Examen de Oficiales Habilitados en la sede del Colegio

 

La función multidisciplinar del Administrador de Fincas Colegiado, así como el constante incremento de normativa reguladora que afecta a los distintos ámbitos de nuestro sector, ha requerido una necesaria evolución de los despachos hacia criterios empresariales con el objetivo de conseguir una gestión más eficaz sin menoscabo en la calidad de los servicios. Por todo ello, al Administrador de Fincas Colegiado le resulta cada vez más necesario poder delegar algunas de sus funciones en determinados colaboradores y personal de su despacho, como puede ser la asistencia a las Juntas de Propietarios, sin dejar de asumir por ello la responsabilidad íntegra que supone su actividad.

Son Oficiales Habilitados los empleados de los Administradores de Fincas Colegiados en ejercicio que, cumpliendo con lo que se dispone en el Reglamento, obtengan el nombramiento que los habilite y acredite para ejercer esta función por delegación del titular, que consistirá en auxiliar en el ejercicio de la gestión integral de la secretaría y administración de las Comunidades de Propietarios, de acuerdo con lo que establece los artículos 13.5 y 13.6 de la Ley 49/1960 de 21 de Julio modificada por la Ley 8/1999 de 6 de Abril sobre Propiedad Horizontal.

 


Diferencia entre origen y causa

 

Empecemos por definir siniestro: Se considera que constituye un solo y único siniestro el conjunto de daños derivados de un mismo hecho (origen). En este sentido es muy importante diferenciar origen de causa, puesto que existirá un solo siniestro si el ORIGEN es el mismo, aunque las CAUSAS sean diferentes.

El origen del siniestro es el hecho, evento ó situación que hace que se produzca un daño o perjuicio en el bien asegurado, en un momento en cuestión.

La causa es lo que ha favorecido que ese hecho o evento se produjese.

Supongamos que se producen lluvias intensas con superación de umbrales (>40l/m2/h) y que filtra agua por el tejado, por la fachada y se desborda una terraza interior cayendo agua al garaje. Pues en este caso existirían tres causas diferentes, el tejado, la fachada y el desbordamiento de la terraza interior, pero un sólo origen (la lluvia) y por lo tanto UN SOLO SINIESTRO.

Los AAFF, al tener desconocimiento sobre esta cuestión, cometen reiteradamente el error de aperturar varios siniestros pensando que cada causa, incluso que cada vivienda afectada es un siniestro diferente, haciendo que el historial del seguro de la comunidad aumente en nº de siniestros y por lo tanto su siniestralidad empeore implicando una subida de primas en la renovación o incluso la anulación de la póliza por siniestralidad.

Pongamos otro ejemplo, una racha de viento de más de 80 km/h rompe la antena del edificio y el cristal de la puerta del zaguán. En este caso NO tenemos que abrir dos partes (uno por viento y otro por rotura de cristales), si no que con sólo un parte a través de la garantía de fenómenos meteorológicos la compañía debería atender tanto los daños en la antena como los daños en el cristal de la puerta.

Desde la gestión de los siniestros de vuestras comunidades que realiza segurofinca, tenemos muy en cuenta esta cuestión puesto que mejora la siniestralidad de la póliza, evitando subidas a posteriori basadas en la cantidad de siniestros relacionados en dicha póliza. Suscríbete a noticias como ésta en https://segurosmedicop.com/lopd-segurofinca-2/

Gracia Avila, perito de Diversos – Segurofinca


Sebastián Cucala Crespo, reelegido presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón.

 

 

 

 

Finalizada la Jornada electoral en el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, celebrada en el día de ayer 30 de marzo de 2023, se da traslado, en nombre de toda la Junta de Gobierno, el agradecimiento a los colegiados por el desarrollo de una jornada muy cordial, con importante participación, que legitima la reelección del Presidente Sebastián Cucala y los miembros de la Junta de Gobierno.

La nueva junta elegida y sus cargos son:

Presidente D. Sebastián Cucala.
Vicepresidente D. Joaquín García.
Secretaría Dña. Vanina Cernotto.
Tesorero D. Juan Pagán.
Contador Censora Dña. Juana Blasco.
Vocal 1º Dña. Eugenia Coso.
Vocal 2º Dña. Cristina Arnau.
Vocal 3º Dña. Verónica Galindo.
Vocal 4º D. Germán Ros.
Vocal 5º Dña. Paz Muñoz.
Vocal 6º Dña. M. José Miralles.
Vocal 7º Dña. Ana Carmen Olaso.
Vocal 8º D. Francisco Maicas.

Fue un día muy importante para la vida del Colegio que transcurrió en perfecta armonía.

 


Hoy es 8M: Día Internacional de las Mujeres.

 

Se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el Colegio hemos realizado un desayuno/encuentro para las Administradoras de Fincas Colegiadas y luego han asistido a una charla con la coach Elena Forriol sobre la importancia de los pequeños gestos. Amparo Silvestre, colegiada hace más de 30 años y miembro de la Junta de Gobierno ha dado la bienvenida a todas y todos.

21 enero día Europeo de la Mediación

 

Hoy 20 de enero se celebran los actos conmemorativos del día Europeo de la Mediación en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
La Mediación se ha convertido en una herramienta esencial para la sociedad a la hora de solucionar conflictos entre partes, evitando la instancia judicial.
Organizado por GEMME, Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y con la presencia de Sebastián Cucala, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón y Verónica Galindo, directora del CEMEI. Adjuntamos programa de actos. PROGRAMA DIM 2023 (CI Y CJ)
 
En la mediación son las partes las que tratan, por sí mismas, de alcanzar un acuerdo que sirva de solución al conflicto con la asistencia de un tercero (mediador) que les presta ayuda profesional. Los principios rectores que guían e instrumentan la mediación son: la confidencialidad, la voluntariedad y la plena comunicación entre las partes, la imparcialidad del mediador interviniente y la neutralidad del mismo frente a la materia traída a cuestión. La mediación moderna se ha configurado como una nueva forma de acceso a la justicia y se han establecido en muchos países servicios de mediación dentro del propio sistema de Administración de Justicia.

La voluntariedad ha de entenderse como posibilidad de cualquiera de las partes a dejar mediación y no alcanzar necesariamente un acuerdo. En muchas legislaciones se ha impuesto la mediación como requisito de procedibilidad antes de acudir a los tribunales (intento de mediación) o como obligación por derivación judicial (una vez comenzado el pleito si el juez considera que puede resolverse por mediación). Estas posibilidades suelen denominarse como obligatoriedad o voluntariedad mitigadas.​ También hay países que mantienen la voluntariedad en sentido estricto como sistema al que deben acudir espontáneamente las partes. Se basa en la cultura de paz, la democracia la pacificación social, el diálogo individual y social, el respeto, y el consenso para la convivencia.


Concurrencia de Seguros, ¿Qué es? ¿Cuándo se aplica? ¿Cómo actuar?

 

La concurrencia de seguros se produce cuando existen dos o más seguros sobre el mismo riesgo; es muy frecuente en Comunidades de Propietarios puesto que el continente de las viviendas está incluido en el continente del edificio, estando también asegurado a través del seguro privativo de cada una de estas viviendas.

Es por esto, que, cuando se produce un siniestro que afecta a dicho continente los peritos aplican concurrencia. Un ejemplo sería un incendio en el edificio o las conocidas lluvias CON superación de umbrales (si no se superan estos umbrales normalmente es responsabilidad de la comunidad que entre el agua de lluvia por algún elemento que debe reparar y los daños se cubren por esa garantía, la de Responsabilidad Civil no por Fenómenos Meteorológicos, como se hace cuando se superan umbrales).

Cuando existe concurrencia la manera de proceder es la siguiente: en primer lugar, es el propietario de la vivienda privativa quien debe dar parte a su seguro, facilitándole los datos de la póliza de la comunidad; así, su aseguradora reparará y después reclamará al seguro de la comunidad la parte proporcional según los capitales que estén contratados en cada una de las pólizas, dicho de otra forma, se aplicará concurrencia.

¿Por qué es el propietario de la privativa quien debe dar parte primero y no la comunidad? Muy sencillo, porque es muy habitual que el contenido privativo también se vea afectado y este contenido NO se asegura en la póliza comunitaria, por lo que de todos modos tendrá que dar parte a su seguro, por eso el procedimiento para agilizar este tipo de siniestros es que el propietario de la vivienda privativa empiece por dar parte a su seguro privativo, interviniendo, en su caso, posteriormente el del edificio.

Esta situación de concurrencia suele ser desconocida para el Administrador de Fincas, sobre todo a la hora de su cálculo, no sabiendo éste si están indemnizando correctamente o no desde la compañía aseguradora.

Desde Segurofinca nos encargamos de asesorar y comprobar tanto la gestión como la indemnización, informando y acompañando al Administrador de Fincas, tanto en éste como en otros tipos de siniestros. Suscríbete a noticias como ésta en https://segurosmedicop.com/lopd-segurofinca-2/

Gracia Ávila, perito de Diversos – Segurofinca


Felicitación de Navidad de la Junta de Gobierno

 

En estas fechas tan entrañables, el presidente Sebastián Cucala Crespo y la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, os envían una felicitación con el deseo de que en estas fiestas navideñas, la alegría llene cada rincón de vuestras casas, haciendo que podáis ilusionaros por un futuro mejor. Que el espíritu de amor y paz de la Navidad, nos acompañe durante todo el año 2023.
Feliz Navidad y Felices fiestas. Ver vídeo

Certificacion weRespect Valencia

 

 

El compromiso de un turismo sostenible, con una buena convivencia con la comunidad y un compromiso medioambiental es un tema de agenda en todo el mundo. En este marco, se ha creado en 2019 weRespect, una certificación para aquellas empresas gestoras o dueños de viviendas y/o apartamentos de uso turísticos que cumplen con una serie de requisitos para reducir la contaminación acústica en la vivienda, cuidar el medio ambiente y respetar la convivencia vecinal.

Valencia como ciudad de turismo en España no podía estar fuera de esta certificación y este año se han dado los pasos desde Viutur, ApturCV y sus asociados para poder realizar la primera entrega de las certificaciones a las empresas que cuidan día a día de la sostenibilidad de la industria turística en la ciudad de Valencia.

Toda la información aquí

Entre los asistentes en la mesa,

– Francesc Colomer – Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana

– Miguel Angel Sotillos – Presidente de Fevitur y ApturCV

– Silvia Blasco – Presidente de Vitur

– Ignacio Suarez – CEO de Roomonitor

– Sebastián Cucala Crespo – Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

 


Rehabilitación de las 4 fachadas del edificio del Colegio

 

 

La fachada de un edificio es su cara al mundo y en más de una ocasión nuestra mirada se dirige a ver muchos edificios de Valencia que siendo singulares nos llaman la atención.

La continua exposición de la fachada a factores externos como la polución, el paso del tiempo, los factores atmosféricos y la acción humana afectan de forma directa a las fachadas de los edificios haciendo que el deterioro de la superficie sea mayor.

Un buen lavado de cara es imprescindible para que vuelvan a lucir espléndidos como el primer día.

La sede del Colegio de Valencia ha realizado tras varios meses de intervención, una rehabilitación completa de sus cuatro fachadas y por tanto estrena una nueva imagen, más moderna y acorde a los estándares de calidad medioambientales.


IESA y Gesfincas firman convenio con el Colegio

 

 

IESA empresa líder de soluciones tecnológicas y Gesfincas con el mejor software de gestión en administración de fincas de España, firman un convenio de colaboración con el Colegio para ayudar a los colegiados en la digitalización de sus despachos mediante jornadas formativas en 2023. Entre sus productos y servicios, cuentan con la solución integral para la contabilización de movimientos bancarios y la gestión de la morosidad, el único servicio para un perfecto y permanente cumplimiento del nuevo RGPD y promueven la satisfacción de los clientes proporcionándoles asistencia 24 horas al día los 365 días. Trabajan como una extensión del despacho.

En la firma el presidente del Colegio Sebastián Cucala y el Director General de IESA, Enrique Sánchez.