El Consell negocia con el Gobierno incluir la rehabilitación en las ayudas a la vivienda

 

La Generalitat pretende que el impulso que han cogido sectores básicos para la economía valenciana, como el azulejero, se prolongue en el tiempo y, para ello, está en conversaciones con el Gobierno central con el propósito de que adopte el modelo autonómico de ayudas a los sectores relacionados con la rehabilitación inmobiliaria. Así lo expresó ayer el president de la Generalitat Ximo Puig, durante su intervención en Feria Valencia en el transcurso de la inauguración de Cevisama, el certamen del sector cerámico.

Puig explicó que, en varias reuniones mantenidas con representantes del Ejecutivo Central, se ha trasladado la propuesta, inicialmente bien recibida, de incluir en el plan estatal de la vivienda ayudas para la rehabilitación de interiores de las casas, tal como sucede en el programa autonómico, que el año pasado destinó tres millones a este menester, una cifra que en 2018 se elevará a los cinco. Los planes actuales del Estado solo contemplan subvenciones para las fachadas y zonas comunes, pero no para el interior de las viviendas. Incluirlas sería una forma, según el jefe del Consell, de beneficiar a los sectores de la economía directamente relacionados con esas reformas, como es el caso del azulejero, pieza básica en cocinas, baños y otras zonas de las casas.


La Guía Turística 2018 ve la luz

 

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana, ha desarrollado a petición de l´Agència Valenciana de Turisme, una Guía de alquiler de viviendas turísticas dirigida fundamentalmente a los propietarios y que fue presentada ayer en la mesa por el intrusismo de la Generalidad Valenciana. El acto contó con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, D. José Sales Rodríguez y el secretario Autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, D. Francesc Colomer Sánchez.

El objetivo es establecer el reglamento para todos los pisos turísticos de nuestra Comunitat, sus obligaciones fiscales y sobre todo que estén registrados como apartamentos turísticos.

 


21 enero día europeo de la Mediación

 

 

Un año más en la Ciudad de la Justicia de València se celebra el Día Europeo de la Mediación con presencia del presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, D. José Sales y la directora del Centro de Mediación Inmobiliario del Colegio (CEMEI) Dª Virginia Madrid.

La implicación de las instituciones y los colegios profesionales hace cada vez que haya mayor concienciación en la sociedad de no judicializarlo todo. El concepto más genérico la define como un medio alternativo a la justicia de los tribunales para resolver los conflictos entre personas, empresas, incluso Estados, siendo una forma de pacificación de las relaciones sociales.

La mediación, junto a otras formas alternativas de resolución de conflictos en nuestras sociedades, como son la conciliación y el arbitraje, constituyen, de alguna manera, una justicia acordada que se da el pueblo, mediando alguien del pueblo, no un togado, y para el pueblo. Es una alternativa a la justicia para el pueblo impartida por el poder judicial, poder que incluso deriva muchos casos a mediación. En la mediación, un profesional cualificado ayuda a que las partes en conflicto traten de llegar a un acuerdo legal y justo. La saturación de asuntos en los tribunales de justicia hace que este medio alternativo de resolver conflictos, reconocido por la ley, vaya abriéndose paso en nuestras sociedades europeas, como ya ocurrió en las anglosajonas.


Cara a Cara entre Directora General de Vivienda y Presidente

 

 

Encuentro de trabajo del presidente José Sales en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con la Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana Dª. Rebeca Torró. La demora en el pago de las subvenciones de rehabilitación de los años 2008, 2009,2010, etc. tema principal de la reunión. Desde la administración hay un compromiso de agilizar los trámites para el pago de la deuda pendiente. Muchas cosas encima de la mesa para seguir trabajando.

 

 


Modelo 347- Cuidado con las sanciones

Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con terceras personas.

OBLIGADOS A PRESENTAR EL MODELO 347: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de dicha Ley, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, deberán presentar una declaración anual relativa a sus
operaciones con terceras personas.

Para tener su comunidad al día de impuestos y tasas, contacte con un Administrador de Fincas Colegiado en el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia – Castellón – Teléfono 96 3153132 o por mail a: colegio@icafv.es


“El Kilo Solidario” Campaña de recogida de alimentos

 

 

 

Se acercan las tradicionales fiestas y los momentos para compartir, tanto con aquellos que queremos, como con quienes más lo necesitan.

Desde el proyecto de Responsabilidad Social promovido por la Comisión de Relaciones Sociales, queremos fomentar la solidaridad de nuestro colectivo con los más necesitados, mediante la iniciativa “EL KILO SOLIDARIO”

Hasta la pasada semana se recogieron más de 200 kg de alimentos no perecederos en nuestra sede Colegial que fueron donados a las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre.

Un año más nos sentimos orgullosos de poder aportar y que nuestro granito de arena sea visible ayudando a muchas personas.


Bienvenida nuevos colegiados

 

 

Cada año recibimos en nuestra sede siempre a mediados de diciembre, a los nuevos colegiados. Compañeros que apuestan por esta fascinante profesión. La familia colegial sigue creciendo y eso nos hace ser más fuertes.

Forman parte de una institución de derecho público, que nació a finales de los años sesenta y que hasta la fecha se ha mantenido firme, trabajando día a día por la profesión para ser mejores y para tener un colegio acorde a los tiempos.

Cada día tenemos en nuestras manos el bienestar de miles de hogares. Gestionamos su rehabilitación, obligaciones fiscales, subvenciones, sus quebraderos, etc. Eso es Administrar fincas.

Los servicios que se prestan en el colegio a través de las distintas asesorías. Jurídica, ingeniería industrial, arquitectura, fiscal, laboral y protección de datos.

También se ofrece un servicio de resolución de discrepancias para colegiados desde la comisión de atención colegial.

Las familias ponen toda su confianza en nuestras manos y no podemos defraudarles.

Como entidad somos un referente y debemos seguir en esa línea de mejora.

Desde el colegio estamos comprometidos con la formación continuada. Es fundamental en nuestro tiempo. El pasado lunes comunicamos a todos mediante circular y en la página web el convenio recientemente firmado con la Universidad de Burgos. El acuerdo entre ambas instituciones, permite desarrollar desde el día 22 de enero el Curso de Perfeccionamiento y Actualización para la Administración de Fincas. Un curso semipresencial de 300 horas imprescindible, con el único objetivo de facilitar el acceso a la oferta formativa tanto a los colegiados como a los empleados de sus despachos. La obtención del curso garantiza la certificación universitaria. Los empleados que obtengan esta certificación y tras aprobar el examen pertinente ante el Colegio, podrán acreditarse como Oficial Habilitado a tenor de los establecido en el reglamento aprobado en junta general de fecha 24 de junio 2015.

Entrega de diplomas a los peritos judiciales. Cada vez son más los compañeros formados. El colegio remite la información a los Juzgados Decanos para su comunicación a todos los Juzgados de los partidos judiciales de Valencia y Castellón y que así se incluya en el listado de peritos judiciales conforme dispone el artículo 341.1 de la citada Ley.

Hoy también entregamos un certificado del referencial de calidad. Un sello distintivo que acredita el buen hacer de la profesión. Una nueva estrategia de comunicación que nos hace mejores y nos diferencia de la competencia, acercando más al ciudadano al administrador de Fincas colegiado por su valor añadido.

El referencial de calidad es un manual de ayuda para mejorar los procesos y protocolos de los despachos profesionales. Su metodología de trabajo hace más eficiente la actividad del administrador y su equipo.

Recordaros que en breve se iniciaran de nuevo los talleres de la mano de la Universidad de Valencia, para implementar en los despachos el referencial de calidad y poder obtener así la certificación de AENOR.

 

 


Convenio de colaboración con la Universidad de Burgos

 

 

 

 

La Universidad de Burgos y el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, firman un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso a la oferta formativa tanto a los colegiados como a los empleados de sus despachos.

Ambas instituciones trabajaran de manera conjunta para establecer mecanismos que ayuden a definir sinergias comunes.

En la sede del ICAFV fue firmado el documento por el presidente de la institución, D. José Sales y por el director del centro de estudios inmobiliarios de la Universidad de Burgos, D. José María García-Moreno, quienes manifestaron su satisfacción por emprender este nuevo proyecto formativo.

La formación colegial continuada es esencial para el desempeño diario de las funciones del administrador. Por tanto, el curso de Perfeccionamiento y Actualización para la Administración de Fincas se convierte en una herramienta fundamental.

La obtención del curso garantiza la certificación universitaria. Permite reciclarse a los más avanzados, dar a conocer a los más noveles las nociones básicas de la profesión y formar adecuadamente a los empleados de los despachos, quienes con dicha certificación y tras aprobar el examen pertinente ante el Colegio, podrán acreditarse como Oficial Habilitado a tenor de los establecido en el reglamento aprobado en junta general de fecha 24 de junio 2015.

Son tiempos de constante evolución y este curso de formación semipresencial de 300 horas de trabajo, mejora al profesional en todo lo que comprenden las funciones de gobierno, la conservación y asesoramiento en las cuestiones relativas a los bienes inmuebles. Además, permite obtener créditos que ayudan a convalidar ciertas materias del título propio que también expide la Universidad de Burgos y que da derecho a la colegiación.


Feliz Navidad y mejor año 2018.

 

 

Contar siempre con un Administrador de Fincas Colegiado obedece a la necesidad de confiar los intereses de la Comunidad de Propietarios a un profesional, cuya dedicación y preparación lo sitúan en las mejores condiciones para resolver las cuestiones y problemática relacionadas con la conservación, disfrute o mejora del patrimonio inmobiliario. La administración de inmuebles requiere cada vez más, una capacitación determinada, habilidad, responsabilidad y conocimientos específicos y el Colegio de Administradores se ocupa que sus Colegiados tengan una formación excelente y que así puedan dotar sus despachos de un sistema de calidad exclusivo siendo eficientes en sus gestiones y en la prestación de sus servicios.

La crisis económica ha obligado a los Colegios Profesionales a renovarse y a abrirse más a la sociedad. El Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales ha hecho daño a los colegios, a los colegiados y a la ciudadanía, sembrando una imagen peyorativa de nuestro trabajo. Esta nueva situación ha obligado a los Colegios a esforzarse por comunicar a la sociedad las ventajas, las garantías y la seguridad que ofrecen. Lo importante es que el consumidor tenga la garantía de que recibe lo mejor con un profesional colegiado.  Los Colegios Profesionales son un medio necesario para vigilar el cumplimiento de las normas deontológicas y llevar a cabo los estándares de calidad y formación continuada de sus colegiados para ofrecer los mejores profesionales a la sociedad.


La Sareb promueve 367 viviendas y termina otras 529 en la C. Valenciana

 

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) promueve la construcción de 367 viviendas y termina otras 529 en la Comunitat Valenciana. El «banco malo» desarrolla cuatro solares en València y Torrent, y dos en El Campello y Sant Joan d´Alacant con promociones propias. La entidad ha finalizado siete obras que estaban paradas por la crisis en la provincia de València, cinco en Castelló y seis en Alicante.

La Sareb ha llegado a acuerdos con empresas como Aelca (una de las cuatro grandes promotoras españolas) o Ática para construir las viviendas. Aelca se ha hecho cargo como promotora delegada de la urbanización Residencial Sonet, un edificio de 72 viviendas situado en la confluencia de la avenida Pío Baroja con la calle José Alminyana en el barrio Nou Campanar de València. Las obras están pendientes de comenzar, ya se han reservado más de una veintena de viviendas y la previsión es que las escrituras se firmen en 2020.

Las otras dos promociones propias de la Sareb en València están en la calle Río Escalona, 35 y en la avenida Alfahuir, 53. La de la calle Río Escalona se llama Residencial Les Arts por su proximidad a la Ciudad de las Ciencias, tendrá 82 viviendas y ya se han reservado sesenta. Las obras comenzaron en marzo y está previsto que concluyan durante 2019. La promoción de la avenida Alfahuir se está levantando junto al centro comercial Arena y se han vendido las 36 viviendas que la componen.

La entidad va a promover 52 viviendas en la calle La Plana, 6 de Torrent. Las obras no han comenzado y los pisos tampoco han empezado a comercializarse. La previsión es que los inmuebles se escrituren a lo largo de 2020.

La Sareb promueve en Alicante en El Campello y Sant Joan d´Alacant, dos municipios situados a menos de diez kilómetros al norte de la capital. El edificio de El Campello tendrá 90 viviendas, se va a levantar en la calle Alcalde José Poveda Verdú, 3 y se han reservado 30 pisos. En Sant Joan de Alicante la urbanización está en la calle Torero Luis Francisco Esplá, tendrá 35 inmuebles y se han vendido 30.
La sociedad de activos ha terminado siete obras paradas en la provincia de València. En dos de ellas ya ha vendido todos los inmuebles (11 en la Pobla de Farnals y 8 en Picassent) y tiene viviendas disponibles en Monserrat, Carlet, Gandia, Alberic, Tous y en la calle Conde de Almenara de València.

La Sareb ha finalizado en Castelló cinco promociones en Peñíscola, Vila-real, Burriana, Almassora y Castelló de la Plana. En Alicante, la entidad ha finalizado seis promociones en Altea, Xàbia, Calp, Torrevieja y Alicante capital, según precisaron fuentes de la entidad.

En total, el «banco malo» ha finalizado o está terminando 529 viviendas de proyectos que quedaron truncados durante la crisis generada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Vecinos y bancos deben 184 millones a las comunidades de propietarios
Las comunidades de propietarios en la Comunitat Valenciana soportan una deuda de 184,90 millones de euros, de los que cerca del 80 por ciento son impagos de los propietarios de las viviendas y el 20 por ciento restante corresponde a las entidades financieras. Tanto en el caso de los propietarios morosos como en el de los bancos que no cumplen con las obligaciones de las viviendas que tienen en propiedad, la morosidad en los pagos a las comunidades se ha reducido un 7,9 por ciento en el último año. En cualquier caso, cuatro de cada 10 comunidades tienen morosos. Así lo refleja el Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios 2016, elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE). En el conjunto del país, el nivel de impago por morosidad que soportan las comunidades de propietarios también se redujo en el último ejercicio un 8,5 por ciento pero aún asciende a 1.666 millones de euros. Atendiendo a estas cifras, los administradores de fincas destacan la necesidad de aprobar una nueva Ley de la Propiedad Horizontal «para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios» y se felicitan por la aparición de nuevas herramientas que dan acceso a información sobre los impagos

 

Publicación vía Diario Levante