Unión Profesional: Juntos más fuertes

 

 

Unión Profesional de Valencia fue constituida el día 2 de noviembre de 1993 con la finalidad de coordinar las actuaciones en temas de interés común de las profesiones tituladas valencianas representadas en la Asociación, defender los valores característicos de aquellas profesiones y promover su perfeccionamiento, facilitar una desinteresada labor de orientación social apoyada en los conocimientos técnicos de las respectivas profesiones, promover servicios asistenciales y en general facilitar la adquisición de bienes o servicios para profesiones colegiadas, sin finalidad alguna de lucro, excluyendo expresamente fines de tipo sindical.
La actual Junta Directiva, nombrada por un periodo de 4 años, pretende dar un impulso definitivo a su actividad, ser un paraguas común para todas las profesiones con o sin colegiación obligatoria ante la necesidad de caminar juntos, poner los colegios al servicio de la sociedad, aprovechando los puntos en común de las diversas profesiones.

 


El Gobierno lanza su plan de ayudas para alquilar o comprar vivienda

 

La estructura del Plan será:

  1. Programa de subsidiarían de préstamos convenidos.
  2. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
  3. Programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.
  4. Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.
  5. Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
  6. Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
  7. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
  8. Programa de ayuda a los jóvenes.
  9. Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

El acceso a las Ayudas de estos programas, se realizarán mediante convocatoria pública de las Comunidades Autónomas

Se adjunta fichero de la Disposición, en donde se describen y detallan los requisitos y condicionantes de las actuaciones subvencionables en cada uno de los aspectos correspondientes.

BOE


«La desigualdad se corrige con hechos y no con una ficción de supuestas oportunidades»

 

 

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora. Conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Este 8 de marzo se ha terminado convirtiendo a escala planetaria en una fecha de referencia del feminismo. Tanto la huelga como las manifestaciones convocadas en todo el mundo pretenden ser el acelerador para que esa igualdad de derechos entre hombre y mujer se convierta en una realidad. Se debe producir una transformación mental y social que elimine el freno de los cambios, empezando por la familia y la educación. Y por un reparto equitativo de roles en el hogar, en las aulas o en el trabajo.

Como escribía Belén Gopegui, «la desigualdad se corrige con hechos y no con una ficción de supuestas oportunidades». Y se trabaja por ella hoy, 8 de marzo, y todos los días del año.

 Fuente: Levante EMV

II Edició dels Premis Habitatge, Mobilitat i Urbanisme amb Perspectiva de Gènere

 

 

 

 

II Edició dels Premis Habitatge, Mobilitat i Urbanisme amb Perspectiva de Gènere.

Diferents ajuntaments i empreses han sigut els premiats aquest matí al saló d´actes de la Ciutat Administrativa 9 d´octubre.

La consellera d’Habitatge, María José Salvador, ha explicat que aquests premis s’emmarquen en la voluntat del Govern Valencià de fer transversals les polítiques per a la igualtat efectiva de dones i homes i «tenen la finalitat de motivar accions encaminades a aconseguir integrar la perspectiva de gènere en els entorns habitats, en els espais públics urbans i rurals, i en la mobilitat», totes aquestes són qüestions en què té competències la conselleria.

Així, la consellera ha afegit que es vol reconéixer la labor desenvolupada per ajuntaments, organitzacions, institucions, universitats, associacions i col·lectius, així com els professionals dels mitjans de comunicació que hagen difós aquest tipus d’actuacions.

 


Día Mundial de la Eficiencia Energética

 

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es una fecha justa para reflexionar acerca del uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

La eficiencia energética se propone como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.
Pero no implica renunciar a la calidad de vida, sino luchar por conseguir bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Aunque no es fácil, se puede consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

Este concepto surgió por primera vez en 1998, en la ‘Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética’, que se desarrolló en Austria, como una medida frente a la posibilidad de  un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.
El Ministerio de Medio Ambiente informa que con pequeños cambios en actitudes y hábitos se puede garantizar la protección del ambiente y reducir el consumo, lo importante es ponerlos en práctica: aprovechar la luz natural en la oficina y del hogar y evitar el uso innecesario de luz ornamental en exteriores y jardines, apagar las luces al desocupar aulas, oficinas y baños, instalar sensores de movimiento en áreas comunales, para que las luces se mantengan apagadas cuando no transiten personas, y sustituir luces incandescentes por bombillos de bajo consumo o lámparas fluorescentes.

Más información en: http://www.f2e.es/es/fundacion-eficiencia-energetica

 


Tres colegios profesionales aportan las claves para el correcto mantenimiento de los edificios

 

 

Con cerca de 100.000 edificios con antigüedad superior a los 50 años, las comunidades de propietarios de la Comunidad Valenciana deben efectuar diferentes acciones que eviten su degradación. Entre ellas, deben encargar la realización del obligatorio Informe de Evaluación del Edificio, que determinará su estado y seguridad de uso, así como las actuaciones prioritarias a efectuar en el mismo. Aparejadores y arquitectos son los técnicos competentes para efectuarlo.

Pero además, es determinante la revisión y mantenimiento de la instalación eléctrica, el correcto funcionamiento de los ascensores o del sistema antiincendios de los edificios, que también deben ser objeto de revisiones obligatorias a cargo de ingenieros técnicos industriales.

Éstas son las principales claves para un correcto mantenimiento de un parque de viviendas en el que tan solo el 8% de los edificios obligados ha pasado los que puede denominarse la ITV del inmueble: el Informe de Evaluación del Edificio.

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Dª  Rebeca Torró, anuncia la próxima publicación de un decreto sobre el IEE

Así se expuso en la jornada “El mantenimiento del edificio y su gestión”, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia), el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COGITI), hoy 23 de febrero en el Ateneo de Valencia.

 

 


I Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas para las provincias de Valencia y Castellón.

 

 

 

 

Hasta este momento el Convenio de Empleados/as de Fincas Urbanas de Cataluña (extendido a estas dos provincias) era el que regulaba las condiciones laborales de estos trabajadores. Con la firma de este convenio, se establece un nuevo marco regulador para este sector que tendrá una vigencia de cuatro años (2018 – 2021) Un convenio firmado por los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y la Intersindical que mejora las condiciones laborales de los trabajadores del sector. El convenio parte con un incremento salarial de un 3% sobre lo que se aplicaba en este momento, y establece un suelo salarial de 1000 euros mensuales (14.000 euros brutos anuales) que es una de las reivindicaciones en materia salarial: ningún salario de convenio por debajo de los 1000 euros. Para los próximos años, la subida salarial será del IPC real del año anterior más un 1%, consiguiendo así recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis económica. Una vez finalizada la vigencia, si no existe denuncia, se prorrogará automáticamente por periodos anuales,  aplicando una subida salarial igualmente del IPC más el 1%. En caso de denuncia, el convenio mantendrá su ultraactividad  hasta la firma de un nuevo convenio.

Se establece también una cláusula para regular las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas multiservicios, en los casos donde la comunidad decida externalizar servicios contratando con este tipo de empresas. Por lo tanto, el presente convenio también afectará a estos trabajadores, además de los contratados directamente por la comunidad. Este nuevo convenio también contempla, además de los clásicos conserjes y porteros/as, la  existencia de personal de oficios varios como personal de limpieza, socorristas, jardineros/as y garajistas, a los que se les aplicarán sus respectivos convenios sectoriales.


El mantenimiento del edificio y su gestión: factores técnicos y humanos

 

 

Jornada conjunta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado de Valencia y el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón unidos en una jornada formativa sobre el mantenimiento del edificio y su gestión.

La falta de mantenimiento conduce al envejecimiento prematuro de nuestros edificios, con los problemas que ello representa de pérdida de confort, despilfarro energético e incluso riesgos para la seguridad de las personas. Su carácter, fundamentalmente preventivo, requiere la planificación y gestión de las actuaciones de mantenimiento desde el conocimiento del edificio y sus componentes, que permita, a los propietarios del inmueble, prever la inversión necesaria.

El Informe de Evaluación del Edificio (IEE.CV) aporta información muy valiosa sobre el estado del edificio. Además, establece, desde el punto de vista técnico, el orden de prioridad para corregir las deficiencias detectadas, que los propietarios deben conocer a la hora de abordar actuaciones de rehabilitación, renovación o adecuación a los requisitos de accesibilidad y eficiencia energética del edificio y sus instalaciones.

Además, es importante conocer los aspectos relacionados con la puesta en servicio y las revisiones en las instalaciones de baja tensión y contraincendios de acuerdo con los reglamentos correspondientes. Del mismo modo en cuanto a ascensores existen diferentes tipos cuyo mantenimiento preventivo y correctivo en arreglo a la evolución del sistema legislativo es muy relevante.

Esta jornada pretende ser encuentro de profesionales comprometidos y complementarios en el cuidado del edificio y sus instalaciones, promoviendo su colaboración en beneficio del edificio y sus propietarios.

MEDIACIÓN, UNA VÍA ALTERNATIVA

Hay que tener presente que el mantenimiento de los edificios, la ejecución de las obras y la relación con profesionales e industriales, generan en ocasiones conflictos vecinales que suponen numerosas dificultades para la pacífica convivencia en las comunidades y la correcta gestión. La mediación es una valiosa herramienta para la solución de estos conflictos, que los profesionales mediadores, ponemos a disposición de todas las personas que de una u otra manera, mantienen relación con estas comunidades.

En el marco de la mediación, el impulso llega al ámbito de la responsabilidad civil profesional, como hito y apuesta segura para la mejora de la calidad y la excelencia del servicio profesional de colectivos comprometidos y exigentes. Se explicarán los detalles de estos logros y los beneficios objetivos que comportan tanto para profesionales como para ciudadanos.

PROGRAMA

9,00 h. Acreditaciones

9,30 h. Presentación del acto

  • Rebeca Torró Soler

Directora general de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana

  • José Sales Rodríguez

Presidente Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

  • Salvador Mocholí Alabau

Vicepresidente Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia

  • José Luis Langa Bañegil

COGITI València

10,00 h. El cuidado del edificio y el mantenimiento preventivo

  • Pilar Gilberte Fernández

Arquitecta técnica y administradora de fincas

10,30 h. Instalación y mantenimiento de ascensores

  • Luis J. Ballesteros San Román

Ingeniero técnico industrial

10,50 h. Ruegos y preguntas

11,00 h. Coffee break

11,30 h. El Informe de Evaluación del Edificio IEE-CV

  • Jordi García Miragall

Arquitecto técnico

12,00 h. Borrador del Decreto del Informe de Evaluación del Edificio IEE-CV

  • Javier Peñarrocha Gantes

Jefe de servicio de rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio

12,15 h. Instalaciones en edificios: baja tensión y contra incendios

  • Ricardo Ruiz Lombraña

Ingeniero técnico industrial

12,45 h. Ruegos y preguntas

13,00 h. Mediación

Conflictos derivados de las instalaciones y obras en las comunidades de propietarios. Supuesto real resuelto por mediación

  • Virginia Madrid del Toro

Administradora de fincas, mediadora, abogada

  • Emilia Picazo Moll

Administradora de fincas, mediadora, abogada

13,30 h. Mediación aplicada a la RC Profesional

  • Federico Esteve Castañer

Arquitecto técnico y mediador

  • Elena López Quijada

Abogada y mediadora

13,50 h. Ruegos y preguntas

14,00 h. Despedida y cierre

 

FECHA

23 de febrero de 2018

HORARIO

De 9,00 a 14,00 horas

DURACIÓN

Jornada gratuita. 5 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Ateneo Mercantil de Valencia

Plaza del Ayuntamiento N.º 18, 46002 Valencia

Plazas limitadas. Imprescindible formalizar la inscripción.

Inscripciones en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/vCVi4mihY3BvETjF2


Comienzan las clases de la UBU

 

Nutrido número de colegiados y sus empleados han iniciado hoy de forma presencial, el curso de perfeccionamiento y actualización para la administración de fincas que este año se presenta como un nuevo proyecto.

Las sinergias creadas con la Universidad de Burgos y la proyección de futuro del mismo, supone un antes y un después en el ámbito formativo del Colegio. No solo permite adquirir la certificación universitaria, también la posible convalidación por el reconocimiento de créditos universitarios del curso.
Un salto de calidad de un curso de gran prestigio, que el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón lleva realizando desde hace más de 20 años siempre cuidando cada uno de los detalles.
Se ha buscado la mayor excelencia en cada una de las materias, contenido y profesorado que lo imparte, conjugando experiencia, conocimiento y buen hacer.
El  mismo permitirá utilizando las nuevas tecnologías, la comodidad del estudio online llegando a los compañeros que están más alejados de la capital, dotándolos de una mayor flexibilidad. Además, igual que hoy y durante 5 viernes la formación será presencial en la sede del Colegio de Valencia ubicada en la plaza Crespins 3.

Un curso que permite actualizarse, adquirir los conocimientos más importantes para la profesión y formar a los empleados de los despachos para posteriormente obtener la acreditación de oficial habilitado tras pasar la prueba ante el Colegio.


Evite sanciones de la Agencia Tributaria a su comunidad

 

 

OBLIGADOS A PRESENTAR EL MODELO 347:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de dicha Ley, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, deberán presentar una declaración anual relativa a sus operaciones con terceras personas.

Aún está a tiempo de cumplir con la obligación del Modelo 347.

Para tener su comunidad al día de impuestos y tasas, contacte con un Administrador de Fincas Colegiado en el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia – Castellón

Teléfono 96 3153132 o por mail a: colegio@icafv.es