Campaña » Kilo Solidario» de recogida de alimentos

 

Como todos los años se han recogido alimentos en el Colegio para los más necesitados. Este año han sido 230 Kg. en comida que han sido donados al “Cotolengo del Padre Alegre”.

También se puede colaborar realizando una aportación económica a la Cuenta del Colegio Bco. Sabadell ES   73-0081-0145-00-0001254128 indicando “KILO SOLIDARIO”


¿Qué son las cláusulas suelo y cómo te afecta la sentencia de Europa?

 

El Banco de España ha cifrado en unos 4.000 millones de Euros el impacto potencial de la sentencia en las cuentas de las entidades financieras

 

 

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha sentenciado este miércoles que los bancos españoles deben devolver todo el dinero cobrado a través de cláusulas suelo al considerar «incompatibles con el Derecho de la Unión» devolver solo los importes percibidos hasta mayo de 2013, momento en el que los tribunales españoles las anularon. Esta sentencia se suma a otra dictada por un juzgado de Madrid el pasado abril, que consideró que 40 bancos y cajas habían usado estos instrumentos de forma «poco transparente» y «abusivo». Entonces, ¿qué significa todo esto? ¿Cuánto dinero se tiene que devolver? ¿Qué deben hacer los afectados?

¿Qué es una cláusula suelo?

La mayoría de hipotecas en España están referenciadas al euríbor. Se trata de una tasa de intereses que se calculan a nivel europeo y que fluctúa constantemente. Los bancos, cuando conceden un crédito, por regla general, exigen en la devolución el pago de ese euríbor más un diferencial. Un préstamo a euríbor+1 significa que tiene los intereses del euríbor y un punto extra. Esos intereses se revisan cada año, en los que se actualiza (y con ello la letra mensual a pagar) según la cotización del euríbor.

La cuestión es que, ante la fluctuación constante del euríbor, en muchas hipotecas se incluyeron cláusulas de suelo y techo. Significaba que el banco incluía en los contratos unos topes máximos sobre los que los intereses no crecerían, aunque el euríbor subiera por encima (techo) y unos topes bajo los que los intereses nunca podrían reducirse (suelo).

¿Por qué se ponen en duda las cláusulas suelo?

Porque la justicia considera que eran abusivas y no se explicaron bien sus efectos a los clientes.

El euríbor alcanzó su máximo de la década en 2008. En verano aquel año superó el 5%. Significó que, para hipotecas firmadas a euríbor+1, los deudores pagaban más del 6% de interés. ¿Actuaban entonces las cláusulas techo? En general, no llegaron a activarse, porque los contratos de las entidades los habían colocado de media en el 13%.

El euríbor, desde 2009, comenzó una bajada vertiginosa. Sin embargo, muchos hipotecados dejaron de ver bajar sus cuotas. ¿Por qué? Porque el euríbor se situó por debajo del 3% e incluso por debajo del 1% al final del año. Y los contratos donde había cláusulas suelo sí se activaron. Las limitaciones estaban fijadas, en general, entre el 2% y el 3%, un porcentaje que era fácil de alcanzar, especialmente en comparación con el nivel tan elevado marcado en los techos.

La bajada del euríbor activó las demandas

Ante la imposibilidad de miles de hipotecados para aprovechar la bajada del euríbor, muchos descubrieron que sus contratos tenían cláusulas suelo. Comenzaron a llegar las denuncias, ya que muchos clientes aseguraban que no conocían su existencia y que las diferencias entre los suelos y los techos eran abusivas. Los demandantes se organizaron a través de despachos y asociaciones.

El Tribunal Supremo dio su primera respuesta en 2013: declaró nulas las cláusulas de los contratos «poco transparentes» de varias entidades, a lo que se han ido sumando más resoluciones en la misma línea. La sentencia del juzgado de Madrid iba más allá: declaraba nulas todas las cláusulas de 40 entidades y cajas, apoyándose en la doctrina del Supremo. Sin embargo, el Supremo declaró nulo este tope de bajada de intereses a partir de mayo 2013, que es cuando publicó su sentencia. Ahora, el TJUE da otro paso más y obliga a todas las entidades financieras a devolver todo lo cobrado a través de estas cláusulas.

¿En qué afecta la sentencia?

El dictamen del Supremo canceló en 2013 todas estas cláusulas al considerarlas abusivas. Pero, entonces, fijó su nulidad el 9 de mayo de 2013 —y no en 2009, cuando las entidades empezaron a aplicarlas—, para proteger a la banca del impacto de las devoluciones cuando apenas pasaban unos meses del rescate financiero europeo. Ahora, el TJUE amplía esa fecha y recalca que se declaran nulas todas las cláusulas suelo de todas las entidades financieras. Se calcula que los bancos deberán devolver entre 3.000 y 5.000 millones.

¿Qué hacer si tienes todavía una cláusula suelo?

Muchos hipotecados, con las sentencias del Supremo, ya vieron sus cláusulas suelo anuladas. Algunas entidades decidieron negociar con los hipotecados, y llegaron a acuerdos particulares para suspender ese apartado de los contratos. Pero aún quedaban miles de afectados.

Adicae, uno de los colectivos que ha impulsado los procesos judiciales contra las cláusulas suelo, aconsejó el pasado abril a todos los hipotecados que dejasen de pagar estos porcentajes y acudieran hasta sus entidades para exigir la anulación.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea – COMUNICADO DE PRENSA

Fuente: El País


Cruz Roja día de la Banderita y Kilo Solidario

 

Un año más la COMISION DE RELACIONES SOCIALES Y ACTOS LÚDICOS colabora con CRUZ ROJA en la organización del día de la banderita. Los Administradores de Fincas Colegiados han organizado esta campaña solidaria entre los más necesitados de cara a las tradicionales fiestas de NAVIDAD.

Asimismo, la CAMPAÑA de RECOGIDA de ALIMENTOS  “EL KILO SOLIDARIO” está en marcha  hasta el día 21 de diciembre.

El año pasado se recogieron más de 200 kg. en comida que fueron donados al “Cotolengo del Padre Alegre”. También se puede colaborar realizando una aportación económica a la Cuenta del Colegio Bco. Sabadell ES73-0081-0145-00-0001254128 indicando “KILO SOLIDARIO”

 

 

 


Convenio con Dirección General del Catastro

 

Transcurrido un año de la firma del convenio entre el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón y la Dirección General del Catastro, ha tenido lugar la reunión de la comisión de seguimiento para evaluar las distintas acciones llevadas a cabo en cumplimiento del mismo.

El Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón es Punto de Información Catastral (PIC) al que pueden acudir para realizar las gestiones catastrales necesarias tanto los administradores de fincas colegiados como los ciudadanos. El convenio permite entre ambas entidades públicas una extrecha  colaboración en materia de gestión catastral.

A la reunión asistieron:

Pedro Hernández Miguel, Gerente regional adjunto del Catastro

Javier Valero Ganao, Jefe área de coordinación regional procesos catastrales

Javier Martínez Revert, Gestor catastral de la gerencia y secretario de la comisión de seguimiento

Francisco Arnaldos Jiménez, Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón y responsable del convenio

María José Valero i Vicent, Gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón

convenio


La figura del Administrador de Fincas es clave en la gestión de comunidades

 

Son muchos los aspectos en los que una comunidad de vecinos evoluciona tanto a nivel administrativo como en cuanto a relaciones cuando se decide contar con un administrador de fincas.

¿En qué mejora una comunidad con un Administrador de Fincas?

  • Mejoras en la administración y gestión del bien inmueble que administra. El Administrador realiza un correcto mantenimiento para que la administración sea rentable y no existan problemas administrativos.
  • La mediación en los conflictos que ofrece un Administrador de Fincas es un papel que es complicado que ejerza cualquier otro vecino, ya que debe de posicionarse de un lado o de otro, mientras que la posición de un administrador siempre es imparcial.
  • Un Administrador de Fincas colegiado tiene una experiencia y un bagaje previo que le posibilita la resolución de una serie de conflictos que pueden darse en una comunidad de vecinos.
  • Aumenta la tranquilidad y el bienestar de los hogares. La seguridad de que todo se encuentra en buenas manos.
  • ¿Es necesario cambiar las tuberías, buscar a una persona que se encargue de limpiar las zonas comunes, un jardinero, pintar la fachada…? El administrador de fincas tiene una cartera de proveedores para el mantenimiento de las instalaciones que pueden prepararle distintos presupuestos para elegir aquel que mejor se adapta a las necesidades que demandan los vecinos.
  • Un Administrador de Fincas colegiado aporta la confianza de que todo se encuentra bajo control y que dispone de los medios para resolver cualquier contratiempo.
  • Además, un administrador tiene constancia de las ayudas a las que puede optar la comunidad en caso de necesitarlas. También para avanzar en trámites administrativos.
  • Una comunidad de vecinos necesita en muchos casos el asesoramiento que les ofrece un Administrador de Fincas. Por otra parte, es el administrador quien les representa a nivel administrativo o judicial y los vecinos no deben encargarse de este menester.

Si se pudiera realizar una comparativa entre la calidad que aporta a una vivienda el hecho de contar con un administrador de fincas y no contar con él, sin duda apreciaríamos toda la serie de beneficios, ventajas y tranquilidad que aporta contar con alguien que no solo gestione la parte administrativa de una comunidad sino que medie en los posibles conflictos y sea un apoyo de confianza para la resolución de problemas.


Ajuntament de València. Regidoria de Gestió de Residus Sòlids

 

A casa, recicla i separa els teus residus. Recorda: has de separar el vidre, el paper, el plàstic i envasos, i els residus orgànics.

Tanca les bosses abans de dipositar-les en els contenidors. No deixis residus fora del contenidor, diposita’ls sempre a dins.

Diposita cada bossa de residus dins dels contenidors corresponents.

Compleix els horaris establerts per dipositar els residus als contenidors; a partir de les 20:00 h.

Dóna exemple als més xicotets. El teu comportament serà el seu comportament en el futur.

Busca el teu contenidor més prop a l’APP València.

A més, diposita les piles usades als contenidors ubicats als punts d’arreplegament.

Valèncianeta


¿Cómo elegir un Administrador de Fincas?

 

Un Administrador de Fincas Colegiado reúne una serie de valores, principios y formación que lo convierten en la persona adecuada para gestionar una propiedad.

Por ello, en el momento una comunidad es consciente de que necesita alguien que les administre y vele por el bienestar de las familias que allí residen, debe de buscar a la persona adecuada para ocupar dicho puesto.

Por lo general, el modo más sencillo de hallar un Administrador de Fincas que reúna dichos requisitos es poniéndose en contacto directamente con el Colegio de Administradores de Fincas. Este trámite se puede realizar de forma personal o rellenando el formulario de solicitud.

No obstante, es importante que el representante de la comunidad exponga las principales labores que deberá realizar su administrador, así como las peculiaridades a las que deberá enfrentarse en esa comunidad.

Es necesario, por lo tanto, que la comunidad realice previamente a la contratación de un administrador de fincas, una entrevista para conocer la trayectoria y la formación del mismo, así como su modo de trabajo y su trato con la gente.

Todos estos requisitos tienen una gran importancia antes de elegir a quien se va a encargar de administrar la tranquilidad de un hogar.

¿Cómo sabremos si estamos eligiendo bien a nuestro administrador de fincas?

Si el administrador de fincas que hemos elegido está colegiado disponemos del aval del Colegio, por lo tanto tenemos una confianza previa de que esta entidad ofrece unas garantías de que el administrador cuenta con una formación y está avalado por ellos.

Además, podemos realizar una entrevista previa en la que le expongamos diferentes problemas que se hayan dado con anterioridad en la comunidad para ver cómo procedería para su solución y de ese modo saber si es la persona que necesita, saber cómo sería su modo de mediar ante una discusión o para solucionar un problema administrativo con rapidez. También se debe conocer si el administrador cuenta con una red de contactos que le ayudarán a agilizar los diferentes procesos administrativos y el mantenimiento de los espacios comunes.

Se le pueden realizar una serie de preguntas y cuestiones en relación con su experiencia para conocerlo mejor, pues será sobre quien recaerá la labor de aportar tranquilidad y bienestar a los diferentes hogares que conforman la comunidad.

 


Tu hogar en buenas manos

 

Los valores como la confianza, el bienestar y la tranquilidad en un hogar deben de ser compartidos. Y es que, el Colegio de Administradores de Fincas aporta estos beneficios a aquellas comunidades de vecinos que confían en ellos para que se encarguen de administrar sus bienes inmuebles.

Es por ello que estamos mostrando al exterior nuestra imagen y nuestra razón de ser. Hemos creado una nueva imagen que representa de la mejor forma nuestros valores y nuestro propósito de trabajo: Dos manos que protegen un hogar.

Y es que los administradores de fincas no solo se encargan de llevar las cuentas al día y mediar entre los vecinos de una propiedad sino que también se encargan de que esos propietarios no tengan que preocuparse por la protección de su bien más preciado: su familia.

Se puede resumir en que los Administradores de Fincas Colegiados administran viviendas pero también la tranquilidad que se respira dentro de cada uno de los hogares.

La imagen que representa la campaña es una casa formada por puntos rojos. Este conjunto de 38 puntos representa todos los Colegios de Administradores de Fincas que hay en España, lo que quiere trasladar un mensaje de unión tanto profesional como de sus valores y forma de trabajar.

Transmite los valores que aúnan sus más de 900 colegiados en Valencia y Castellón

Por lo tanto, no podemos más que evaluar como positiva la campaña, dado que la nueva imagen, en la que mostramos no solo las ventajas de disponer un administrador de fincas colegiado, sino que destacamos sus valores y garantías, ha tenido una buena acogida y consideramos que el público ha recibido correctamente el mensaje que pretendíamos transmitir.


¿Qué es el Tribunal de Arbitraje Inmobiliario y la mediación vecinal?

 

Los posibles conflictos que se dan dentro del ámbito inmobiliario necesitan de una organización de carácter judicial que se encargue de solucionarlos y mediar para su rápida resolución.

Los árbitros son personas independientes de reconocido prestigio en el sector inmobiliario.

¿En qué casos actúa el Tribunal de Arbitraje Inmobiliario?

La Ley Ómnibus se encarga, entre otras cosas, de trasladar a los árbitros inmobiliarios todos los conflictos que se dan dentro del ámbito inmobiliario, de modo que se divide el trabajo y se reduce el exceso de casos que tienen los jueces. De este modo, los árbitros se encargan de algo en lo que están formados y especializados.

Estos casos se dan en momentos en que se ha realizado algún tipo de obra o mantenimiento en una propiedad y los vecinos no han quedado satisfechos, cuando se deben tomar medidas ante un propietario moroso, seguimiento de desahucios y mediación y ayuda en la resolución de conflictos y diferencias notables entre vecinos.

Por lo general, no son problemas de mucha importancia ni excesiva gravedad, pero suelen alargarse en el tiempo y por ello es importante que exista alguien especializado en ello.

¿Qué coste tiene el Arbitraje Inmobiliario?

Cuando las partes afectadas están de acuerdo en disponer de un árbitro que les ayude en la resolución de un problema o conflicto, deben de firmar junto a todos los datos y la exposición de su problema para que se les asigne un árbitro inmobiliario.

Los honorarios varían dependiendo del asunto en el que estén implicados. Los casos pueden variar en tiempo de trabajo, gravedad, investigaciones previas… Previamente, el Tribunal o la Corte de Arbitraje debe de aprobar estas minutas.

La mediación vecinal

Llega un momento en que quizás los conflictos o los problemas que se dan en una comunidad de vecinos no pueden ser simplemente mediados por un Administrador de Fincas y se necesita la ayuda especializada y con cierta formación en el terreno judicial y de derecho.

Así, que en casos en que el Administrador de Fincas Colegiado haya intentado mediar y resolver un conflicto de forma amistosa y no lo haya conseguido (o bien por gravedad o bien por diferencias entre los afectados) deben de pedir ayuda al Tribunal de Arbitraje Inmobiliario.