie de cartilla que se otorgará a los edificios en los que se establezcan medidas de eficiencia energética para catalogarlos similar  a como se hace ahora, por ejemplo y por hacerlo gráfico, con los electrodomésticos. Este nivel de eficiencia influirá, por ejemplo, en el precio de mercado de las viviendas o, incluso, en la posibilidad de la venta de la misma. Por otro lado, también nos marcamos como objetivo la participación en otro proyecto europeo que se llama Save The Homes, que busca la rehabilitación de los edificios para mejorar también esa eficiencia energética.

Pregunta: ¿En qué aspectos de la actividad del Colegio cree necesario hacer más hincapié?

Respuesta: Para mí es importantísimo hacer hincapié en la comunicación con los propios colegiados y los compañeros para que conozcan la labor y utilidad del Colegio, para que se impliquen más en las formaciones y en todas las actividades que se realizan. Y también, es clave intentar llegar al público en general con el mensaje de la importancia de esta profesión y de la necesidad de respetar a las personas que la ejercen.

Pregunta: ¿Qué importancia tienen para el colegio las relaciones institucionales con otros colegios y con la administración?

Respuesta: Tenemos muy buena relación con la Generalitat. Y luego estamos involucrados en varios proyectos europeos de primera mano. Además, la relación con otros colegios es excelente gracias a que tenemos un presidente que es muy buen embajador y el contacto con otros colegios es muy estrecho. Con algunos compartimos cursos y ponentes, incluso.

Pregunta: ¿Y la interacción con la sociedad en general?

Respuesta: En este punto, como te decía ante, tenemos que conseguir hacer llegar a la sociedad en general el mensaje de que es necesario respetar esta profesión. Es decir, las reuniones de propietarios no pueden celebrarse a las 21 o 22 horas porque el administrador es una persona que necesita tener también un horario laboral lógico. A veces se nos olvida que en la administración de fincas hay una persona y su familia detrás. Debemos concienciar: por un lado, que los propietarios sepan y respeten el trabajo de los administradores y también, la importancia de contratar a administradores colegiados porque es una garantía para ellos. No olvidemos que son figuras que manejan el dinero de toda la comunidad, por ejemplo.

Pregunta: Y para terminar, un deseo para este 2024…

Respuesta: Nuestro deseo es que los compañeros mismos sean conscientes de todo lo que tienen a su disposición en el Colegio. Nos esforzamos muchos por buscar formaciones que puedan resultar interesantes, trabajamos en la organización, los ponentes, en intentar rebajar el coste de los cursos… y luego no tiene la asistencia que esperamos. Ese es uno de mis deseos para este año: conseguir movilizar mucho más a los compañeros para que participen en todas las actividades que se organizan.


Nuevo Hub de Comunicaciones: Mejor servicio, más rápido y seguro

Desarrollado por la compañía Signaturit, permite a todos los colegios territoriales de administradores de fincas de España que lo deseen, sumarse al proyecto en calidad de socios, y no como clientes, circunstancia que les permitirá participar en los programas de mejora del Hub de Comunicaciones que se vayan implementando en el futuro.   

El lanzamiento de esta plataforma supone un gran esfuerzo de desarrollo y análisis que pone a disposición de los colegiados trabajar directamente con un gestor de envíos y archivo documental. Al mismo tiempo ofrece la interconectividad con los programas de gestión de los administradores de fincas colegiados y sus despachos. 

El Hub de Comunicaciones abre la posibilidad a los colegiados de enviar a clientes y otro tipo de destinatarios cartas ordinarias, certificadas con prueba electrónica de entrega y burofax.  

“Todos juntos somos más fuertes y este solo es un primer paso en el que dos colegios hermanos se unen para prestar un mejor servicio a los colegiados” Apunta Sebastián Cucala, presidente de Valencia-Castellón. 

“Dos Colegios pioneros juntos trabajando por la profesión con el objetivo de sumar al proyecto a todas las demás territoriales que quieran” Manuel Jiménez, presidente de Málaga y Melilla. 


Calendario fiscal 2024 para comunidades de propietarios

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón hemos recopilado las fechas clave de la presentación de impuestos para este año 2024 con el objetivo de facilitar la tarea a los administradores y administradoras de fincas y servir de recordatorio visual para cumplir los plazos estipulados por la normativa en esta cuestión tan relevante para las comunidades de propietarios.

Así, se han recogido en esta imagen las fechas límite en la que los diferentes impuestos (modelos) deben quedar presentados.

Recuerda que el equipo del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón está disponible para asesorarte y ayudarte en todas aquellas cuestiones relacionadas con tu labor de administración de comunidades de propietarios.

Si necesitas ayuda, ponte en contacto a través de los diferentes canales que encontrarás en nuestra página web.


Formaciones para administradores colegiados 1er trimestre de 2024

 

Durante estos primeros meses del año, se han organizado media docena de formaciones de temas muy variados con los que los administradores de fincas podrán adquirir conocimientos no solo sobre las normativas aplicables a la gestión de una comunidad de propietarios sino, también, sobre la gestión de conflictos, el uso de herramientas digitales o cómo mejorar la estrategia de sus propios negocios.

 

Por orden de celebración, las formaciones y enlaces de inscripción son los siguientes:

19 de enero – Formación Hub de Comunicaciones 2024 – Enlace de inscripción

26 de enero – Curso de perfeccionamiento en Administración de Fincas, en colaboración con la Universidad Florida – Inscripciones en el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón (formacion@aaffvalencia.es).

1, 7 y 8 de febrero – Curso de comunicación no violenta – Presencial en la sede de Valencia – Enlace de inscripción

14 de febrero – Cómo lidiar con propietarios manipuladores y sustentar la motivación profesional – Presencial en la sede de Valencia – Enlace de inscripción

28 de febrero – Control pozos de agua. Normativa sanitaria – Presencial en la sede de Castellón – Enlace de inscripción

7 de marzo – Gestión empresarial de nuestros despachos: (R)Evoluciona(T) con OKRs – Presencial en la sede de Valencia – Enlace de inscripción


Entrevista al presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Sebastián Cucala

Pregunta: ¿Qué balance haría de 2023 en cuanto a la actividad del colegio?

Respuesta: Este año 2023 ha sido, por fin, un año digamos ‘normal’ tras superar la pandemia y la ‘postpandemia’ en cuanto a la realización de actos se refiere. De cara a los colegiados, a nivel interno, nos hemos centrado en la divulgación y formación en aquellas cuestiones de actualidad con eventos formativos, sobre todo, y, por otro lado, a nivel institucional, hemos podido retomar con normalidad el contacto con otros colegios profesionales y con las administraciones públicas. Bien es cierto que al ser un año electoral y con el cambio de gobierno, aún tenemos pendientes algunas reuniones de presentación y toma de contacto, por ejemplo con el Ayuntamiento de Valencia pero, en general, ha sido un año también intenso en ese sentido. Por último, de cara a la ciudadanía, hemos celebrado actos de comunicación en colaboración con diversos medios a los que solemos atender para resolver dudas o cuestiones de actualidad que afectan al día a día de las comunidades de propietarios. Por otra parte, también hemos tratado de potenciar la parte de responsabilidad social corporativa con una nueva comisión y fomentar así la interacción con organizaciones no gubernamentales y con fines sociales. Es una forma activa de tener más presencia en la sociedad e incrementar lo que podemos aportarle desde el colegio.

P: ¿Qué aspectos destacaría como los más positivos de este año?

R: Uno de los más positivos ha sido la recuperación ya sin restricciones de los eventos presenciales del propio Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón ya que son acciones que nos permiten mantener una fidelización con los colegiados, tener contacto directo con ellos, tomar el pulso a sus necesidades y escuchar sus opiniones para seguir mejorando.

P: Un hito que recuerde con especial cariño del año que termina…

R: A lo largo del año hay algunas citas marcadas como fechas señaladas. Una de ellas es la comida de hermandad del colegio que este año consiguió reunir a un 50% más de asistentes que en ocasiones anteriores. Para nosotros fue todo un éxito ya que cada vez vemos como la carga de trabajo hace más difícil que podamos acudir a eventos presenciales. Por eso, ver incrementar tanto la afluencia en esta comida fue reconfortante, pudimos ver que esa identidad colectiva sigue vigente y para el Colegio eso es muy importante.

P: Y de cara al 2024, ¿qué prioridades se ha marcado el Colegio?

R: Este año queremos implantar una línea de formación o divulgación dirigida a trabajar el bienestar emocional de nuestros colegiados. Es una actividad muy demandada y vamos a empezar a organizar actividades con psicólogos y coaches que puedan darnos herramientas para mejorar ese aspecto de la vida de los colegiados. El bienestar emocional es importante y, en ocasiones, por nuestro trabajo, nos vemos involucrados en situaciones conflictivas. La intención con estas actividades es facilitar herramientas para gestionar e incluso desactivar esa conflictividad, ya no solo para los colegiados, también para el personal de sus despachos que muchas veces son los que están en contacto directo con los usuarios.

P: Este año, sumar más colegiados ya fue uno de los objetivos del colegio, ¿qué le diría a los profesionales para animarles a sumarse?

R: Les diría que estar colegiado ofrece ventajas en cuanto a disponer de una serie de asesorías muy específicas y muy centradas en nuestra actividad central que permite disponer de respuesta más profesional ante los problemas dispares que se presentan en las comunidades. Además, el colegio tiene esa vocación de formar a todos los profesionales y mantenerlos ‘actualizados’ en cuanto a novedades legislativas. Por último, y esto ya no es una ventaja exclusiva de los colegiados, sino que afecta directamente a los usuarios y es que existe una normativa deontológica que regula el comportamiento de los profesionales y un seguro de responsabilidad civil colectivo que ampara todo aquello que realizan en el ejercicio de su labor profesional.

Hay que reconocer que la tendencia de todos los colegios profesionales de administradores de fincas es ir teniendo cada vez menos colegiados. Por eso, uno de nuestras líneas de acción es hacer labor de captación directamente en las universidades para que los futuros  graduados de diferentes titulaciones conozcan nuestra tarea profesional.

P: En el día a día de los colegiados, son muchas las cuestiones que afectan a las comunidades de propietarios en las que deben estar informados y actualizados sobre las novedades legislativas además de estar preparados para abordar posibles situaciones conflictivas como el caso de ocupaciones de viviendas o los pisos turísticos. En estas cuestiones, ¿qué papel juegan los administradores de fincas? ¿Cómo pueden ayudar a sus administrados?

R: En el tema de la ocupación de vivienda, a efectos legales, son pocas las herramientas disponibles de las que podemos hacer uso como comunidad. Sí es cierto que si esa ocupación es un foco de molestias para la comunidad, los administradores tenemos la posibilidad de asesorar sobre aquellas medidas que la propia ley de propiedad horizontal establece en estos casos. Exactamente igual que con los pisos turísticos. Esta práctica es totalmente legítima y compatible con el uso residencial pero es cierto que algunos casos de malas prácticas o donde los gestores del piso en cuestión no han sido demasiado recelosos con los ocupantes y su comportamiento han provocado conflictos que, por otro lado, se han hecho muy visibles. Sin embargo, es un uso compatible, como decimos, y en caso de molestias continuas, los administradores pueden asesorar a la comunidad sobre los términos que establece la ley.

P: Vemos en este caso la importancia para los usuarios de trabajar con profesionales colegiados, ¿verdad?

R: Sí porque cualquier colegiado va a tener el respaldo de los asesores jurídicos del Colegio que lo van a poder orientar y, además, el propio Colegio organiza jornadas formativas sobre diferentes cuestiones por lo que es muy probable que un profesional que esté colegiado pueda aportar mucho más y de forma más eficaz a su comunidad.

P: Hablando de profesionales colegiados, desde el Colegio se fomenta la colaboración con otros colegios profesionales, ¿cuál es su relación y cómo afecta esta colaboración tanto a colegiados como a usuarios y consumidores?

R: Las relaciones entre diferentes colegios nos permite tener un contacto directo con profesionales que también intervienen en la gestión de una comunidad de propietarios como pueden ser arquitectos, aparejadores, agentes de la propiedad… personas que actúan en cuestiones como las obras de rehabilitación, las inspecciones técnicas, las diferentes regulaciones de elementos, etc. Por ello, tener  esos puentes tendidos nos sirve también de apoyo en muchas ocasiones para poder orientar actuaciones o decisiones que tienen que tomar las comunidades de propietarios.

P: Acabamos con un buen deseo, ¿qué le pide el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón al 2024?

R: Continuar en la misma línea en cuanto a la formación y divulgación de cualquier novedad de la administración pública que termina repercutiendo en las comunidades de propietarios. Por otra parte, también me gustaría que el censo de colegiados vaya en aumento y que la estrategia de divulgación de esta profesión entre los futuros graduados a través de las universidades funcione, que opten por una profesión como la nuestra donde existe una demanda permanente. Por último, me gustaría seguir avanzando en el objetivo que tenemos en el Colegio de que esta profesión tenga el reconocimiento social que merece y la sociedad valore la actividad multidisciplinar que realizamos los administradores de fincas.


La nueva Comisión de RSC cierra 2023 con un balance muy positivo y la intención de seguir dando visibilidad a la figura del administrador colegiado

La Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón es una comisión de reciente creación entre las que tiene el colegio, cerrando el año con un balance  de actividades sociales muy positivo por la buena acogida que ha tenido entre los ciudadanos.

Hablamos con Eugenia Coso, su directora, y los integrantes de la comisión Josep Sales, Yolanda Esteve, María Monfort y Vicente Martí.

Todos hacen hincapié en que la esencia de esta comisión es conseguir el acercamiento del administrador de fincas colegiado al ciudadano mediante actividades de acción social, seguir trabajando para lograr el reconocimiento y la valía de nuestra profesión, una profesión que fue reconocida en tiempo de pandemia como actividad esencial.

A fecha de hoy la comisión de RSC ha organizado charlas en diferentes asociaciones de vecinos en los barrios de San Marcelino y Patraix. Ha sido  muy positiva la experiencia por su participación y el agradecimiento que han mostrado estos vecinos por la implicación con el ciudadano de los administradores como profesionales de forma altruista.

También han sido relevantes su participación en el Día de la Banderita de la Cruz Roja, la donación de alimentos y medicinas al Cottolengo de Valencia y con Cáritas en Castellón.

El balance que hacen los integrantes de la comisión no tiene únicamente que ver con los resultados de las acciones sociales, sino que además a nivel personal ha sido muy enriquecedor trabajar en equipo aportando ilusión para seguir trabajando en nuevos proyectos sociales.

Como avance de actividades el año que viene está previsto una charla con la Federación de Asociaciones Vecinales de Valencia que está previsto celebrar en el primer trimestre del año con el fin de seguir acercando la figura del administrador de fincas colegiado al ciudadano.