Comunicado del Consejo Valenciano sobre la concesión de ayudas a la conservación y accesibilidad 2021

 

 

Este año se han registrado un total aproximado de 3.000 solicitudes de ayudas, de las cuales solo se han concedido una de cada diez. Esto nos lleva a manifestar que dado el evidente interés que demuestran los ciudadanos en optar a estas subvenciones, la Administración Pública debería evaluar ese resultado, y estudiar la manera de destinar una mayor cuantía económica para estas obras. Hemos de tener en cuenta que la legislación estableció la obligación de hacer accesibles todos los edificios en un plazo que ya se ha vencido con creces, y todavía existe un porcentaje muy elevado de edificios que tienen pendiente realizar esas obras. Y ello sin contar con las obras de conservación y rehabilitación necesarias que deben realizarse en un parque inmobiliario que, según datos oficiales, alcanza a más de 420.000 edificios de más de 50 años en la Comunitat Valenciana.

Queremos poner de manifiesto que desde hace unos años se ha creado en la ciudadanía una expectativa de que el mero hecho de la realización de las obras de accesibilidad da lugar a ser beneficiario de las ayudas, pero las bases de su concesión distan mucho de responder a esa ilusión. La puntuación que se estipula para estas actuaciones, si no se combina con obras de conservación, y se añaden factores personales y económicos de los residentes en el edificio, no permite obtener las citadas ayudas. Por ese motivo, consideramos que sería deseable que cada año la Administración y los medios de comunicación hicieran un planteamiento honesto a los ciudadanos de esta realidad. En la mayor parte de los casos somos los administradores de fincas colegiados quienes tenemos que transmitir en las comunidades de propietarios las condiciones reales en que se van a otorgar las ayudas, y es un problema tener que ser los mensajeros de esa realidad, cuando las informaciones que llegan a los propietarios es que las ayudas se conceden por el mero hecho de realizar las obras. En muchos casos, especialmente cuando llega la notificación de la denegación de las ayudas, la frustración que se apodera de los propietarios que han realizado el esfuerzo de completar un expediente de solicitud, se dirige hacia nuestro colectivo profesional, ya que solemos ser los portadores de esas malas noticias, cuando ni tenemos participación en el proceso de diseñar las ayudas ni en el procedimiento de resolver la concesión de estas.

Los administradores de fincas colegiados, abogamos por que los edificios realicen las labores de mantenimiento y conservación necesarias para el adecuado sostenimiento de los inmuebles, y, además, también recordamos la necesidad de la realización de las obras de accesibilidad en los mismos, y todo ello haciendo hincapié en el criterio que esas actuaciones deben realizarse para tener el edificio en las debidas condiciones, sin el objetivo de ser beneficiarios de ayudas o subvenciones públicas.

Apelamos de nuevo a un replanteamiento de la Administración Pública de este tipo de ayudas, de una mayor dotación económica, y, en caso de que lo anterior no sea posible, que al menos exista una comunicación a la ciudadanía veraz que evite crear falsas ilusiones de concesiones de ayudas que luego no llegan.

Comunicado completo

Fdo.: Sebastián Cucala Crespo

Presidente


¿Fenómenos meteorológicos o filtraciones por lluvia?

 

Segurofinca informa:

Sin embargo, en general las compañías aseguradoras no han cubierto daños por Fenómenos Meteorológicos, en todo caso, sólo como filtraciones por lluvia. ¿Cuál es la diferencia?

Las filtraciones por lluvia se producen siempre, obvio, por lluvia.

Si la intensidad de lluvia supera los 40 l/m2/h (que no se nos olvide el último parámetro – hora-) se considera la Garantía de Fenómenos Meteorológicos, que todas las compañías contemplan en sus Garantías Básicas, dando cobertura la mayoría (no todas) a los daños que han causado las filtraciones en esta situación e incluso dando cobertura a los daños en los elementos de cubrición o envolvente del edificio que se hayan podido dañar.

Si la intensidad de lluvia es menor, entonces la Garantía que debe dar cobertura es la de Goteras y Filtraciones; pues bien, existen Compañías que no contratan esta Garantía o que es opcional o que la limitan por debajo del capital de continente contratado.

La importancia de esta garantía reside sobre todo, en días en que la intensidad de lluvia no es muy fuerte pero sí llueve de una manera racheada o con viento, o con gran insistencia (como es el caso del mes de marzo en la Comunidad Valenciana) que invita  al agua de lluvia a filtrarse por rendijas y pequeños resquicios, llegando a provocar daños en el continente del edificio.

Desde Segurofinca asesoramos sobre la contratación de esta garantía, explicando y comparando los diferentes límites de las distintas aseguradoras.

Si la cobertura es directa (por cualquiera de las dos garantías comentadas) los daños en elementos comunitarios estarán cubiertos, pero si no hay cobertura (o no se han superado umbrales o no se tiene contratada la garantía de filtraciones y goteras) las compañías sólo darán cobertura a los daños en elementos privativos (en este caso por la garantía de Responsabilidad Civil) y nunca en elementos comunitarios. Suscríbete a noticias como ésta en: https://segurosmedicop.com/lopd-segurofinca-2/


N.º 1 Boletín Mediación Abril 2022

 

 

Desde la Comisión de Mediación os queremos presentar este primer boletín cuatrimestral de mediación, que iniciamos con la vocación de acercaros lo que la mediación puede hacer por vosotros, con casos prácticos de comunidades de propietarios, vecinos y proveedores que dieron una oportunidad a la mediación para resolver sus conflictos y en los que muchos podéis sentiros reflejados.

El CEMEI (Centro de Mediación), ofrece a la ciudadanía la valiosa herramienta de la mediación, como vía pacífica de resolución de conflictos.

El Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón fue pionero en la creación de su propio centro de mediación, y es referente en la gestión de expedientes en una amplia temática: molestias, ruidos, obras, morosidad, entrega de documentación, desacuerdos entre vecinos, etc.

Pincha para descargar: Boletín de Mediación N.º 01- Abril 2022

Para cualquier consulta podéis contactar:

Colegio: 679 652 429 

mediacion@aaffvalencia.es

Virginia Madrid

Coordinadora del CEMEI

Tel: 616 771 409

coordinacioncemei@aaffvalencia.es


44 segundos digitaliza las comunidades de propietarios que lo deseen a coste cero

 

Acuerdo de colaboración firmado con la empresa 44 segundos para la digitalización de las comunidades de propietarios que lo deseen.

Un servicio a coste cero de 44 segundos que instala de forma gratuita, pantallas digitales interactivas en los ascensores, facilitando la comunicación de los administradores de fincas colegiados con sus comunidades y conectándolas con el mundo exterior. Digitaliza tu comunidad y conviértela en una comunidad inteligente. www.44segundos.com

III Premio Especialíssim 2022 para Ricardo Ten

 

III edición del Premio Especialíssim 2022 para un ilustre valenciano de las artes, las ciencias y el deporte.

En 2020 lo recibió el científico D. Santiago Grisolía, 2021 fue para la doctora y oncóloga Dª Ana Lluch y 2022 el galardón es para el abanderado español en los juegos paralímpicos de Tokio 2020, D. Ricardo Ten Argilés. Deportista español que compite en natación y ciclismo adaptados. Ganó ocho medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 1996 y 2020. Ha conseguido más de 100 medallas entre Nacionales, Europeos, Mundiales y Juegos.

Fueron sus sextos Juegos Paralímpicos con la gran novedad de cambiar de disciplina. Deja la natación y pasa a la bicicleta, la misma que le ayudó a superar su duro accidente con ocho años.

Entrega el premio Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de Valencia 2022 junto a Nerea López Maestre, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2022.

El acto es el jueves 3 marzo desde las 17.30h. y será retransmitido en directo por streaming desde el Canal de YouTube del Colegio: https://www.youtube.com/channel/UCLKBGSMSudxwI3lm-zpUfOw/videos

 


El Consell lanza el plan Renhata 2022 para la reforma del interior de viviendas

 

El Consell lanza el plan Renhata 2022 para la reforma del interior de viviendas. Puede solicitarse desde el 1 de febrero hasta el 13 de abril, para ayudas a la rehabilitación interior de las viviendas. Obras presupuestadas hasta 12.000 euros, y pueden estar sin empezar, en curso o terminadas.
Inicialmente tendrá un importe de 4 millones de euros -extensibles hasta los 9 millones- para mejorar la calidad de vida de los valencianos a través de la dignificación de las viviendas.
El acto lo abrió Laura Soto, Secretaria Autonómica de Vivienda, Héctor Illueca, Vicepresidente y Conseller de Vivienda, y lo cerró Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana.

Caixa Popular renueva su compromiso con los colegiados

Como cada mes todos los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio mantienen una reunión. En esta ocasión ha sido en la sede de los servicios centrales que dispone Caixa Popular en el parque tecnológico de Paterna. Hemos querido conocer las magníficas y modernas instalaciones en un edificio de espacios luminosos para la principal cooperativa de crédito valenciana.
La visita además ha servido para rubricar la renovación del convenio entre ambas entidades. En la foto el presidente Sebastián Cucala y Leopoldo Delgado, director y responsable de las relaciones con los Colegios Profesionales. Caixa Popular cuenta con 77 oficinas y cerca de 400 empleados, que ha superado los 2.000 millones de euros en depósitos.