Aviso sobre cortes en la red telefónica del Colegio

 

📢 Aviso: 

De 11h. a 13h. se van a realizar mejoras en la red fija de internet, por lo que las líneas telefónicas del Colegio podrían no funcionar con normalidad.

Disculpad las molestias.🙏


Nuevo convenio colectivo de empleados de fincas urbanas de Valencia y Castellón

A continuación, recogemos las principales novedades de este convenio extraídas por el asesor del Colegio Iván Mañas tras un exhaustivo análisis del nuevo convenio.:

  • Vigencia del convenio: desde el 1 de enero del 2024 a 31 del 12 del 2027 (y aplicable desde su firma en junio de 2025)

 

  • Artículo 5, compensación y absorción: complemento “ad personam”, no compensable ni absorbible.

 

  • Artículo 7, calendario laboral: se añade la tarde del 5 de enero (Reyes) como 4 horas festivas, no laborables y retribuidas.

 

  • Artículo 8, salario base del convenio: 2024: 838,94 €; 2025: 864,11 €; 2026: +3% (o 3,5% si IPC-2025 >3%); 2027: +3% (o 3,5% si IPC-2026 >3%).

 

  • Artículo 9, complementos salariales: se establecen nuevos criterios y topes, se introduce un nuevo salario “Base de complementos” única y exclusivamente como referencia del cálculo del importe de los complementos salariales incluidos en este artículo y se fijan algunos topes

 

  • Artículo 10, sueldo salarial mínimo anual: por todos los conceptos salariales como son salario base, pluses y retribución mínima anual garantizada, 19.000 € en 2025 → 21.000 € en 2027.

 

  • Artículo 13, vivienda del portero (desalojo): 60 días para desalojar desde la extinción.

 

  • Artículos 16 al 19, actualización de los pluses de agua, luz, transporte y ropa de trabajo.

 

  • Artículo 20, regulación expresa de la jornada anual (1.826 horas) y reconocimiento del derecho a la desconexión digital.

 

  • Artículo 22, organización práctica del trabajo: se aclara la figura del presidente de cooperativa.

 

  • Artículo 26, ampliación de la cobertura en IT en AT: 100% hasta 6 meses (antes 3); en EC/maternidad con hospitalización/intervención: el complemento dura mientras se prolongue la IT, con límite de tres meses.

 

  • Artículo 28, seguro convenio: se amplía la cobertura del seguro sectorial a 30.000 €.

 

  • Artículo 35, actualización de los permisos retribuidos conforme a la legislación vigente.
  • Artículo 36, régimen disciplinario: se aclara que el robo/hurto de cosas comunitarias es falta muy grave (punto c).

 

  • Artículo 40, seguridad e higiene: se añade normativa específica.

 

  • Disposiciones transitorias. Primera: los atrasos desde el 1 de enero del 2024; Tercera: pago de atrasos máximo 60 días desde la firma (10-06-2025).

 

  • Disposiciones adicionales. Segunda: El empleado propietario de la comunidad no deberá ostentar cargo directivo alguno ni promover la celebración de juntas. Tercera: igualdad y derechos LGTBI.

 


10 consejos para afrontar la vuelta al trabajo en nuestros despachos con optimismo

Parece difícil llegar con todo esto pendiente y hacerle frente con alegría y optimismo, pero es posible. Pilar del Pueblo, psicóloga del Trabajo y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, nos da 10 tips para que la vuelta sea mucho más fácil, sobre todo, en el ámbito de la administración de fincas:

  1. Acepta el proceso de adaptación

Tras las vacaciones, es normal sentir cierta apatía y malestar psicológico a la hora de reincorporarnos al trabajo. Venimos de unos días de disfrute, de desconexión de las responsabilidades y el estrés, eligiendo actividades más placenteras, por lo que es normal que tengamos sentimientos como desinterés, rechazo, pereza, mal humor, etc. Esto puede perdurar durante unos días previos a la reincorporación y al principio de volver. Nuestro cerebro pasa de un estado de dopamina a un estado en el que comienza a generar cortisol y eso no es agradable.

Es importante aceptarlo como algo normal. Pongamos también el foco en que el trabajo y las vacaciones son las dos caras de la misma moneda que es nuestra actividad laboral y profesional, y que para que haya uno tiene que existir el otro. Reconocer que estos síntomas son normales evita la autocrítica excesiva y facilita una transición más amable.

  1. Restablece rutinas de forma progresiva

Se necesita tiempo para reactivar los mecanismos de planificación y toma de decisiones, a veces nos toca pasar de 0 a 100 en pocas horas y esto nos va a costar. Es el caso de las profesiones en las que la atención al público, el contacto con los clientes, es intenso como el caso de los administradores de fincas.

En este caso, si es posible, establece unos espacios de transición, es decir, unos días antes de manera controlada genera un espacio para pensar en nuevos proyectos o mejoras en tus tareas y en la reincorporación mantén también actividades placenteras como las que disfrutabas en vacaciones.  Recuperar horarios de sueño, alimentación y actividad física es clave.

  1. Utiliza microdescansos para favorecer la atención

Es normal que nos cueste concentrarnos al principio, el sistema atencional se fatiga rápidamente al retomar tareas complejas. Pausas breves de 2-3 minutos cada hora mejoran la consolidación de la información y reducen la sobrecarga mental.

  1. Gestiona la transición emocional

La vuelta puede generar emociones intensas como frustración, miedo o sensación de pérdida de libertad, estas pueden ser mayores según nuestra situación laboral y profesional. Quizás hayamos podido tomar distancia en estas vacaciones y podamos replantearnos introducir mejoras y proyectos nuevos que estén a nuestro alcance. Es importante identificar aspectos positivos de nuestro trabajo actual y mejorar aquellos que no lo sean.

  1. Plantea objetivos realistas y graduales

El cerebro libera dopamina cuando anticipa logros alcanzables, por lo que es clave dividir los proyectos en pasos concretos. El inicio del “curso laboral” es un buen momento para analizar, definir y planificar objetivos que mejoren nuestro bienestar laboral, familiar y social. Dediquemos un tiempo a ello. Es importante que cuando pensemos en estos objetivos alcanzados sintamos ilusión por ello.

De hecho, planear y programar proyectos, tareas y objetivos es fundamental para mantener la sensación de control en la vuelta a la oficina y, sobre todo, en aquellos ámbitos laborales donde buena parte de la jornada laboral depende de los clientes y sus ‘urgencias’. En ese sentido, también es importante tener una buena capacidad de comunicación y asertividad para establecer prioridades con los clientes.

  1. Evita la sobreexposición a estímulos digitales

Es posible que hayamos podido disfrutar más de la familia y los amigos, en resumen de actividades sociales incluso en la naturaleza por lo que quizás hayamos estado más desconectados de pantallas. Continuar con ello es muy positivo para nuestra salud mental, analiza cómo te sientes y si ha mejorado tu bienestar mantén estos nuevos hábitos.

  1. Reconecta con el propósito personal y profesional

La motivación sostenida surge cuando las tareas se alinean con valores y objetivos a medio y largo plazo. Comienza por pequeños comportamientos, pequeños cambios y póntelo fácil, no se trata tanto de grandes esfuerzos sino de constancia y de no perder el objetivo. Plantéate cada día “¿lo que hoy hago me ayuda a estar mejor mañana?”.

  1. Reformula el regreso como una oportunidad

Pon el foco en las fortalezas y oportunidades, trabaja tu resiliencia y reduce la percepción de amenaza y activa la corteza prefrontal, potenciando la creatividad. Si eres responsable de una empresa o departamento  convertir la reincorporación en un punto de innovación fortalece la competitividad y la motivación.

  1. Ritual de inicio y cierre de jornada

Una buena herramienta es establecer un ritual de inicio y cierre de jornada para marcar límites psicológicos entre trabajo y descanso. ¿Cómo podemos hacerlo? Puedes empezar la jornada con una acción simbólica como encender una vela, poner música suave, decir una frase breve, etc. Y, para terminar, un buen ejercicio es hacer balance del día, anotar lo importante y/o pendiente para el día siguiente, apagar el ordenador y realizar una actividad que marque el final como unos estiramientos, dar un paseo o escuchar música mientras volvemos a casa.

  1. Comprométete contigo mismo

El ejercicio, la alimentación y el sueño son imprescindibles siempre pero aún más en la reincorporación al trabajo y a la rutina. Comprométete contigo mismo para el autocuidado.


El último cuatrimestre del año llega repleto de propuestas formativas para administradores de fincas

A partir del 18 de septiembre, arranca la segunda edición del curso Superpymes para Administradores de Fincas tras el éxito de la primera edición de esta formación realizada a principios de año. Las inscripciones siguen abiertas en este link.

En noviembre está previsto un curso sobre seguros de la mano del asesor del colegio Josep Sarrión. El objetivo es mejorar los conocimientos de los administradores de fincas sobre un tema que se trata cada día en los despachos. Este es el link de inscripción.

También en noviembre, a finales de mes, se ha organizado una ponencia de Juan Carlos Álvarez relacionada con la gestión empresarial para mejorar la eficiencia de los despachos titulada ‘Innova, controla y rentabiliza tu modelo de negocio como administrador de fincas’.

Por último, el 12 de diciembre, Francisco José Sánchez ofrecerá una formación sobre cómo afecta la nueva normativa de ascensores a todas las funciones nuevas que los administradores de fincas deben de incorporar a sus despachos. Las inscripciones ya están abiertas en este link.

Estas son solo algunas de las formaciones previstas para los últimos meses del año. Si tienes interés en participar en alguna de ellas, presta atención a tu correo electrónico y a las redes sociales del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón donde se informará puntualmente de los horarios y la forma de inscripción.

Si quieres consultar todas las citas previstas, puedes hacerlo aquí.


Horario de verano de las asesorías del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

Durante el resto de días laborables del mes de agosto, la atención telefónica de las asesorías se realizará como hasta ahora, llamando en su horario habitual directamente al teléfono 963153132 ext. 1

El sistema de consultas escritas funcionará igual hasta el 8 de agosto a las 14:30 horas y se reanudará el 25 de agosto a las 8:30 horas.

La Sede de Castellón, por descanso del personal, permanecerá cerrada desde el 4 de agosto hasta el 24 de agosto (ambos inclusive).


“Tu opinión cuenta, tu Colegio se refuerza”, la nueva campaña de reseñas de Google del CAFVC

Cada semana, decenas de administradores utilizan los servicios del colegio o interactúan con su plantilla o con la Junta de Gobierno y para el Colegio es importante poder conocer qué les parece la atención ofrecida.

Del mismo modo, la campaña tiene un objetivo didáctico pues se ha detectado que algunas personas o propietarios realizan reseñas sobre el Colegio cuando la situación que están describiendo es con un colegiado o un administrador de fincas en concreto de la que el colegio no es ni conocedora ni responsable.

Por eso, se anima a todos los usuarios y colegiados que valoren su interacción y los servicios ofrecidos por el Colegio de Administradores de Fincas, desde formaciones hasta asesoramiento o la incorporación de algunas de las herramientas disponibles como el nuevo Hub de Comunicaciones.

Estas reseñas no solo pueden ayudar a otros usuarios a conocer los servicios y el trato que ofrece el Colegio sino también permitirán dar una idea de todos aquellos aspectos que se pueden mejorar.

Para realizar una reseña, puedes clicar directamente en este enlace: https://acortar.link/unNI25.


El nuevo Hub de Comunicaciones entra en funcionamiento el 8 de julio

Cada colegiado recibirá hoy día 7 de julio dos correos, uno con el usuario y otro con el password de acceso. Esta contraseña se podrá modificar posteriormente.

ENVÍO DE AVISOS POR CAMBIO DE ESTADO

A partir del martes 8 de julio, recibirás notificaciones sobre todos los envíos realizados en 2025, incluso aquellos que ya se completaron hace meses.

Esto se debe a que el sistema procesará todas las actualizaciones pendientes y las enviará a los destinatarios. Por lo tanto, es posible que una misma notificación indique que algo ha sido impreso y entregado.

Esta situación solo ocurrirá durante la activación inicial de los envíos. Después, solo recibirás avisos sobre la información que esté pendiente de enviar y se genere diariamente.

No te preocupes si recibes notificaciones de envíos antiguos; no es un error ni una duplicidad, sino parte del proceso de actualización.

En este vídeo puedes conocer un poco más sobre la herramienta más rápida y eficaz con la que mejorarás la eficiencia de tu despacho.


Viviendas turísticas, gestión sanitaria, sostenibilidad e inteligencia artificial, los temas de las formaciones de junio

El próximo día 13 de junio, de la mano del Grupo LAE y Ómnium, se ofrecerá una formación titulada ‘Transforma tu despacho’ donde se hablará sobre cuestiones como la optimización del despacho con Inteligencia Artificial, la generación de ingresos pasivos adicionales y la creación de una comunidad profesional con herramientas colaborativas. La jornada tendrá lugar entre las 12h y las 14h en la sede del Colegio y las inscripciones aún están abiertas en este enlace.

El día 17 se han previsto varias formaciones: dos de ellas en la sede del Colegio en Valencia y otra en la sede del Colegio en Castellón. En Valencia se celebrará, de 9.30h a 11h una formación sobre gestión sanitaria y el problema del mosquito tigre en las comunidades con piscina ofrecida por ICSAM. A partir de las 11.30h y hasta las 14h, una jornada sobre el Informe de Evaluación del Edificio de la mano de la Fundación Clima y Energía del Ayuntamiento de Valencia. La inscripción, que tiene un coste de 10 euros, se puede realizar aquí.

Por su parte, el mismo día 17 de junio pero en la sede de Castellón, de 12h a 14h, se realizará una jornada sobre viviendas turísticas y sus problemáticas con Remedios Barona. La inscripción también tiene un coste de 10 euros y se puede hacer en este enlace.

Esta misma formación se repetirá el día 19 de junio en Gandia de la mano de Rafael Peguero. En este caso, la inscripción debe realizarse aquí.

Por último, el día 20 de junio, con la editorial jurídica SEPÍN, se ha organizado una formación sobre la biblioteca online para administradores de fincas. Será de 12h a 13h e incluirá un turno de preguntas para aclarar dudas. La inscripción a esta jornada se debe realizar a través de este enlace.


Entrevista a María José Valero, gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

Pregunta: Como gerente del CAF, ¿qué hitos destacaría que se han conseguido este curso?
Respuesta: Este curso ha estado marcado por la consolidación de varios proyectos estratégicos.
En primer lugar, hemos avanzado en la digitalización de servicios colegiales, destacando el inminente lanzamiento de nuestra nueva APP y la mejora del Hub de Comunicaciones, ahora conectado con programas de gestión (ERP/CRM) que facilitan a los administradores la integración con nuestros servicios. Todo ello se ha desarrollado tras haber consolidado el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que otorga garantías a toda nuestra evolución tecnológica, aunque sea una labor poco visible.
En segundo lugar, hemos reforzado nuestras relaciones institucionales, muy especialmente a raíz de la DANA, que activó una intensa actividad colegial de coordinación, asesoramiento y acompañamiento, que aun sigue. A ello se suma la reactivación del convenio de ayudas con la Generalitat Valenciana (AFO), y nuestra participación en proyectos europeos como One Click Reno, en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.
Además, hemos consolidado una programación formativa práctica y de calidad, con ponentes de referencia y una creciente participación de colegiados. Internamente, hemos seguido trabajando bajo criterios de mejora continua (ISO 9001), eficiencia, seguridad y transparencia.
P: ¿Qué objetivos prioritarios tiene el Colegio para lo que queda de año?
R: Nuestra prioridad inmediata es doble y responde a la hoja de ruta estratégica marcada por la Junta de Gobierno: por un lado, incrementar la colegiación, especialmente entre jóvenes y nuevos profesionales; y por otro, diversificar la carta de servicios que ofrecemos para aportar más valor al colegiado y reducir la dependencia de las cuotas como única fuente de ingresos.
Estas acciones deben servir, además, para consolidar una marca institucional fuerte, moderna y útil, que conecte con las necesidades reales de los administradores y que posicione al Colegio como referente profesional.
En paralelo, seguimos reforzando la cercanía con el colegiado: con nuevas funcionalidades en la APP, el impulso del Hub de Comunicaciones, el desarrollo del servicio de Mediación y Conciliación (MASC), y el acompañamiento personalizado a los colegiados que siguen gestionando comunidades afectadas por la DANA. De hecho, cerraremos el año con una jornada técnica de alto impacto sobre emergencias climáticas, donde el papel del administrador será protagonista.
P: ¿Y a medio y largo plazo?
R: A medio y largo plazo, el objetivo estratégico es claro: convertir al CAF Valencia-Castellón en una institución económicamente sostenible, reconocida como referente técnico, profesional y empresarial en el sector.
Esto implica aumentar la colegiación, como decíamos, pero también consolidar nuevas vías de ingresos y servicios. Para ello estamos trabajando en distintas alianzas académicas y empresariales. Un ejemplo es el impulso de un Grado Universitario en Administración de Fincas en colaboración con la UPV, cuyo desarrollo confiamos que el Consejo General continúe y apoye como proyecto de alcance nacional.
También hemos consolidado la formación empresarial con EDEM, mantenemos nuestra alianza con Florida Universitaria para el Curso de Experto en Administración de Fincas y estamos trabajando en una nueva formación orientada a personal de despacho, práctica, digital y con impacto directo en la empleabilidad y competitividad del sector.
Además, seguimos avanzando en digitalización, desarrollando herramientas que faciliten el trabajo diario del colegiado y le ayuden a diferenciarse profesionalmente.
P: Una de las líneas estratégicas es la digitalización, ¿qué nuevas herramientas están ya a disposición de los colegiados y colegiadas?
R: Actualmente estamos reforzando nuestra web y ultimando la nueva APP oficial del Colegio, que permitirá el acceso directo a comunicaciones, convocatorias, documentos, formación y certificados.
Además, impulsamos proyectos que han nacido en este Colegio y se están compartiendo con otras territoriales, como la Plataforma de Emisión de Certificados de Deuda o CAFIRMA, nuestro sistema de firma digital para administradores y comunidades de propietarios.
Estamos también desplegando un sistema integral de comunicación segura mediante el Hub de Comunicaciones, con envío verificado de correos electrónicos, SMS y certificados digitales.
Hemos reforzado la Sede Electrónica del Colegio, integrado el servicio de RGPD, incorporado un sistema de ticket para consultas a nuestros asesores y garantizado el acceso a contenidos jurídicos a través de SEPIN. Todo ello con un enfoque claro: mejorar el día a día del colegiado.
P: Otro de los objetivos primordiales es la formación, ¿qué tipo de formación funciona mejor y qué novedades se plantean para los próximos meses en esta materia?
R: La formación que mejor funciona es la práctica, especializada y aplicable al despacho profesional. Jornadas de 2-3 horas sobre normativa, fiscalidad o herramientas digitales tienen un alto nivel de asistencia y valoración. Ello sin olvidarnos de cursos completos que requieren de una mayor implicación.
En esta línea, estamos desarrollando nuevas formaciones certificadas para personal de apoyo en despachos, junto con Florida Universitaria, y formación digital avanzada con grandes empresas y profesionales del sector que comenzamos en breve incluyendo como trabajar de forma segura con IA. También hemos reforzado la oferta con EDEM, y confiamos en dar un paso más con la formación universitaria reglada.
Además, estamos preparando eventos formativos inmersivos que combinen actualización técnica, networking y experiencia profesional, con un enfoque innovador que tendrá, sin duda, gran repercusión. Al menos, en ello trabajamos.
P: Por último, se está haciendo también mucho hincapié en la atracción de jóvenes y profesionales hacia la administración de fincas y el Colegio, ¿qué acciones se han planteado en esta línea de actuación?
R: Esta es una línea prioritaria. Como ya he mencionado, hemos iniciado el camino para implantar un Grado en Administración de Fincas, con la Universidad Politécnica de Valencia y con el respaldo del CGCAFE.
También estamos organizando jornadas de puertas abiertas en centros de FP y universidades, participamos en programas de prácticas y gestionamos una bolsa de empleo activa, orientada especialmente a perfiles jóvenes o técnicos.
A nivel interno, acompañamos de forma personalizada a los nuevos colegiados, les ofrecemos orientación y oportunidades, y revisamos continuamente los beneficios que les ofrecemos. Y, por supuesto, seguimos cuidando a quienes ya están dentro del Colegio.
Siempre he dicho que el valor diferencial del CAFVC es su equipo, y ese trato cercano y humano, tanto con colegiados como con ciudadanos. Quizá a veces no podamos dar una respuesta inmediata o perfecta, pero nos esforzamos cada día por escuchar, por acompañar y por estar presentes en la profesión.