4+1 libros sobre administración de fincas que querrás leer

Hoy hacemos una pequeña recopilación de cuatro títulos muy interesantes y una recomendación final para que nunca se acaben las ganas de seguir explorando.

  1. Administración de fincas y gestión de comunidades

El objetivo de este libro es proporcionar la formación técnica y jurídica necesaria para planificar las estrategias de gestión necesarias en el campo inmobiliario: administrar presupuestos, controlar ingresos y gastos de fincas urbanas y rústicas teniendo en cuenta los aspectos jurídicos legales, así como el gobierno y asesoramiento sobre las exigencias legales de conservación y mantenimiento de estas.

  1. 50 cosas que debes saber sobre tu comunidad de vecinos

Aunque va más dirigido a los propietarios, este libro te puede ayudar a entender mejor los problemas que pueden surgir en el día a día de una comunidad y poder avanzarte a ellos con eficiencia y saber hacer.

  1. Propiedad horizontal. Guía práctica para la administración de fincas

El objetivo de esta obra es ofrecer las respuestas y el apoyo que el jurista necesita en su práctica diaria. Para ello, el libro ha sido diseñado de forma sistemática, clara y fácilmente accesible: con un enfoque singular, que no responde a parámetros tradicionales sino a la realidad de las profesiones en su día a día (administrador de fincas, abogado, agente de la propiedad) y con un completo índice analítico que facilita la consulta.

  1. Administración y gestión de fincas

Este manual está dirigido a todos los profesionales del Derecho que, de una u otra manera, tienen relación con las Comunidades de Propietarios donde rige el régimen de Propiedad Horizontal. Ahonda de forma sistemática en el articulado de la Ley de Propiedad Horizontal, proporcionando consejo útil y variada jurisprudencia que puede ayudar a gestionar y administrar adecuadamente una comunidad.

BONUS: Catálogo de libros del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE)

En este apartado de la web del CGCAFE encontrarás un listado muy completo con títulos de manuales, ensayos, textos jurídicos, etc. Sobre la administración de fincas, la gestión de una comunidad de propietarios y el trabajo del día a día con los clientes. Una base de datos inabarcable para seguir profundizando en el conocimiento que los libros nos proporcionan.


La Administración de Fincas, una profesión idónea para la aplicación de la tecnología más puntera

Hablamos con algunos de los participantes que fueron galardonados en el concurso por sus ideas disruptivas e innovadoras.

Los tres equipos ganadores de los tres primeros premios coincidieron en proponer soluciones al problema de la gestión de incidencias que es uno de los mayores ‘quebraderos de cabeza’ de los administradores de fincas ya que invierten mucho tiempo en este tipo de gestiones.

Yeray Expósito, actualmente trabajando como implantador de datos, fue parte del equipo ganador, junto a Carolina Doménech y Miguel Vela, que presentó una propuesta consistente en aplicar modelos predictivos para poder clasificar las incidencias así como poder prevenirlas. Todo ello, conectado con una herramienta ya existente que permitiera comunicar los resultados de ese modelo predictivo automáticamente como whatsapp.

 

En el caso de este estudiante de EDEM, el Hackathon fue el primer contacto que tuvo con la Administración de Fincas y le sorprendió la cantidad de tareas y gestiones que realizan estos profesionales. Por ello, considera que es una profesión idónea para aplicar nuevas tecnologías como modelos predictivos o, incluso, chatbots para atender las consultas más recurrentes de los propietarios.

Todo lo contrario es el caso de Ximena Pulgar, integrante del equipo que se alzó con el tercer premio. Ella conoce a la perfección el sector inmobiliario e, incluso, ha trabajado ya en el campo de la administración de fincas por eso, cuando vio la convocatoria del Hackathon, no dudó en apuntarse para poder aplicar a este sector los conocimientos adquiridos en su Grado de Digital Business.

“Hay mucho en lo que se puede innovar en el sector de la administración de fincas. Sobre todo, estandarizar procesos, trabajar en la integración de soluciones inteligentes y en la capacitación de los despachos”, señala esta estudiante de EDEM. Su equipo, formado por Janis Melderis y Mateo Pla realizó una propuesta consistente en una base de datos de proveedores que estén certificados, cumplan con las normativas y tengan una tarifa estándar para todos los administradores.

Se trata de una central de proveedores a través de la que se pudieran solicitar los servicios teniendo información de su tiempo de respuesta y de la satisfacción de clientes anteriores.

En una línea parecida planteó su idea el equipo formado por Carles Cubero, Alonso Calvo y Ovidi Santana, que se alzó con el segundo premio. Tal y como explica Carles, su idea era desarrollar una plataforma que recoja todos los datos del correo del administrador y las incidencias que habían tenido durante el día y las pase por un algoritmo que se pueda aplicar en la gestión automática de las incidencias.

Se complementaría con un portal  de transparencia con todos los servicios disponibles, que se pudieran elegir y valorar a través de esta herramienta digital donde, además, se podría ir chequeando si se cumples los plazos, los requisitos, etc.

Es llamativo, dice Carles, que un sector que pueda parecer más de “letras” con graduados en Derecho y ADE, tuviera tanta oportunidad de mejora con la aplicación de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el análisis de datos. El gran volumen de estos que manejan los administradores de fincas es un caldo de cultivo idóneo para aplicar tecnologías que optimicen la gestión del día a día y liberen, en esto coinciden todos los participantes, el tiempo de los administradores para la atención personalizada que supone uno de los servicios de valor de esta profesión.


La Comisión de Concienciación Ecológica impulsa los ‘Martes Ecológicos’ con formación para colegiados sobre sostenibilidad

Una de ellas son los ‘Martes Ecológicos’, un programa que consiste en píldoras formativas sobre cuestiones relacionadas con la ecología, el medioambiente y la sostenibilidad en la administración de fincas y las comunidades de propietarios.

Un ejemplo es la formación prevista para este 16 de abril en la que le asesor de Arquitectura del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, Jaime Langa, departirá sobre el comportamiento ante el fuego del sistema conocido como SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) en las fachas de los edificios.

Además de la formación, en estos Martes Ecológicos también se ofrece la posibilidad de dar a conocer innovaciones y recursos que pueden ayudar a los administradores en su trabajo del día a día. Por ejemplo, la entidad financiera UCI presenta su nuevo proyecto de estudios energéticos previos gratuitos en edificios.

Aunque las píldoras se dan presencialmente en la sede del Colegio, también se retransmiten en el canal de Youtube de la entidad para facilitar el acceso a todas las personas interesadas en estas formaciones.


Entrevista a Juana Blasco, contadora-censora del Colegio de AAFF de Valencia-Castellón

¿Cuál es su cargo en la Junta de Gobierno y cuáles son sus atribuciones?

Soy contadora-censora del Colegio de administradores de fincas de Valencia y Castellón, vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de Administradores de la Comunidad Valenciana y directora de la comisión de Concienciación Ecológica del Colegio de administradores de fincas de  Valencia y Castellón.

Mis funciones son, por un lado, controlar los movimientos de dinero en efectivo que se maneja diariamente en el Colegio, aunque en estos tiempos de digitalización es residual el movimiento de caja. El Consejo General autonómico es patrono del Instituto Valenciano de la Edificación, por lo tanto, otra de mis funciones es acudir, en nombre del Consejo, a las reuniones que se celebran.

¿Qué hito reciente destacaría como el más destacado del Colegio en lo que su departamento se refiere?

En lo que respecta a la Comisión de Concienciación Ecológica: el objetivo que se planteó, desde su creación, es acercar a los colegiados toda la información que seamos capaces de absorber en torno al tema de ahorro energético en los edificios, informar de las ayudas que se van publicando tanto europeas como nacionales o autonómicas. Trabajamos también en proyectos europeos con otros partners bastante potentes a nivel europeo y nacional.

Sin duda, el mayor hito, del cual, desde mi pequeña parcela, me siento bastante orgullosa, es que el Consejo Autonómico fue la primera organización de administradores de fincas de toda España que formo parte como partner  en un proyecto europeo  junto con 11 entidades más. Ese proyecto comenzó en 2020 y ha finalizado recientemente en marzo de 2024 (Save the homes) Este proyecto ha permitido visualizar y potenciar la figura del administrador tanto a nivel nacional como a nivel europeo y su papel como pieza clave y transmisora de políticas de vivienda, proyectos de mejora energética y todo aquello que tenga que ver con el parque edificatorio y sus habitantes.

Este mismo año hemos pasado a formar parte de otro nuevo proyecto europeo que esta comenzando en este mes: One Click Reno.

¿Qué destacaría del 2023 en cuanto a gestión? ¿Qué cree que ha mejorado el Colegio?

La entrada de la creciente digitalización ha removido los sistemas de organización de las entidades y empresas. Concretamente, en el colegio, además, el aumento de actividades y de proyectos exige cada vez mas trabajo administrativo, por lo que hemos tenido que mejorar en cuanto a gestión, a reducción de trabajos reiterativos, tiempos muertos, etc. Creo que tanto el personal laboral como la junta de gobierno esta haciendo un gran esfuerzo en absorber los nuevos sistemas de trabajo ágil, lo que nos permite trabajar de forma más transparente y eficaz. Por otro lado, se ha implantado en el Colegio el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para garantizar la protección de la información que se maneja por medios electrónicos. El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.

La finalidad del ENS es la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y a las Administraciones públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios

En virtud del art. 3 del citado Real Decreto, se obliga a la Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local, así como las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las mismas a adoptar las medidas de seguridad establecidas en tal norma.

A todo lo manifestado anteriormente, debemos tener presente que el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón en base al art. 1 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales es una Corporación de derecho público, amparado por la Ley y reconocido por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Esta condición de corporación pública obliga al Colegio a implementar las medidas de seguridad recogidas en el Esquema Nacional Seguridad para conseguir la confianza de los usuarios cuando se relacionan con la entidad mediante medios electrónicos.

¿Y cuáles crees que son los objetivos a corto, medio y largo plazo para el Colegio?

Bajo mi punto de vista hay dos grandes objetivos a largo plazo que deben embeber todas nuestras iniciativas.

Un objetivo interno: intentar que aumente la participación de los colegiados en las actividades que se celebren en el colegio, tanto formativas como lúdicas.

Un objetivo externo: Afianzar el reconocimiento social de la profesión de administrador de fincas, dándole la importancia y prestigio que siempre debió tener.

De estos dos grandes objetivos a largo plazo emanan varios de los proyectos a corto y medio plazo:

Una sede electrónica segura, moderna y ágil.

Un Hub de comunicaciones que permita a los colegiados enviar la correspondencia con los parámetros de seguridad requeridos.

Una campaña de Marketing y comunicación dirigida a la población que está teniendo su repercusión en medios televisivos, radiofónicos, prensa y redes digitales.

¿Cuáles son sus retos en el cargo para este año 2024?

Fomentar la rehabilitación energética en los edificios, y que los administradores tengamos el respaldo adecuado en este tema por parte de la Administración Publica.

Uno de los objetivos del colegio es incrementar la colegiación, ¿cuál cree que debe ser la estrategia en ese sentido?

Fomentar el prestigio de la marca Administrador Colegiado, generar beneficios a nivel de servicios y formación que rentabilice la cuota colegial a nivel individual, fomentando así el interés de los profesionales que ejercen la gestión de comunidades a que se colegien.

¿Qué le diría a alguien que quiere administrar fincas o a un joven graduado para que se sumara al Colegio?

Que es una profesión que por su idiosincrasia especial de contacto directo con muchas personas de distintos perfiles necesita el apoyo de un colectivo que padece los mismos problemas que él, ya que, en ocasiones, la soledad del despacho hace pensar que es una profesión arisca. Pero no es así, es muy dinámica, nada monótona, tiene un componente técnico bastante alto y otro personal también importante.

Que las obligaciones legales de las comunidades de propietarios crecen a un ritmo exponencial y necesitas formación continua que el colegio ofrece siempre a unos precios muy asequibles y en la mayoría de los casos de forma gratuita.

Que en los foros con compañeros se aprenden muchas prácticas de la experiencia de los demás.

Que es muy enriquecedor contar con los servicios de asesoría que desde el colegio se ofrecen.


7 de cada 10 colegiados califica de buena o muy buena la atención recibida por parte de los profesionales del CAF

Esta es una de las cuestiones que se recogen en el informe de resultados de la encuesta de satisfacción realizada. Otras de las conclusiones que se extraen del mismo tienen que ver con la valoración que hacen los colegiados de la atención por parte de los asesores. Prácticamente la totalidad de los encuestados la califican como buena o muy buena y, en ese sentido, destaca la asesoría jurídica que está calificada mayoritariamente como muy buena.

Alrededor del 50% de los encuestados le dan una nota de sobresaliente tanto a la rapidez de la respuesta de los asesores como a la idoneidad de la solución aportada. Aunque el 90% de las personas encuestadas cree que las asesorías actuales son suficientes, también ha habido propuestas para ampliar la oferta con expertos en informática, AEAT, seguros, CAE y subvenciones y eficiencia energética.

Más formación pero en formato on-line

El 54% de los encuestados reconoce no haber asistido a ninguna formación este año y más del 66% señala que preferiría este tipo de iniciativas se realizaran en formato online. Además, entre las formaciones que consideran interesantes plantean cuestiones como subvenciones para comunidades de propietarios, alquileres turísticos, inteligencia artificial aplicada a la profesión y a la resolución de conflictos y organización en despachos.

Sobre este último punto, y dentro de las preguntas sobre la comisión de Calidad, el 64,6% de los encuestados estaría interesado en obtener un distintivo de calidad para su despacho.

Otro punto destacable de los resultados de la encuesta es la valoración que los colegiados hacen de las comisiones de deontología, arbitraje y mediación. La gran mayoría de los colegiados conoce los estatutos y sus derechos y deberes como administradores de fincas y valoran entre satisfactoria y muy satisfactoria sus interacciones con la Comisión Disciplinaria del CAF Valencia-Castellón.

También se desprende de la encuesta que los colegiados y colegiadas son conocedores del Tribunal de arbitraje y del servicio de mediación.

Para finalizar, las personas encuestadas han propuesta actividades para incrementar la relación entre los integrantes del Colegio como más actividades lúdicas fuera del colegio o foros entre compañeros para estrechar lazos.


Reyes Martí, pirotécnica y Premio Especialíssim 2024: “No me esperaba este reconocimiento. Es muy importante para mí”

Hace veinte años disparó la mascletá en la Plaza del Ayuntamiento por primera vez un 8 de marzo. Este año vuelve a disparar en el Día de la Mujer cerrando una semana inolvidable que comenzó con la entrega del Premio Especialíssim por parte de la Federación de Fallas de Especial y el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón.

¿Qué ha supuesto este reconocimiento para ti?

Es muy importante porque reconoce toda una trayectoria y significa que estoy, estamos, haciendo las cosas bien.

Toda una vida en la pirotecnia, ¿verdad?

Sí. Soy la quinta generación de pirotécnicos. Mi primer recuerdo en la fábrica con mi padre es a los 4 años. Aunque es verdad que hasta esa edad no me gustaban nada los petardos… luego me acostumbré.

Volviendo al premio, que a una pirotécnica lo premien las Fallas y un colegio como el de administradores de fincas debe ser especial…

Totalmente. Además son las fallas de sección especial, las más importantes y algunas de las que tienen más historia en la fiesta fallera, y el Colegio de Administradores de Fincas, gente profesional y con sabiduría.

Este 8 de marzo vuelve a disparar en la plaza del Ayuntamiento, ¿cómo se siente?

Es una cita muy importante. Disparamos en muchos otros actos de las Fallas y la Magdalena, pero este día tengo todas las miradas puestas en mí y es una responsabilidad. El mes de las Fallas y la Magdalena es un mes de muchísima actividad pero a mí me encanta, no entendería la vida de otra forma.

El premio Especialíssim va acompañado de un cheque de 1.000 euros que has decidido donar a Aspanion Niños con Cáncer, ¿en qué consiste el proyecto?

Se trata del proyecto Pintando un camino de rosas. Yo conocí a Amparo y Yolanda, las responsables de esta iniciativa, hace ya unos años y me parece maravilloso: se trata de organizar campamentos de verano donde los niños con cáncer puedan ir con sus hermanos. Es una forma de darles unos días de diversión a los pequeños y también de descanso a sus padres.

Muchas gracias, Reyes, por tu atención y, de nuevo, enhorabuena por este Premio Especialíssim 2024.


Entrevista a Vanina Cernotto, secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

En su opinión, ¿qué ha sido lo más destacado para usted del Colegio?

Sin duda, lo más destacado es mantener el honor de ser secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón e intentar, dentro de mis posibilidades como miembro de la Junta de Gobierno, poder brindar a todos los compañeros y compañeras las herramientas necesarias para hacer más fácil nuestra actividad. Creo que todos deberíamos participar en las diferentes comisiones e, incluso, ser miembros de la Junta y colaborar por esta gran profesión. Aprovecho para añadir que cualquier colegiado o colegiada que necesite alguna cosa que esté en mi mano como compañera o como secretaria y miembro de la Junta debe saber que me tiene enteramente a su disposición.

El trato de tú a tú es importante para mí y procuro que marque mi trabajo. Por ejemplo, se me ocurrió enviar un mail personalizado para invitar a un evento a los nuevos colegiados de los últimos cuatro años. Un trato personal que no se esperaban y que tuvo muy buena repercusión y aceptación.

¿Qué hitos han marcado este 2023 en cuanto a gestión?

Como hitos destacaría la culminación de la adaptación del Esquema Nacional de Seguridad (normativa que tenemos que cumplir y estar adaptados como colegio profesional). También estamos trabajando para implementar más servicios en la sede electrónica y se están realizando mejoras que solicitan los colegiados y colegiadas en el Hub de Comunicaciones.

Además, como función expresa de la Secretaría, me marqué como hito agilizar y mejorar los expedientes de entrega de documentación como un servicio adicional. Por último, como directora de la Comisión Estatutaria, el reto es haber presentado en Asamblea y aprobado la renovación de unos nuevos Estatutos del Colegio que se encuentran en estos momentos en tramitación.

¿Y qué aspectos externos (nueva normativa, cambio de gobierno…) diría que han afectado más al colegio y su actividad?

Como corporación de Derecho Público estamos sometidos a muchas exigencia legales que requieren adaptación a los cambios normativos. Por ello, estamos acostumbrados a ser flexibles y gracias a tener protocolos de calidad, nos permite una rápida adaptación a los nuevos entornos que nos propongan.

¿Cuáles son los retos que se marca el Colegio para este 2024?

Avanzar en ampliar las funciones administrativas de la Sede Electrónica y, especialmente, la puesta a disposición del Hub de Comunicaciones a todos los Colegios Territoriales de España que quieran formar parte de este servicio como socios colaboradores.

Y, por supuesto, seguir con el proceso de mejora de la nuestra institución, dentro de la certificación de calidad ISO 9001, y fomentar la extensión del Referencial de Calidad propio para los colegiados, consiguiendo más despachos certificados, especialmente, entre los nuevos colegiados.

Por último, y no menos importante, dar a conocer a los jóvenes nuestra profesión y la gran demanda laboral que existe en nuestro sector. En esta línea, el colegio celebra el 1 de marzo un Hackathon que busca mostrar a los jóvenes cómo poder ser creativo y disruptivo descubriendo las oportunidades de nuestro sector profesional.

Desde su perspectiva de Secretaria del Colegio, ¿qué aportaciones va a llevar a cabo en el corto y medio plazo?

Como Secretaria del Colegio tengo dos facetas claramente diferenciadas en mis funciones estatutarias: una, hacia los colegiados para los que queremos mejorar la carta de servicios que se ofrecen; y, por otra parte, como jefa de personal, me corresponde atender y conservar las relaciones laborales de la plantilla del Colegio, y aquí es donde en desempeño de mi cargo, y con el respaldo de la Junta de Gobierno, tratamos de que todas las personas que forman parte del Colegio mantengan su ilusión e implicación en el cumplimiento de las funciones y objetivos de la propia institución.

Para ello dedicamos una parte importante de nuestra actuación a estos fines. Tanto el personal como los asesores son una parte esencial de nuestra institución y trabajamos juntos para cubrir todas las necesidades de los colegiados y colegiadas.

Uno de los objetivos del colegio es aumentar el número de colegiados, ¿qué estrategia o acciones se han planteado en ese sentido?

Desde la Junta de Gobierno se están encauzando acciones con universidades públicas y privadas para fomentar el conocimiento de la profesión, especialmente, en los alumnos de los últimos cursos de grado que tienen acceso a la colegiación. Acciones como el Hackathon que ya he mencionado van encaminadas a este objetivo.

¿Cuál cree que es la tendencia respecto a la imagen y difusión de la actividad del colegio entre la sociedad en general?

Hacemos esfuerzos muy importantes en dar a conocer el trabajo que el administrador de fincas realiza cada día en su despacho para mantener y mejorar las comunidades de propietarios. Todas las campañas de comunicación van en esa misma línea. Somos una actividad esencial que vela por el bien más preciado, la vivienda. Cada día nuestra profesión nos exige más carga de trabajo que soportar y, por ende, responsabilidades. Por eso, la sociedad debe valorar y conocer a todo lo que nos enfrentamos en el día a día.

¿Cómo se plantea el CAF ahondar en ese aspecto?

Como decía, las campañas de comunicación van a tener una línea que destaque las funciones cotidianas de los administradores de fincas, de manera que la sociedad con ese conocimiento, aprecie el trabajo que desempeñamos. No se puede apreciar lo que no se conoce.

Un deseo para el 2024…

Tenemos como reto trabajar y organizar las II Jornadas de mujeres administradoras de España, que se van a celebrar los días 7 y 8 de marzo de 2025, un evento que queremos compartir con todos los compañeros y compañeras de todos los Colegios Territoriales. En estas jornadas queremos avanzar en propuestas de conciliación y corresponsabilidad, nuevas tecnologías y, por supuesto, nuestro bienestar emocional.

Y otro deseo personal es que nos demos tiempo para compartir entre compañeros y compañeras y volvamos a la presencialidad, que está muy bien todo lo que se ofrece online, pero compartir el día a día en nuestra sede, que es nuestra casa, es una manera de ayudarnos y juntos trabajar por la profesión.

Estimados compañeros y compañeras, os necesitamos, el Colegio os está esperando, la Junta de Gobierno necesita vuestras aportaciones. Únete a cualquier Comisión de trabajo. Muchas gracias.


Hack 4 the future: el CAF premia con 2.000 euros la idea más disruptiva para mejorar la gestión de las comunidades de propietarios

Si crees que eres capaz de innovar en el mundo de la gestión empresarial, que tienes ideas disruptivas que aportan valor a la empresa y al cliente, si eres de los que se consideran protagonistas del cambio y te vez capaz de combinar tecnología, futuro y empresa, este es tu Hackathon.

Un Hackathon para ser creativo y disruptivo. Un Hackathon organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón en las instalaciones de EDEM y abierto a todos aquellos estudiantes que les gusten los retos y la superación.

Un Hackathon para descubrir las oportunidades que brinda un sector profesional que mueve más dinero que todos los clubs de fútbol de Europa juntos.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 28 de febrero en este enlace: Inscripción – Admin.Fincas (aaffvalencia.es)


Cambios en el servicio de Televisión Digital Terrestre: desaparecen las emisiones en calidad estándar (SD)

Hasta ahora hemos podido sintonizar en nuestros televisores canales de TDT que emiten en dos calidades, la estándar SD y la de alta definición HD. Las emisoras más importantes lo hacen en ambas calidades por lo que solemos tener canales duplicados con los dos formatos. Otras sólo emitían hasta ahora en SD.

A partir del 14 de febrero se procederá al apagón definitivo de las señales estándar (SD) de la TDT y quedarán únicamente las señales de alta definición (HD).

En nuestros aparatos de televisión simplemente desaparecen los canales SD y, en la inmensa mayoría de los casos, tan solo habrá que resintonizar el televisor para organizar los nuevos canales HD y eliminar los huecos que dejen los que cesan su emisión.

Sin embargo, es posible que nuestro televisor no sea compatible con la emisión HD. En ese caso, será necesario disponer de un decodificador o sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Si el televisor es anterior a 2014, aún puede disfrutar de la TDT, pero deberá adquirir un decodificador (codificador) para recibir la señal digital.

Aquí puede surgir la pregunta clave: ¿y cómo se si mi televisor es compatible con la señal TDT? Para que un televisor sea compatible con la señal TDT, debe ser estándar DVB-T2. Esta información la podemos encontrar fácilmente en el manual de uso del aparato, en la página web del fabricante o mediante los sellos informativos al momento de comprarlo.